Blogroll








martes, 27 de enero de 2009

Hermanitos de 9 y 12 años en huelga de hambre para evitar deportación de madre nicaraguense de EEUU

Cecia y Ronald Soza, dos hermanitos de padres nicaragüenses, comenzaron en Miami una huelga de hambre para evitar que su madre sea deportada y están rogándole al presidente Barack Obama que frene la deportación de la mujer.

Maricela Soza, la mamá de los niños, fue detenida en su propia casa por su condición de indocumentada y tiene una orden para ser deportada el jueves. Cecia, de 12 años, y Ronald, de nueve, esperan que Obama los escuche para que su mamá salga de la prisión de inmigrantes en la que está y pueda quedarse en Estados Unidos a vivir con ellos, señala el Nuevo Herald.
"Estamos haciendo una huelga de hambre para ayudar a mi mamá a salir de la cárcel", expresó el martes en una entrevista con la AP Cecia, de 12 años. "Yo haría lo máximo para sacar a mi mami ... quiero que Obama me vea para ayudar a mi mamá", dijo sollozando la niña, que llevaba más de 24 horas sin comer nada y sólo tomando líquidos.

Su hermano Ronald, manifestó: "Estoy triste porque estoy pensando que pueden deportar a mi mamá. Estamos haciendo todo esto para ayudar a mi mamá".
Los niños -que dijeron haber nacido ambos en Estados Unidos y haber decidido ellos mismos comenzar el ayuno- pasaron la noche en dos colchones tirados en el piso de la oficina de la Fraternidad Americana, una organización que ayuda a los inmigrantes hispanos con necesidades.
Su tío Fausto Soza estaba con ellos acompañándolos, al igual que su guardiana legal, Nora Sándigo.

Su padre, Ronald Soza, en cambio, permanecía en un lugar desconocido de la ciudad, por temor a que las autoridades de inmigración lo encontraran y detuvieran por su condición de indocumentado. Por este motivo se negó a efectuar declaraciones.
Maricela Soza, que llegó a Estados Unidos en 1997 cruzando a pie por la frontera de Texas, fue detenida el 19 de diciembre pasado a eso de las 6.30 de la mañana en su casa de Pompano Beach, a unos 70 kilómetros (45 millas) al noreste de Miami. Minutos antes había salido a acompañar a su hija a la parada del autobús que la pasaba a buscar para ir a la escuela y cuando regresó estaban esperándola varios agentes de inmigración para llevársela detenida en presencia de su hijo menor y de su esposo.

Desde entonces la mujer de 32 años, que con anterioridad sólo permanecía en su casa dedicada a sus hijos, está en un centro de detención para inmigrantes que esperan ser deportados a sus países de origen.
Su esposo, de 42 años, había solicitado en el 2000 el amparo de la ley NACARA, que otorga la residencia legal a algunos nicaragüenses y centroamericanos que llegaron al país antes del 1 de diciembre de 1995. Un juez de inmigración se lo denegó en el 2003, aduciendo que no podía documentar su presencia en este país antes de esa fecha; y un tribunal de apelaciones confirmó el fallo del magistrado en el 2005.

Soza, que también podría ser deportado a Nicaragua, asegura que arribó por segunda vez a Estados Unidos en el verano de 1995.
El abogado del matrimonio, Alfonso Oviedo Reyes, expresó a la AP que busca la reapertura del caso de los Soza para demostrar que sí pueden ser amparados por Nacara y frenar así las deportaciones.

"Hemos pedido a la corte que suspenda la deportación mientras se reabre el caso", expresó Oviedo en comunicación telefónica con la AP. La huelga de hambre es la única manera que tienen (los niños) de demostrar su inconformidad", dijo el letrado y explicó que Obama "debería tomar la decisión de frenar la deportación".
fuente:andina.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario