Blogroll








sábado, 25 de octubre de 2008

Luciana y Romulito León ahora bajo la lupa de la Fiscalía y la Sunat

Mientras el ex ministro aprista Rómulo León Alegría continúa prófugo de la justicia, la situación legal de sus dos únicos hijos, Luciana y Rómulo León Romero, se complica cada vez más tras haber sido vinculados con la irregular licitación de lotes petroleros que acabó con la caída del gabinete de ministros.

Este diario conoció que la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, actualmente se encuentra evaluando los documentos que le remitió a su despacho el fiscal Oscar Zevallos, en los que señala que la parlamentaria aprista sí conocía los negocios que su padre realizaba para favorecer a la empresa Discover Petroleum.

Es más, según detallan los documentos, su padre le había solicitado a la legisladora, a través de un correo electrónico, que reciba al representante de Discover, el empresario dominicano Fortunato Canaán. Hijita no te olvides de dejar dispuesto todo lo necesario para recibir como corresponde a los ingenieros Fortunato Canaán y Danilo López, que llegan a Lima, dice el mail hallado en la computadora del ex ministro.

Correo tuvo conocimiento de que la fiscal Echaíz desde hace unos días estaría realizando una investigación preliminar sobre el caso de Luciana León.

De acuerdo con nuestros informantes, la titular del Ministerio Público se inclinaría por solicitar al Congreso de la República el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la aprista para que su despacho pueda abrir investigación sobre su presunta participación en los citados hechos.

Defraudación tributaria. Con respecto a Rómulo León Romero, más conocido como Romulito, se conoció que al igual que su padre Rómulo León Alegría, el sobrino de éste Hugo Cassuso Alegría y los abogados Alberto Quimper y Ernesto Arias Schreiber son investigados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por el supuesto delito de defraudación tributaria.
La decisión se habría tomado luego de que el fiscal Oscar Zevallos remitiera unos documentos a la Sunat que demostrarían que dichos personajes evadieron impuestos al no haber notificado las altas sumas de dinero que recibieron de la empresa noruega por su presunta participación en la irregular licitación de los pozos petroleros.

Según la investigación fiscal, Rómulo León Romero recibió cheques a su nombre para ser cobrados en reemplazo de su padre, relacionados con los pagos de Discover Petroleum, sin embargo dichos montos no están registrados en sus cuentas bancarias.

Trascendió que luego de que la Sunat concluya dicha investigación, el caso pasará a una fiscalía, que a su vez lo remitirá al juez Barreto para que incluya a dichos personajes en el proceso ya abierto por el caso Discover Petroleum.

Luciana citada y Quimper calla. Pero mientras la Fiscalía Anticorrupción hace lo suyo, en el Congreso también se cuecen habas y los miembros de la comisión investigadora de los petroaudios acordaron citar para el miércoles 29 de octubre a Luciana León.

Aunque la legisladora aprista ayer brilló por su ausencia, sí tuvo tiempo para comunicarse con el presidente del citado grupo de trabajo, Daniel Abugattás, para asegurar su presencia.

(Luciana León) viene el miércoles y quiere aclarar las imputaciones que le han hecho, al menos eso expresó telefónicamente, dijo el legislador en relación a un reciente correo electrónico que la compromete en el escándalo de corrupción.

Previamente, el próximo lunes 27 de octubre, la referida comisión interrogará al abogado Alberto Quimper en su domicilio, aunque -según fuentes parlamentarias- éste se excusaría de declarar ante los legisladores y sólo respondería a los interrogatorios del juez.
Para el martes 28 también fue citada la ex secretaria de Rómulo León Alegría, Paola Copara, el lunes 3 de noviembre el gerente de la empresa Petrotech, Alberto Varillas, y finalmente el 5 de noviembre se espera la presencia del ex procurador José Ugaz.
Pilar Sánchez Ortega
Antonio Manco

Perupetro se defiende
A través de un comunicado, la empresa Perupetro rechazó que se hayan producido irregularidades en el proceso de adjudicación de cinco lotes petroleros a favor de Discover Petroleum. En ese sentido, se señala que la cuestionada asociación entre la citada empresa noruega y Petroperú es un práctica normal en el sector de hidrocarburos como mecanismo para minimizar los riesgos de las empresas consorciadas. Asimismo, se explica que para el Proceso de Selección 2008 se variaron levemente los componentes para obtener el puntaje final, con respecto al 2007, sólo en busca de mejorar el nivel de competitividad de proceso.
Perupetro expresa que luego de esclarecidos los hechos quedará establecido que actuó con transparencia.

Descartan captura
Las redacciones de diferentes medios de prensa fueron alertadas ayer en dos oportunidades sobre la supuesta captura del prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría, principal implicado en el escándalo de los petroaudios. Sin embargo, en ambos casos se trató de falsas alarmas. Por la mañana, una llamada al 105 daba cuenta de la presencia de León Alegría en Chaclacayo. De inmediato, la central de emergencias se comunicó con la Policía Judicial, que dispuso un operativo de búsqueda en la urbanización Los Cóndores. Sin embargo, luego de peinar por dos horas la zona, los efectivos del orden descartaron la presencia del hombre más buscado del país en alguno de los apartados y acogedores condominios de Chaclacayo.

Por la tarde, circuló el rumor de que Rómulo León habría sido detenido en la cuadra 26 de la calle General Córdova, en el distrito de Lince, pero el jefe de la Dirincri, general PNP Walter Rivera, descartó su captura. Cabe recordar que en los últimos días se especuló que el prófugo se encontraba en el exclusivo balneario Las Delicias de Trujillo.

León también impulsó lobby
Las garras del prófugo Rómulo León Alegría no sólo apuntaron al oro negro, sino también al lote de gas natural Kugarakori-Nahua, ubicado en los alrededores del santuario Bahuaja Sonene, zona protegida e intangible de Puno y Madre de Dios. Esta información quedó corroborada por dos correos electrónicos que entregó ayer el ex ministro Fernando Rospigliosi a la comisión del Congreso que investiga los petroaudios.
Los mails enviados por León Alegría, al ex presidente de Petroperú César Gutiérrez y al gerente de dicha entidad, Miguel Celi, así como al abogado Ernesto Arias Schreiber, revelan el interés de Discover Petroleum por extraer gas de dicha reserva natural. Te envío la carta de DPI (Discover Petroleum), suscrita por el doctor Arias Schreiber, para participar del Proceso de Selección 2008 para la explotación del famoso lote Kugarakori-Nahua, se lee. León Alegría agrega luego: Petroperú necesita ganar dinero y el país extraer gas, por lo que no podemos darnos el lujo de tener una reserva inexplotada. Esto sería un enorme logro para tu gestión, se lee.
De otro lado, el ex ministro Rospigliosi cayó en algunas contradicciones durante su presentación ante la comisión. Primero aseguró que cuando recibió los petroaudios desconocía quiénes eran los protagonistas y que el resto fue descubierto por el programa Cuarto Poder; sin embargo, los mails detallaban con claridad que se trataba de León Alegría, Quimper y Arias Schreiber.

fuente: correo.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario