Blogroll








martes, 5 de enero de 2010

Perú: El narcotráfico avanzó en el año 2009

Así lo evidencian las cifras de “logros” policiales, que en el año 2009 fueron menores respecto al 2008.
Las cifras oficiales de los “logros” en la lucha antidrogas ponen en aprietos al sector Interior y al gobierno aprista, que en materia de política contra el narcotráfico se ha mostrado poco efectivo y poco preocupado en el 2009. Las estadísticas del año que pasó –menores respecto del 2008– revelan, una vez más, que las mafias de la droga siguen avanzando en nuestro país.
Información elaborada por la propia Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) dan cuenta de que, el año que ha terminado, las incautaciones policiales de droga fueron cuesta abajo en relación con las logradas el año anterior. Así, por ejemplo, si en 2008 la Policía Antidrogas incautó 16.8 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína, en 2009 fueron 12.2 toneladas, es decir, más de 4 toneladas y media menos.
Asimismo, se decomisó 11.7 toneladas de pasta básica de cocaína (PBC) en 2008 contra las 10.6 que fueron incautadas el año que pasó. Con ello se configuró otro retroceso.

INSUMOS QUÍMICOS Y PRECIOS
Las acciones tendentes a la intervención de insumos químicos destinados al narcotráfico, y enviados desde las ciudades costeras hasta los valles cocaleros, no mejoraron sustancialmente. En 2008, la Policía incautó 474.5 toneladas y, el año pasado, 490 toneladas. El traslado de los insumos sigue siendo uno de los mayores problemas, pese a la prohibición de la comercialización del kerosene a las mayores zonas cocaleras y productoras de droga del país: el Alto Huallaga y el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Aunque las mediciones sobre producción anual de droga y de extensión de cultivos de coca todavía no han sido culminadas y difundidas por las autoridades antidrogas, los precios de la hoja de coca podrían adelantar una idea de la tendencia en 2009. Es que tanto en el Alto como en el Bajo y Medio Huallaga, el kilo de hoja de coca aumentó en un promedio de 10 soles por kilo de hoja, a casi 12 soles. En el VRAE, el precio se ha mantenido casi invariable.

Diversos especialistas en el tema, consultados por Perú.21, coincidieron en que el único componente exitoso de la lucha antidrogas es la reducción de cultivos de coca. Ello porque el Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) cumplió con la meta de las 10,000 hectáreas erradicadas.

Sin embargo, los expertos también advierten que la erradicación está concentrada solo en el Huallaga. El año que pasó, los erradicadores ingresaron a Huánuco –soportando ataques a pedradas de los cocaleros–, pero no han entrado, hasta el momento, al difícil valle del Monzón.
Además, el Huallaga y el VRAE ya no son los únicos valles productores de coca en el país. Los últimos mapas satelitales elaborados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONNUD) registran nuevas zonas cocaleras que amenazan con desconcentrar el poder de acción de las mafias de la droga.
A las ya conocidas cuencas cocaleras se suman las recientes áreas ubicadas en la sierra de La Libertad y en Inambari, en la frontera de Puno y Madre de Dios (ver recuadro).

FRACASO DEL GOBIERNO
Los especialistas manifestaron a Perú.21 que la lucha antidrogas sigue siendo uno de los fracasos más grandes del Gobierno. Según Hugo Cabieses, el Ejecutivo se ha centrado en una sola zona de acción, pero el narcotráfico ya dispersó su presencia en otras regiones. “Hay otras cuencas, la comercialización de insumos químicos continúa, y el consumo de drogas sigue aumentando en los mercados”, señaló.
Por su parte, Jaime Antezana advierte que la reducción del narcotráfico en Colombia viene generando la migración de los cocales de esa nación hacia nuevas zonas en el Perú. Según el experto, no está lejos el día en que nuestro país se convierta en el primer exportador de droga del mundo.
Para Rubén Vargas, el balance también es negativo. “Es otro año más a favor del narcotráfico”, apuntó. Reprochó que la Policía no haya capturado a ninguna organización importante en 2009. “El sector Interior no sabe qué hacer con la seguridad interna, menos con la lucha antidrogas. Este tema será uno de los grandes fracasos del Gobierno”, añadió.
Lo paradójico es que, mientras el Ejecutivo y la Policía ascienden al grado de general a tres oficiales vinculados al narcotraficante Jorge Chávez Montoya, (a) ‘Polaco’, al general que ha golpeado duramente al narcoterrorismo en el Huallaga, Luis Valencia Hirano, lo han pasado al retiro. Este oficial evitó que el fracaso del Gobierno fuera mucho mayor, pues logró capturar a importantes cabecillas.
fuente:peru21.com

0 comentarios:

Publicar un comentario