Blogroll








martes, 28 de octubre de 2008

Luciana sí estaba al tanto de los negocios de su padre

Mensaje data del 14 de mayo y revela serias desavenencias entre León Alegría y Canaán. En comprometedora misiva, legisladora responde: “Papito, yo estoy para apoyarte”.

La relación entre la congresista Luciana León y su padre, el prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría, sigue siendo una verdadera caja de sorpresas. Luciana adelantó, como curándose en salud, que el contenido de algunos e-mails que su padre le había enviado podrían escandalizar al país. Y no parece haber exagerado.Al mensaje entre ambos que fuera incluido por el juez Jorge Barreto en el auto de apertura de instrucción en el escándalo de los 'petroaudios’, y donde se evidencia que ella conocía al operador de Discover Petroleum en el Perú, el dominicano Fortunato Canaán, hoy se suma un nuevo correo electrónico que confirma que la parlamentaria aprista le dio, inclusive, algunos consejos a su padre sobre la forma en que debía tratar con Canaán.


Eso se colige de un extenso e-mail que se encuentra en manos de la Fiscalía y de la comisión parlamentaria a cargo del caso. Este, cuya copia se halla en un CD, fue enviado por Luciana León a su padre el 14 de mayo último desde su dirección electrónica del Congreso (lleon@congreso.gob.pe). El texto revela que Luciana León estaba al tanto de los tratos que su padre sostenía con Canaán, pues responde con la frase: “Yo estoy para apoyarte, y todos mis compañeros congresistas también…” ante un mensaje previo de Rómulo León que detalla una aparente ruptura de este con el operador de la empresa Discover.Perú.21 ha corroborado que este e-mail fue extraído del CPU de la computadora de León Alegría, el mismo que fuera entregado al Ministerio Público por su secretaria, Paola Copara Osorio. Este diario se reunió, en distintos momentos, el viernes último y ayer con tres fuentes distintas de la fiscalía anticorrupción y de la Fiscalía de la Nación involucradas con el caso.

“SEGUÍ TU CONSEJO”.
Como se recuerda, Luciana León afirmó al estallar el escándalo que “desconocía los negocios” de su padre. Sin embargo, el correo que transcribimos en esta página evidencia que ella sí estaba al corriente de las áreas de negocios con el Estado en las que su progenitor estaba involucrado. Esto, al punto que León Alegría le envía un primer e-mail diciéndole a su hija: “¡Seguí tu consejo!”. Paso seguido, copia el texto de una carta que le enviara ese mismo día a Canaán. Este e-mail lleva, por error de León, la fecha “14 de mayo de 2007” (si se observa los datos de configuración de la máquina, se verá que el correo data del 14 de mayo de este año). Y en ella detalla los intereses de Canaán y los suyos propios en la construcción de hospitales, la exploración petrolera y acerca de su aparente relación con personajes de la política nacional, así como con grupos empresariales mexicanos.Allí se hace evidente la mala relación que, en ese momento, León tenía con Canaán. Una de las razones de la pelea habría sido pecuniaria, pues el hoy prófugo ex ministro le reclama al dominicano haberle dicho: “Rómulo, dependiendo de cómo te portes, te reconoceré algo”.


HOSPITALES EN LA MIRA.

León no solo habla sobre temas de petróleo, sino que vuelve a mencionar el negocio de los hospitales e, inclusive, acusa a Canaán de comunicarse directamente con un tal “Hernán” para dejarlo de lado.Asimismo, se aprecia que León envió su e-mail a un correo de la empresa Medicam, socia de la compañía de Canaán (Fortluck) en la construcción de hospitales en República Dominicana, negocio que León menciona diciendo “nada de lo que está pasando actualmente cambia mi deseo sincero de que puedas construir los hospitales del Minsa y los de provincias que tenemos concertados”. Al respecto, cabe recordar que el ex ministro Hernán Garrido Lecca ha reconocido reuniones con el dominicano, pero ha negado que algún proyecto de construcción del Minsa haya sido otorgado a empresas relacionadas con Canaán.

Entre otros personajes mencionados aparece el congresista Mauricio Mulder quien, consultado días atrás sobre si se había reunido con Canaán, negó enfáticamente el hecho. Rómulo León también se jacta de tener una relación cercana con el magnate mexicano Carlos Slim. Y, paso seguido, le refiere a Canaán –en tono plañidero– que el mal momento que están pasando “no me permite olvidar los éxitos que ya hemos saboreado el año pasado en la campaña de los aranceles y en lo requerido por nuestro mutuo amigo Carlos Slim”. Como se recuerda, el 3 de octubre del 2007, el Consejo de Ministros acordó reducir los aranceles a 4,224 productos que se importan en el país, entre ellos el trigo, el maíz y el cemento.

CONGRESISTA INUBICABLE.
Este diario buscó insistentemente a Luciana León para que comentara este hallazgo, desde horas de la mañana hasta la noche, pero nadie respondía a nuestras llamadas. Sus celulares los mantuvo apagados, y en su despacho congresal dijeron que no se encontraba. Ni siquiera se le vio en la ceremonia en el Parlamento con los reyes de España.
Lo cierto es que todo lo que aquí se indica está siendo investigado por las autoridades y, más temprano que tarde, se conocerá qué implicancias legales podría llegar a tener este e-mail.

FUENTE PERU21

0 comentarios:

Publicar un comentario