Blogroll








sábado, 25 de octubre de 2008

Perú y Ecuador crearán fideicomiso para desminar la frontera común

Los Gobiernos de Perú y Ecuador acordaron constituir un fideicomiso en el cual ambos países aportarán recursos a efectos de financiar las labores de desminado de la frontera norte.
El anuncio lo formuló el presidente Alan García durante la conferencia de prensa que ofreció junto a su homólogo de Ecuador tras la realización del II Consejo de Ministros Binacional en Machala Ecuador.
"Hemos acordado constituir un fondo, un fideicomiso binacional para proceder de inmediato al desminado de nuestra fronteras, ya que decenas de miles de minas amenazan todavía nuestro acercamiento y la posibilidad de hacer común esa frontera como punto de encuentro", refirió.
La frontera entre Perú y Ecuador fue sembrada de minas antipersonales durante la última guerra no declarada que ambos países libraron en 1995 por diferencias territoriales y según informes oficiales, en la zona aún restarían por retirar algunos miles de minas antipersonales.
El presidente García mencionó que dicho acuerdo es "un paso decisivo y una afirmación de voluntad sólida y firme" entre ambos países
Precisó que dicho fideicomiso será constituido ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y cada país aportará algunos millones de dólares para tener un fondo que permita realizar año a año el trabajo de desminado que es "esencial"
Por otro lado, manifestó que junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, están "profundamente satisfechos y orgullosos" por los resultados que se logró en la reunión entre los ministros peruanos y ecuatoriano, ya que los acuerdos logrados contribuirán a mejorar el acercamiento, la confianza y por ende la paz entre ambos pueblos.
"Esta ha sido una reunión fructífera y podemos anunciar acuerdos concretos para poner en marcha obras fundamentales y sin esperar más, por ejemplo durante 40 largos años se habló del proyecto Puyango – Tumbes que muchas veces se planteó y replanteó el esquema del proyecto, así como su forma de ejecución y financiamiento pero eso retrasaba su realidad", comentó.
"Hoy hemos acordado poner en ejecución el proyecto Puyango Tumbes, no solamente coincidiendo en uno de sus esquemas sino también coincidiendo en la necesidad de comenzar de inmediato las obras comunes", añadió.
En ese sentido, mencionó que en muy breve plazo, tal vez semanas o meses, se culminará el estudio de factibilidad para el inicio de las obras civiles del proyecto Puyango Tumbes, como la construcción de dos embalses y un túnel.
El proyecto Puyango - Tumbes consiste en el aprovechamiento del Río Tumbes en el Perú y el Río Puyango en Ecuador para la irrigación de más de 160 mil hectáreas en ambos países, además de generar 600 mil megavatios de energía eléctrica
"Haremos irreversible el proyecto Puyango - Tumbes, las cosas hay que comenzarlas y hemos acordado hoy día con nuestros ministros comenzar de inmediato las obras comunes de la cuarta modalidad del proyecto para hacerlo realidad en beneficio de nuestro pueblos", señaló el jefe del Estado peruano.
Asimismo, indicó que ambos países suscribirán acuerdos de política migratoria que permitirán que las actividades de comercio, transporte y turismo que se realizan en la zona fronteriza serán considerados como actividades "internas" en cada país.
"De esta manera, adelantaremos el fin de los documentos absurdos, cartularios y antiguos que bloquean el desplazamiento y la posibilidad del traslado de personas o mercancías", dijo.
Subrayó que dicha medida permitirá no sólo avanzar en el cumplimiento de los acuerdos de paz entre Perú y Ecuador sino también incrementar la actividad productiva y económica bilateral, ya que "no es suficiente lo que ambos países compran y venden entre sí".
fuente : rpp.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario