Blogroll








lunes, 22 de febrero de 2010

Perú y Unión Europea iniciaron en Bruselas IX Ronda de Negociaciones para cerrar TLC

Lima, feb. 22 (ANDINA).- Perú y la Unión Europea iniciaron hoy en Bruselas (Bélgica), sede del bloque europeo, la IX Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con el objetivo que sea la última ronda para poder cerrar este acuerdo bilateral.

La Unión Europea tiene la expectativa de concluir esta semana las negociaciones con Perú para alcanzar el TLC bilateral pues espera que la IX Ronda de Negociaciones sea la última, afirmó la semana pasada a la agencia Andina el embajador de la Unión Europea en Lima, Hans Alldén.

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre ambos países se iniciaron en febrero del año pasado.

Los puntos aún pendientes de negociación se concentran en reglas de origen para la pesca marina, desarrollo sostenible, los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) y la restitución de impuestos para las empresas exportadoras, conocido como drawback.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, ha asegurado que Perú salvaguardará sus intereses y logrará una redacción inteligente del TLC con el bloque europeo para así finiquitar las negociaciones esta semana.

Además, tiene previsto viajar a Bruselas para dar un empuje político a las negociaciones.

Durante la VIII Ronda de Negociaciones del TLC con la Unión Europea, que se realizó en Lima del 18 al 23 de enero, se consiguieron grandes avances que contribuirán con el cierre y culminación del proceso de negociación en la próxima ronda, indicó en su momento el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Las mesas que ya culminaron el trabajo de negociación son las de Asuntos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Políticas de Competencia, Defensa Comercial y Solución de Controversias.

Perú negocia simultáneamente con Colombia el TLC con la Unión Europea, y hoy en Bruselas este bloque reanudó con los países de Centroamérica, en paralelo, las negociaciones para un Acuerdo de Asociación que habían sido suspendidas en junio pasado por el golpe de Estado en Honduras.

En esta ronda, que también se prolongará hasta el viernes, participan todos los países del bloque centroamericano (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras), además de Panamá que asiste en condición de observador mientras aceptan su solicitud para adherirse al acuerdo.

(FIN) CSO/JPC

0 comentarios:

Publicar un comentario