Blogroll








martes, 26 de enero de 2010

Perú : Les lanzaron salvavidas

Clubes serán fiscalizados por Conasev e IPD. Tendrán 20 años para pagar deudas a Sunat. Proyecto de ley fue aprobado con 23 votos, ninguno en contra y una abstención.
El sudor recorrió la frente de Gino Pinasco como otras tres veces, en que el proyecto de ley estuvo cerca de entrar en debate, solo que, ahora, la situación específica de la 'U’ pendía de un hilo. Diez años para pagar la deuda o 20. Luis Alva Castro, presidente del Congreso, le evitó un marcapasos al titular crema. Serán 20 años, finalmente, el tiempo que tendrán los clubes para pagar sus deudas con la Sunat. Claro, los que se transformen en sociedades anónimas. Quédese con la última frase, sociedades anónimas.
Al fin podemos decirlo: el primer salvavidas para el fútbol peruano fue aprobado ayer por la Comisión Permanente del Parlamento.Si más de una vez los congresistas evitaron tocar el tema o prefirieron posponerlo, en esta oportunidad se tomaron más de dos horas en debatir un texto sustitutorio de la ley que, finalmente, fue aprobada por 23 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención, la de Renzo Reggiardo, quien votó así por una confusión.Todavía recordamos diciembre del 2009, cuando el Pleno mandó a cuarto intermedio el proyecto de la Comisión de Educación, o hace unos días, cuando el propio Alva Castro suspendió la sesión por desavenencias de los parlamentarios.
La tarde de ayer apuntaba a algo parecido; pero, esta vez, el orden primó. La nueva ley permitirá a las asociaciones de fútbol convertirse en sociedades anónimas privadas, seguir siendo civiles, pero socias de una empresa o tener un fondo de inversión. Cada entidad escogerá la que más le convenga para su propio futuro.“Esta ley es una gran alternativa.
Nos costó mucho trabajo, pero ya está: los clubes podrán atraer inversores, organizarse mejor y ser fiscalizados por el Estado (a través del IPD), algo que no pasaba antes y, por eso, el incremento de las deudas por impuestos”, señaló el congresista Jorge del Castillo, uno de los principales gestores de la ley.“Ahora tenemos más alternativas para acogernos según lo que decidan los socios, como es nuestro caso, pero nos pone contentos esta determinación porque ayudará a cambiar el fútbol peruano. En el caso de la 'U’, el plazo de 20 años nos parece el adecuado para cumplir con pagar la deuda” acotó un ya más tranquilo Gino Pinasco.LE
CORTARON ALAS A FPF.
Pero tan importante como la votación de la ley fueron las dos modificaciones del proyecto anterior que se mandaron a votación. Una abrumadora mayoría decidió que no sea la Federación Peruana de Fútbol (FPF) la que fiscalice el cumplimiento de la norma, algo que hubiera significado más de lo mismo y que fue presentado en el texto sustitutorio del parlamentario Werner Cabrera, presidente de la Comisión de Educación. Los congresistas votaron para que sea la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) la que supervise la parte empresarial, mientras que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) verá la parte deportiva.“Todo esto pareció un parto, pero al fin lo logramos. El fútbol estaba en una situación caótica, y esta ley permitirá que los clubes salgan del fondo. El cambio más importante entre este texto aprobado y el que se presentó antes fue que la FPF no intervenga para nada en la fiscalización; si no, ¿dónde estaba el cambio?”, declaró el parlamentario Renzo Reggiardo, uno de los que presentó un texto sustitutorio paralelo al proyecto de ley.
A LARGO PLAZO.
Otro tema que se dejó para el final fue el esperado plazo para pagar las deudas tributarias de los clubes a la Sunat y que, en conjunto, suman casi 98 millones de soles, siendo la 'U’ el mayor deudor con casi 70 millones. Doce congresistas votaron para que fueran 10 años, mientras que otro tanto se inclinó por el fraccionamiento en 20 años. Luis Alva Castro, en su calidad de presidente del Parlamento, tenía la decisión en sus manos y se inclinó por lo último. A unos metros de distancia, Pinasco sabía que la noche era completa. Para los que queremos el fútbol también lo había sido tras meses de espera. Puede secarse el sudor, don Gino. Nosotros ya lo hicimos.
fuente:peru21.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario