Blogroll








sábado, 9 de enero de 2010

Argentina; La jueza Sarmiento afirmó que se siente presionada por el Gobierno

Es quien ayer ordenó la restitución de Redrado; denunció que hay un móvil policial en la puerta de su casa, aunque no pidió custodia; Aníbal Fernández había ordenado su búsqueda; "Todos saben dónde vivo y dónde trabajo", dijo la magistrada; Randazzo señaló que "cometió un grueso error" al frenar la implementación del DNU; el miércoles se reunirá la comisión bicameral que analiza los decretos
La jueza federal María José Sarmiento, que ordenó restituir a Martín Redrado en la presidencia del Banco Central, denunció públicamente este mediodía que hay un móvil policial haciendo guardia en la puerta de su casa y aseguró sentirse presionada.
"Me están buscando pero todo el mundo sabe dónde vivo", sostuvo la jueza, y recordó que el Gobierno tiene que esperar al lunes para hacer la apelación.
Luego de que la magistrada suspendiera el decreto que destituía a Redrado de la presidencia del BCRA y bloqueara el retiro de 6500 millones de dólares de reservas para el pago de deuda, la Casa Rosada resolvió anoche apelar los fallos lo antes posible.
A pesar de que ambas medidas tienen carácter provisional hasta que se resuelvan los temas de fondo planteados en sendos amparos, el Gobierno las apelará y ambos juicios pasarán, la semana próxima, a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.
"Jamás he visto un procedimiento así". "He recibido esta mañana a un subcomisario que me dijo que me están buscando para darme un oficio. A partir de las 7.30 del lunes estaré en mi despacho, donde se reciben los escritos, como debe ser", dijo hoy Sarmiento, en diálogo con el canal TN.
"Hay un móvil policial en la puerta de mi casa y yo nunca pedí custodia" dijo la magistrada. "Acudo a la prensa para que se sepa, tengo 30 años en la Justicia y jamás había visto un procedimiento así, ignoro a qué se debe esta actidud", agregó.
La jueza recordó que es ella quien debe despachar la apelación. "Uno tiene que evaluar si corresponde procesalmente y en ese caso con qué efectos", puntualizó.
Críticas. El Gobierno apuntó contra la magistrada. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, subrayó que "el decreto de necesidad y urgencia que firmó la Presidenta tiene carácter de ley, porque así lo establece la Constitución", y evaluó que la jueza "cometió un grueso error" al desconocerlo.
"Pareciera desconocer la Constitución", agregó. Argumentó que la Carta Magna permite al Poder Ejecutivo "utilizar el decreto de necesidad y urgencia en carácter excepcional".
Además, criticó a la oposición con las mismas palabras con las que otros miembros del Gobierno se habían referido. "Los mismos que critican hoy son los que decían que no se iba a poder honrar la deuda" pública, dijo, en diálogo con radio América.
El Poder Ejecutivo tiene fluido contacto entre algunos jueces de apelaciones, por lo cual cabe esperar que la Cámara revoque ambas decisiones o, al menos, la vinculada con Redrado, según publicó LA NACION en su edición de hoy. Los plazos para apelar ambos fallos vencen el martes próximo.
Búsqueda. Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, emprendió la búsqueda de la magistrada, que no pudo ser localizada durante la tarde. "Vamos a seguir buscando a la jueza [Sarmiento] durante el sábado y el domingo", señaló. "El título de esta novela se tendría que llamar «Jueza de feria se busca»", ironizó.
"La Presidenta me dio instrucciones para presentar una demanda. La vamos a presentar ahora, el sábado o domingo, no el lunes. La estamos bucando a la jueza", enfatizó.
Los fallos. En un trámite veloz, Sarmiento hizo ayer lugar a las presentaciones formuladas por Pro y la Coalición Cívica, en diciembre último, y por la UCR, anteayer, y dispuso que se suspendan los efectos del decreto que autoriza el traspaso de 6500 millones de dólares de las reservas del BCRA para afrontar pagos de la deuda externa "hasta tanto se cumplan los plazos constitucionales y legales [ley 26.122] que regulan la intervención del Congreso sobre los decretos de necesidad y urgencia".
"La premura en ejecutar el decreto trata de evitar a rajatabla la participación del Poder Legislativo", afirmó la jueza.
Por la tarde, la misma magistrada, a cargo de todos los juzgados en lo contencioso administrativo durante el receso de enero, hizo lugar a otra presentación que al mediodía había hecho Redrado, con sus abogados Gregorio Badeni y Juan Carlos Cassagne.
Sarmiento hizo lugar a la medida y suspendió los efectos del decreto en forma provisoria. Horas después, Redrado se presentó en el BCRA y se labró un acta con un escribano y el secretario del directorio, en la que se dejó constancia de la resolución y de que Redrado reasumía el cargo. "No se advierte que Redrado haya incurrido en incumplimiento de los deberes de funcionario público", se señaló.
Reunión. Después de conocerse el fallo, la Presidenta convocó a Aníbal Fernández y al secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, a una reunión en Olivos. En el encuentro, según pudo saber LA NACION, se analizaron los dos fallos.
Sin embargo, el que ordenó la restitución de Redrado fue la prioridad. El Gobierno busca apelar cuanto antes porque al hacerlo queda en suspenso la permanencia del economista en la presidencia del BCRA.

Tras conocerse el fallo de la jueza, ningún funcionario habló. El primero en romper el silencio, luego del encuentro en Olivos, fue Aníbal Fernández. El jefe de Gabinete calificó al fallo como "una payasada que no tiene mucho sentido analizarla".
"Estamos buscando a la jueza, pero no la encontramos, le pedimos a la Policía Federal que la busque para que le de al Estado la misma posibilidad que le dio a Redrado", señaló el funcionario en declaraciones a C5N.
"Hay una jueza que le concede en dos horas un recurso [a Redrado], que sólo se toma dos horas para adoptar esa decisión", enfatizó Fernández.
Sobre la postura que tomará el Gobierno señaló: "El Estado lo que tiene que hacer en el marco de la responsabilidad es presentar una apelación y esperar que la sala se expida".
La palabra de Redrado. "Las reservas no serán transferidas hasta que hable la Justicia", aseguró anoche Redrado, durante una entrevista emitida por el programa A dos voces, del canal TN. Además, denunció que no se le dio "el derecho de defensa" cuando fue removido de la entidad mediante un decreto presidencial.
Y añadió: "Uno de mis objetivos por el bien de las instituciones del país es cumplir el mandato para que el Banco Central sea un pilar de solidez de la República Argentina".
Ayer por la tarde, cuando el titular del Banco Central volvió a la entidad luego de haber sido notificado del fallo, afirmó: "Vuelvo a trabajar al banco; se hizo justicia".

Comisión bicameral. La comisión bicameral que tiene la misión de analizar los DNU del Ejecutivo se reunirá el miércoles por la tarde, según reveló anoche la diputada oficialista Diana Conti.
Ese cuerpo está integrado por 16 diputados y senadores, ocho oficialistas y ocho opositores, pero no tiene presidente porque los legisladores no lograron ponerse de acuerdo sobre qué sector se quedaría con ese lugar. Como solución salomónica para poder funcionar, acordaron que la autoridad recayera en dos secretarios transitorios: la diputada Conti (FPV-Buenos Aires) y el senador opositor Luis Naidenoff (UCR-Formosa).
fuente:lanacion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario