Blogroll








lunes, 16 de junio de 2008

Policía se enfrenta a los manifestantes de Moquegua

Cerca de las 8 de la mañana comenzó la operación policial destinada a despejar las carreteras de la región Moquegua, que se encuentran tomadas desde hace siete días por pobladores que reclaman una distribución equitativa del canon minero. La policía antimotines arrojó bombas lacrimógenas contra los huelguistas. Se informa de una decena de manifestantes y más de cinco policías heridos. Además de efectivos policiales que habrían sido tomados rehenes entre ellos el Jefe de la Región Policial del Sur.
Desde tempranas horas de la mañana miembros de la policía nacional sobrevolaban la zona de Montalvo, causando alarma en los pobladores que tienen tomado el puente Montalvo, la fuerza del aire generado por el helicóptero policial hizo que uno de los manifestantes que se encontraba cerca de un canal de regadío cayera en éste siendo posteriormente auxiliado por las personas alrededor, según afirman los manifestantes el piloto sobrevolaba muy cerca a tierra sin medir consecuencias de sus actos.
Según se informó desde Moquegua, serían alrededor de quinientos los efectivos policiales, que habrían intentando recuperar el puente, utilizando bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes quienes pese a que en más una oportunidad fueron bombardeados con lacrimógenas volvían a instalarse en el puente.
Sin embargo, la policía continúo lanzando las lacrimógenas y nuevamente la población se dispersó hasta los alrededores del lugar huyendo de los fuertes humos.
Por su parte el Gral. Alberto Jordán, Jefe de la Región Policial Sur, alrededor de las once de la mañana decidió suspender el operativo policial invocando a los efectivos policiales retirarse del lugar. Pese a ello el ataque con bombas lacrimógenas continúa.
Hasta hace unas horas, resultado de los acontecimientos violentos habían una decena de civiles heridos y más de cinco policías en las mismas condiciones, en ambos casos con heridas ocasionadas por pedradas durante el bombardeo de las lacrimógenas.
Se habla también de la toma de más de treinta efectivos policiales quienes se encuentran retenidos por parte de los manifestantes. Según el pedido de la población se espera canjear la libertad de los policías por la de los civiles que se encuentran capturados.
Quien también se encontraría retenido por la población de moquegua sería el Gral. PNP Alberto Jordán.

0 comentarios:

Publicar un comentario