Blogroll








lunes, 26 de mayo de 2008

INSTALACIÓN DE BASE MILITAR NORTEAMERICANA EN EL VALLE DEL RÍO APURIMAC CAUSA PREOCUPACIÓN


El analista en temas militares, Ricardo Soberón, consideró preocupante y hasta peligroso la instalación de una base militar norteamericana en la zona de Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), en la Región Ayacucho, una de las zonas donde se encuentran aún remanentes de Sendero Luminoso (SL).


En declaraciones al programa "El Perú informa, San Borja y CNR Noticas", Soberón Garrido indicó que pese al fin humanitario que tendría el ingreso de militares estadounidenses a dicha zona, tiene que tomarse en cuenta la situación conflictiva que se vive en este lado del continente.

"Es materia de preocupación que, para un lapso de tres meses y medio, se autorice el ingreso de grupos de 150 militares del Ejército, de la Marina y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. A pesar que se trate de un ejercicio estrictamente de construcción de postas, de aulas, que de por sí no tendría porqué tener un problema mayor (...) pero dada la situación que se está generando en América del Sur creo que sí es sujeto de preocupación", manifestó.

Soberón criticó al Gobierno, al indicar que éste no es capaz de llevar a cabo una acción concertada en una zona considerada estratégica, donde los principales protagonistas son las mismas fuerzas sociales que se desarrollan en el lugar.

"El ministro (de Defensa) Ántero Flores-Aráoz se ha negado a no abrir el abanico con los alcaldes y las fuerzas sociales que se desarrollan en la zona y que debieran ser los protagonistas de la acción del Estado en materia de desarrollo. El haber enfocado el Plan VRAE como un instrumento estrictamente de seguridad y de orden público es lo que ha ocasionado este tipo de situaciones", remarcó.
De igual modo, Soberón Garrido consideró que el ingreso de estos militares, en breve plazo, no constituye la solución más correcta para mejorar la situación en el VRAE.

"Si el ministro de Defensa no puede desatar el nudo de la burocracia, y más que bien en siete días se logra que mil militares extranjeros se asienten en la zona para inaugurar algunas obras, significa que algo no está funcionando en nuestro Estado. Nosotros podemos organizar cumbres, pero no podemos organizar la acción concertada del Estado en una zona tan estratégica. Eso me parece que es grave", lamentó.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó el ingreso, de forma rotativa, de un destacamento de militares norteamericanos al departamento de Ayacucho, entre el 23 de este mes y el 10 de setiembre próximo, para participar en el Ejercicio Combinado Conjunto de Acción Cívica Humanitaria denominado "Nuevos Horizontes 2008".

0 comentarios:

Publicar un comentario