Blogroll








domingo, 25 de enero de 2009

Ex guerrillero dice que el “Ché” fue traicionado por Castro debido a orden de Moscú

Un ex guerrillero cubano afirmó que el Ernesto “Ché” Guevara fue supuestamente traicionado por el líder cubano Fidel Castro, por orden de la Unión Soviética, debido a que era considerado “una personalidad muy peligrosa para sus estrategias", según el diario italiano "Corriere della Sera".
El matutino italiano difunde declaraciones del ex guerrillero cubano Daniel Alarcón Ramírez, alias "Benigno", quien logró escapar a las tropas bolivianas que dieron muerte al Ché y a la mayoría de sus hombres, el 8 de octubre de 1967.
Según “Benigno”, la muerte del Ché en la selva boliviana se habría debido “a una maquinación de la que son responsables Fidel Castro y la Unión Soviética".
"Los soviéticos consideraban a Guevara una personalidad peligrosa para sus estrategia imperialista y Fidel se plegó por razones de estado, visto que la supervivencia de Cuba dependía de las ayudas de Moscú. Y eliminó a un compañero de lucha molesta”
El Corriere della Sera señala que el guerrillero afirmó que el Ché era el líder más amado del pueblo, y que no eludió la muerte pese a saber que “había sido traicionado”.
“Benigno” sostuvo que no solo Guevara sino también Camilo Cienfuegos "hacían sombra a Fidel" y que eso daba pie a diferencias en el grupo dirigente.
"Cienfuegos murió en un misterioso accidente y yo estaba con Guevara en el Congo cuando Fidel hizo pública una carta en la que el Che renunciaba a cualquier puesto y a la nacionalidad cubana. El Che comenzó a dar patadas a la radio mientras gritaba: 'mirad a dónde lleva el culto a la personalidad'", según su relato.
Después de su salida del Congo y de una estadía en Europa, el "Che" regresó a Cuba, donde preparó a los futuros miembros de la guerrilla en Bolivia, acción que lo llevó a su muerte en octubre de 1967.
Los restos del legendario personaje fueron arrojados a una fosa común del aeródromo de Vallegrande donde permanecieron hasta que en 1997 unos antropólogos cubanos y argentinos los recuperaron y depositaron en un mausoleo de Santa Clara, Cuba.
fuente:andina.com

0 comentarios:

Publicar un comentario