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lunes, 11 de enero de 2010

Medidas para un buen comienzo del 2010

El balance de la gestión educativa durante el 2009 deja algunos logros, como el haber aprobado oportunamente la directiva de actividades educativas para el 2010, continuar con el programa de mantenimiento preventivo de las escuelas, un mayor dinamismo de la gestión de las regiones, un mayor interés por parte del empresariado por la educación como factor clave del crecimiento económico y la ejecución exitosa, a nivel de redes y de centros educativos, de múltiples experiencias que requieren ser apoyadas, difundidas y aprovechadas en otros contextos al ser un camino efectivo de mejoramiento de la calidad de la enseñanza.
Como una forma de reconocer el éxito de esas experiencias, para el 2010 se han presupuestado S/. 87 millones destinados a fortalecer el acompañamiento técnico pedagógico a las escuelas. Faltan mayores precisiones respecto de cómo será organizado, pero es un paso trascendente.

También el balance 2009 deja algunas preocupaciones en cuanto a medidas que, de no precisarse o corregirse, podrían mantener o aumentar los problemas que enfrentan los centros educativos para un buen desarrollo del año escolar. De otro lado, hay otras medidas que deberían empezar lo más pronto posible pues muestran atraso en su ejecución, particularmente aquellas asociadas a los contratos docentes y la Carrera Pública Magisterial.
Lo que sigue a continuación es una descripción de algunas de ellas.

Contratos de profesores.
El año escolar está previsto iniciarse el 1 de marzo y para ello el Ministerio de Educación convocó en octubre del 2009 un concurso para nombrar 29,500 plazas en el I nivel magisterial.
El concurso está concluyendo y ya se avizora que habrá algunas vacantes declaradas desiertas. Para ellas:
- ¿habrá convocatoria para contratar profesores?, ¿cuándo sería?,
- ¿podrán algunos profesores que obtuvieron más de 14 obtener una plaza desierta de una institución educativa?,
- ¿en caso de haber una convocatoria para contratos, los profesores que aprobaron con 14 o más, pero que no lograron una plaza tendrán una bonificación en su puntaje?

Si el año escolar empieza el 1 de marzo,
lo deseable es que las autoridades del Ministerio se pronuncien en el más breve plazo sobre esta posibilidad de concurso a fin que el magisterio interesado tome sus providencias.

Reingeniería de los procesos de convocatoria de concursos para la Carrera Pública Magisterial.
La reciente experiencia del concurso de nombramiento al I nivel de la Carrera será recordada por lo inoportuno de su realización y la cantidad de sinsabores que deja:

- el cuadro de calificaciones de la I etapa del concurso cambió en tres ocasiones;
- hay sospechas, al parecer fundadas, de filtración de la prueba antes de aplicarse con el agravante que existe una cantidad significativa de parientes que logran el mismo puntaje;
- hubo irregularidades al momento del examen clasificatorio, como el permitir en algunos locales llevar celulares o papel higiénico, no obstante que la norma no lo permitía;
- los profesores titulados en los últimos años llegaron a la II etapa sin ninguna posibilidad de ganar una plaza porque el peso de la antigüedad es muy grande;
- las coimas y denuncias de favoritismo de muchas comisiones de evaluación en las instituciones educativas que tenían definido al ganador antes que el proceso culmine;
- los colegios de convenio rigiéndose por una directiva que no les era cómoda;
- la exigencia de unos requisitos de experiencia, publicaciones de obras o de software educativo "acreditado por la Dirección General de Nuevas Tecnologías" que serían razonables si se exigen a un profesor que postula a un centro de educación universitaria, no a uno que recién inicia su carrera en la educación básica regular.

"Cuando se hace una convocatoria para contrato y/o nombramiento para instituciones educativas estatales, se involucra a las administradas por las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL, así como a las instituciones de convenio. Lo mejor sería que esos colegios de convenio, tengan su propio régimen de contrato/ nombramiento. El reciente concurso creó falsas esperanzas a los docentes que teniendo su carta de adjudicación a una institución educativa de convenio, se la rechazaban argumentando que ellos contaban con su propio personal y no admitían a otros".

Testimonio de Carlos, profesor de la UGEL 07 de Lima.
Fuente. Blog Políticas de Educación en el Perú. (http://politicasdeeducacion.educared.pe/)


La credibilidad del concurso y el liderazgo del Ministerio de Educación están fuertemente cuestionados; más aún cuando las principales autoridades mantienen silencio en varias de las denuncias.

Este breve diagnóstico recomienda la necesidad de evaluar todo el proceso de convocatorias y hacer los reajustes que se requieran, no solo en la normatividad, sino también en la oportunidad de hacer estos concursos (el fin del año no es un buen momento) y en cuanto al personal que está conduciendo estos procesos. Son demasiados los errores cometidos y no existen responsables de los mismos ni mucho menos sanciones. El Ministro Chang dispuso una investigación sobre los resultados de la primera etapa del concurso pero han pasado varias semanas y no hay pronunciamiento oficial sobre las conclusiones de la investigación.

El magisterio, para volver a creer en la Carrera, necesita evidencias de que hay voluntad de cambio, lo que no se percibe pues los funcionarios del Ministerio de Educación viven una realidad distinta a la que se da en las bases.

Además, en los primeros días de enero terminará la ejecución del concurso de nombramiento de profesores para el I nivel de la Carrera ¿Se organizará para ellos un período de inserción tal como lo dispone la Ley? La misma interrogante se plantea para dos aspectos de la Ley cuya puesta en marcha no debe retrasarse: la evaluación del desempeño de profesores y la evaluación de directores. Muchos de los problemas observados en la aplicación de la Ley podrían superarse si los directores supieran que serán evaluados por sus actos y que de su preocupación por contar con los mejores docentes y obtener mejoras en los resultados de un año para otro, depende su estabilidad en el cargo. La experiencia de países exitosos es esa: cuando el director ve que su puesto peligra por malas decisiones que adopta lo piensa dos veces antes de favorecer a alguien que no lo merece.

Remuneraciones a los profesores de la Carrera Pública Magisterial.
El Ministro de Educación informó que durante el 2009 a la Carrera se han incorporado 2,501 profesores en el I nivel, 674 en el II nivel, 4,662 en el III nivel, 1,270 en el IV nivel y 95 en el V nivel magisterial. En algunos casos los profesores han empezado a cobrar sus nuevos sueldos oportunamente, pero en otros con retraso. El problema está en que la cantidad de profesores que no cobran lo que deben sería elevada. Se agrava por desinformación al no existir en la página web del Ministerio de Educación una sección que indique cuánto deben cobrar los incorporados a la Carrera en función de los niveles magisteriales y cargos desempeñados, sea en condición de titulares o encargados. A ello se suma la prepotencia de algunos funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación y UGEL, y el descuido de no demandar con anticipación las partidas del presupuesto necesarias para que los aumentos sean efectivos. Muchos profesores están frustrados pues no tienen a quién reclamar.

Además, está el caso de las profesoras de educación inicial, cuya remuneración se establece en función de 25 horas de jornada laboral.
Hay funcionarios del Ministerio de Educación que piensan que esta carga horaria debe aumentarse ya que las profesoras de este nivel necesitan permanecer en la institución educativa hasta que los niños dejen la misma. Uno de los mayores errores cometidos por el Ministerio de Educación en el 2009 fue modificar la jornada laboral establecida en la Ley 29062. Allí se disponía que a todos los profesores que ingresan a la Carrera Pública Magisterial se les paga por 30 horas cronológicas.
Con las profesoras de educación inicial no se ha tenido en cuenta que tan importante como el trabajo en el aula es el que tienen que hacer durante los recreos, los períodos de alimentación y el ingreso y salida del centro. Ellas trabajan por lo menos igual que un profesor de primaria. En el caso de secundaria se habría logrado que trabajen cinco días a la semana y no cuatro como lo hace la mayoría; a veces los más antiguos ni siquiera laboran el íntegro de esos cuatro días sino salen faltando una o dos horas pedagógicas antes que acabe la jornada. No es una buena imagen para una Carrera que busca ser diferente.

Estructuración de los cuadros de horas en las instituciones educativas.
Cada año se dispone que en las instituciones educativas se elabore la distribución de horas de dictado de clases de los profesores en función de lo que fijan el diseño curricular nacional y la directiva del año escolar.
Para el 2010, al no haberse dictado otra norma, rige la Directiva 005-2009-ME/SG-OGA-UPER y la Resolución Ministerial 101-2009-ED para efectos de la racionalización de plazas. La experiencia del 2009 aconsejaba algunas modificaciones al proceso de estructuración de este documento.
En primer lugar, se requiere precisar mejor los criterios de estructuración de los horarios de clase evitando que en algunas instituciones, por favorecer a ciertos profesores, adopten criterios no pedagógicos, como por ejemplo, partir las horas destinadas a religión, arte, educación física y educación para el trabajo.
En segundo lugar, se insiste en privilegiar la antigüedad al considerar que tienen preferencia en la distribución de horas los profesores con más alto nivel magisterial, más años de servicio en la Carrera y en la institución educativa.
En tercer lugar, se da el caso de profesores que tienen una experiencia docente mucho mayor en el postgrado que han adquirido que en la registrada en su título profesional; no obstante, no pueden aprovechar esa experiencia debido a que la norma establece que deben hacerlo en la especialidad con la adquirieron su título pedagógico. Los postgrados son equivocadamente ignorados como criterio en la distribución de horas. Veamos a título ilustrativo lo que sucede con el profesor Meléndez de Villa María del Triunfo.

"Soy profesor recientemente incorporado al III nivel de la Carrera Pública Magisterial. Estoy nombrado en plaza de inglés, sin embargo mi título es de Lengua-Literatura y esto me ocasiona problemas cada año cuando se distribuyen las horas en mi colegio. Además tengo 3 años de estudios de inglés en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y el grado de Magister en Educación con mención en enseñanza de inglés de la Universidad de Piura. He sido capacitado en PRONAFCAP del IPNM en la especialidad de inglés habiendo obtenido el promedio de 18 en clases presenciales y 19 en monitoreo en mis clases en aula. He pasado la prueba de idoneidad de la especialidad de inglés en el proceso de evaluación para ingresar a la Carrera, soy asesor particular de tesis para egresados de maestría en la especialidad de inglés, tengo 20 años de experiencia como profesor de inglés en colegios públicos y constantes capacitaciones para profesores de inglés en instituciones privadas. Sin embargo en mi colegio no se reconoce nada de eso porque la Directiva N° 005-2009-ME/SG-UPER expresa que tendrán la prioridad en la distribución de horas aquellos docentes que tengan título con mención en la especialidad y por ello se me darían las horas de otras especialidades como Arte, Educación por el Trabajo y turnos alternos, a pesar de que ya estoy en el III nivel mientras que la otra colega está en segundo nivel con la antigua ley".

Testimonio del profesor Luis Francisco Meléndez Ruiz de la I.E. Mariano Melgar N° 6019, Villa María del Triunfo. Ugel 01-SJM. Fuente.Blog Políticas de Educación en el Perú (http://politicasdeeducacion.educared.pe/)

Muchos profesores demandan criterios más democráticos para estructurar el cuadro de horas y un trato más justo ¿Por qué no incluir el buen desempeño laboral como un criterio?
Finalmente, si en una institución la distribución del cuadro de horas no tiene modificaciones de un año a otro ¿por qué no simplificar su aprobación con el envío a través del correo electrónico de una nota expresando esa decisión? Lograr esta aprobación para los directores significa una gran cantidad de horas de trámite en UGEL en exceso burocratizadas.

Horarios de trabajo de directores.
Según la legislación vigente, el director tiene una jornada laboral de 40 horas, no importe los turnos de funcionamiento de la institución. En especial, el problema se da en centros educativos con más de un turno en donde los directores deben repartir su tiempo en los dos o tres turnos, además de atender las múltiples convocatorias a reuniones a las que deben asistir. Siendo actores clave en el éxito de la gestión es lamentable que se los vea muy poco y que no haya un mecanismo de control respecto de cómo distribuyen su tiempo durante su jornada de trabajo.

Revisar los alcances de la normativa laboral correspondiente a los directores es otra de las urgencias. En el caso de los que trabajan más de un turno debería establecerse cuál es el mínimo de horas a estar presentes en cada turno; asimismo, a las Direcciones Regionales, UGEL y a otras instituciones habría que instarlos a disminuir el número de reuniones que convoquen.
fuente:politicasdeeducacion
por.Hugo Diaz

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