Blogroll








lunes, 12 de abril de 2010

Caso BTR: Giannotti denuncia amenaza y le teme a Jorge del Castillo

Revela que los fiscales Castañeda y Milla le ofrecieron liberarla si culpaba a Petrotech, y denuncian que han borrado nuevos archivos.
En el último día del periodo de investigación judicial en el caso de las interceptaciones telefónicas realizadas por Business Track (BTR), un nuevo viraje podría darse en la diligencia de hoy si la procesada Giselle Giannotti Grados ratifica ante la jueza del 34 Juzgado Penal de Lima su denuncia de amenaza contra la vida de sus pequeños hijos y la suya misma, que compromete a los ex ministros apristas Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca.
La diligencia ha sido programada por la jueza María Elena Martínez Gutiérrez a partir de las nueve de la mañana, atendiendo el pedido de la defensa de Giannotti con la finalidad de que esta pueda ampliar su declaración instructiva. En la solicitud respectiva, presentada hace unos días, la procesada relata que ha recibido dos llamadas amenazadoras.
“Específicamente, ayer (8 de abril), he recibido dos llamadas amenazadoras, en las que me indican que si no me quedo callada me puede pasar algo a mí o a mis hijos. Una llamada similar fue recibida por mi chofer Godofredo Ormeño, en los mismos términos”, enfatizó en el documento.

Más adelante sostiene, “dejo constancia de que temo por mi vida y por la de mis pequeños hijos, e incluso temo que alguna persona vinculada a la Dirandro o del Ministerio Público o del entorno de Jorge del Castillo o de Hernán Garrido Lecca trate de involucrarme en un nuevo delito, atentando físicamente contra mi vida a manera de accidente o cualquier otra modalidad que pueda afectarme a mí, a mis hijos o a mi familia”. Por ello, demandó garantías a la Gobernación.
¿QUÉ DIRÁ? Giannotti pidió ampliar su declaración instructiva a fin de precisar sobre el contenido de los USB respecto de algunos audios vinculados a Del Castillo y a Garrido Lecca. Agregó que sus abogados le han manifestado que, en los audios escuchados y/o visualizados, no se ha encontrado archivo alguno respecto a dichos políticos. En una entrevista a un medio local, la ex colaboradora de BTR dijo que parte de “los archivos borrados contenían audios del ex premier con Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán.
Alega que ni la jueza ni la Fiscalía ni la Procuraduría le han preguntado sobre el contenido de los USB que, según reconoce, han desaparecido del juzgado y en su reemplazo han colocado otros diferentes.
Pero eso no es todo. Giannotti también pretende ampliar su declaración para informar sobre su permanencia en la sede de la Dirandro y sobre la propuesta que le formularon tanto el fiscal superior Mateo Castañeda y el fiscal provincial Walter Milla para cambiar su situación legal.
“(Castañeda y Milla) me invitaron a acogerme como colaborador eficaz con un código de seguridad a cambio de ser liberada inmediatamente con la condición de que yo responsabilizara, como contratante del ‘chuponeo’, al ciudadano norteamericano William Kallop, a Alberto Varrillas Cueto y a la Empresa Petrotech”, subrayó.
Para ello –continúa el documento– me manifestaron que querían corroborar lo dicho por Martín Fernández Virhuez; sin embargo, hoy (el pasado viernes) he podido comprobar que el señor Fernández Virhuez jamás ha indicado tal hecho.
SIGUEN LAS PÉRDIDAS. De otro lado, José Urquizo, abogado de Giannotti, reveló a Perú.21 que en la última diligencia, realizada el pasado sábado, se ha podido corroborar la pérdida de otras dos carpetas de archivos del material que fuera incautado a su patrocinada, aunque no proporcionó mayores detalles.
“Lo que sí le puedo decir de la última diligencia es que han desaparecido dos archivos del último registro que tienen, con sus copias espejo y todo”, precisó tras indicar que la pérdida de esta información se ha detectado por cuestiones numéricas. “Esto ya es un festín. Se sigue desapareciendo el material y esto se habría producido en los últimos días”, agregó.
De otro lado, Urquizo recordó que la defensa ya solicitó que se declare inválida las pruebas contenidas en el material incautado a su patrocina porque fue objeto de una manipulación indebida.

0 comentarios:

Publicar un comentario