Blogroll








miércoles, 2 de febrero de 2011

Piñera quiere reducir presupuesto militar

El presidente del Chile dijo que presentará un proyecto para cambiar la norma que otorga el 10% de las ventas del cobre, por un “gasto coherente”.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy que introducirá un proyecto de ley para cambiar la forma de financiamiento de las Fuerzas Armadas, actualmente regulado por la Ley Reservada del Cobre. El Gobierno enviaría los proyectos antes del 21 de mayo.
El mandatario explicó que el proyecto busca reemplazar la Ley del Cobre, que actualmente destina un 10% de las ventas brutas del cobre de Codelco a las ramas castrenses, por un gasto coherente con la política de la cartera. La idea “consiste en reemplazar y sustituir” ese modelo, por un mecanismo “que se incorpore al presupuesto nacional”.
El cambio también pretende dar estabilidad económica a largo plazo y que los recursos no queden condicionados por el precio del cobre e incluirá un programa elaborado con un horizonte de 12 años, un presupuesto plurianual que deberá contar con la venia del Congreso y un fondo de contingencia para casos de emergencia.
“Estamos dando cumplimiento pleno a uno de los compromisos de campaña”, dijo el mandatario, quien añadió que buscará un “amplio acuerdo nacional, de forma tal que esto sea tratado como debe ser tratado: como una política de Estado”.
Con este cambio, que daría transparencia a los recursos utilizados en Defensa, Piñera se hace cargo de una de las áreas más complejas: las compras militares, las que en Chile son secretas pese a que esos procesos son públicos desde el lado de los proveedores de armas de este país sudamericano.
El gasto de unos 10,000 millones de dólares en armas desde 1990, incluidos submarinos, cazabombarderos y tanques, constituye un espacio gris en la contabilidad pública, debido justamente al secreto legal que rodea estas operaciones.
fuente:peru21.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario