Blogroll








miércoles, 21 de abril de 2010

No todos quedaron satisfechos

Acuerdos asumidos ayer no son suficientes. Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cocrachacra señaló que corresponde al gobierno regional declarar intangibilidad de las aguas superficiales y subterráneas en valle del Tambo, ante cualquier futuro proyecto.

A través de CNR, Julio Gutiérrez destacó que, en todo caso, se ha buscado la paz y tranquilidad de los más de 15 mil pobladores que se movilizaron en los últimos seis días, en demanda de la cancelación del proyecto minero Tía María que pretende ejecutar la minera Southern Perú.

En la víspera, y luego de más de seis horas de debate, el premier Javier Velásquez Quesquén y los dirigentes arequipeños la suspensión por 90 días de todas las actividades de la minera.

El segundo acuerdo fue que la ansiada represa de Partiture -que garantizará el recurso hídrico para la zona- será construida como una obra pública, con dinero del Estado (a través del Ministerio de Agricultura) y del Gobierno Regional de Arequipa.

El tercer punto es la instalación de una comisión técnica de alto nivel que la integrarán los representantes de la sociedad civil de Cocachacra junto con representantes de la SPCC y el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Adicionalmente, Gutiérrez señaló que corresponde al gobierno regional declarar la intangibilidad de las aguas superficiales y subterráneas en el valle del Tambo, de modo que -ante cualquier futuro proyecto- sólo puedan utilizarse las aguas del mar para la minería.

Por último, el dirigente destacó la buena voluntad asumida por la población que, más allá del bloqueo de la Panamericana Sur, tuvo gestos como compartir sus ollas comunes con los viajeros varados y los propios policías. (Con información de CNR)

0 comentarios:

Publicar un comentario