Blogroll








lunes, 16 de junio de 2008

Contingente policial de élite se alista para dar pase hacia Tacna

El gobierno no permitirá que se imponga la ley de la selva en Moquegua –paralizada por huelguistas que reclaman por el recorte del canon minero–, por lo que ultima detalles para un sorpresivo operativo de desalojo, en un promedio de cinco zonas bloqueadas por promotores del paro regional, a cargo de 200 agentes policiales de élite, con lo cual se daría pase vehicular a Tacna. Según reveló a Correo una alta fuente del Ministerio del Interior, se trataría de una acción “limpia y ordenada”, con la presencia de la Fiscalía y donde “no se utilizarán armas de fuego” sino sólo equipos de disuasión como bombas lacrimógenas, además de cascos y escudos.
La tarde de ayer, precisamente, arribó un primer contingente de agentes de la Policía en un avión Antonov desde Lima y Arequipa, provocando un clima de tensión.
Durante su ingreso al puerto de Ilo, los revoltosos arremetieron con piedras y objetos contundentes contra los policías desde las laderas de los cerros, situación que se controló con el disparo de bombas lacrimógenas. Al respecto, el comandante de la PNP de Ilo, Hugo Figueroa, reveló a RPP que los agresores fue
ron unas 100 personas y que producto del ataque resultaron heridos siete policías y un manifestante quedó con síntomas de asfixia. Enterado de lo sucedido, el legislador de UPP Washington Zevallos hizo un llamado al gobierno a no intervenir policialmente, pues “no había garantías” y los pobladores caerían en la provocación.
En tanto, en la zona del puente Montalvo, por donde se transportan los vehículos con alimentos, combustibles y otros bienes, y que también se mantiene bloqueado, los organizadores de la protesta han convocado a más pobladores para enfrentar a la Policía.
El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, informó que ante el problema de desabastecimiento que afronta Tacna por el bloqueo de las vías de comunicación, el Estado debe asumir su facultad constitucional de “garantizar el orden público y el libre tránsito de personas y de mercancía”. “Tacna se está quedando aislada del resto del país, por lo que pedimos que a la brevedad posible debe restablecerse el tránsito”, afirmó. En tanto, las autoridades moqueguanas promoverán hoy una nueva reunión con el premier Jorge del Castillo para insistir en la transferencia de S/.469 millones, que reclaman por el 52% de la producción de la mina Cuajone.


0 comentarios:

Publicar un comentario