Blogroll








jueves, 25 de febrero de 2010

Colombia . Antonio A. Herrera-Vaillant // Uribe, rabo y oreja

Álvaro Uribe pasará a la historia como el demócrata que rescató y relanzó a Colombia

Álvaro Uribe Vélez le ha metido otro gol a la izquierda cotorrera del mundo. De repente, sin esperar un esperado fallo de la Corte Constitucional, confirma que no irá por un tercer mandato presidencial.

Difícilmente se sabrá si se decidió a última hora o si siempre jugó al suspenso como estrategia calculada. Lo histórico es que lo hizo.

Para la memoria colectiva quedará como uno de los presidentes de mayor impacto positivo y duradero en el desarrollo de su país. Seguirá siendo el individuo con mayor fuerza política en Colombia: y parece haber dado jaque mate a cualquier posibilidad de una oposición difusa, que ahora se queda sin uno de sus argumentos fundamentales.

Quizás Juan Manuel Santos no coseche todos los votos de Uribe, pero es dudoso que la oposición pueda "armar juego" de aquí al 28 de mayo. Es difícil contraponer abstracciones a exitosas políticas de seguridad genuinamente democráticas; a probadas ejecutorias que han resucitado toda una autoestima colectiva. Al final, Uribe se gradúa de verdadero estadista, sus políticas se reafirman, y se les tapa la boca a cuantos al Norte y al Sur cuestionaron su vocación democrática.

Apenas le faltaría asumir la Secretaría General de la OEA para cortar rabo y oreja.

Otra esquina

Desde otra esquina y con otra perspectiva, Lula se retira consolidando una posición similar dentro de la historia brasilera y latinoamericana. No sólo desiste de forzar una reelección ilegal, sino afirma que no se presentará en el futuro. Con lealtad postula a su fiel Dilma Rousseff, a sabiendas que José Serra - aún sin postularse - ya la aventaja ampliamente en las encuestas. Lula aprendió que la única esperanza de un socialismo decente es marcar distancia con los fracasados camaradas del onanista Foro de Sao Paulo.

Y hasta en Argentina parece despuntar renovada madurez política: Meter a Bonnie & Clyde en merecida cana por rateros sería una salida piadosa. Son condenados a una lenta muerte política, sentados sobre la silla presidencial, dando tumbos de fracaso en fracaso hasta el fin de un caótico mandato. El costo social es altísimo, pero vale la pena si así logra la definitiva erradicación del mito peronista.

El ganador es Uribe, que pasará a la historia como el demócrata que rescató y relanzó a Colombia, mientras que sus peores enemigos se apagan lentamente hasta que su propio pueblo los saque a patadas: es el destino de los cobardes, a quienes no les queda otra que calarse a Juan Manuel Santos -comprobado experto del póker político- y seguir aferrados inútilmente a su bufa impiedad.

aherreravaillant@yahoo.com
fuente.eluniversal.com
replica. Hugoedu.com

0 comentarios:

Publicar un comentario