Blogroll








domingo, 25 de enero de 2009

Bolivianos empiezan a acudir a las urnas para decidir sobre nueva constitución de Morales

La Paz, Los cerca de 3,9 millones de bolivianos aptos para votar empezaron esta mañana a acudir a las urnas para aprobar o rechazar la nueva Constitución Política de Bolivia, que es impulsada por el gobierno de Evo Morales.
Un total de 22 mil 49 casillas funcionarán en tres mil 516 mesas de sufragio que funcionarán durante ocho horas continuas, informó el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni.
Según la agencia oficial ABI, en el referéndum, además, se pone a prueba ante el pueblo de Bolivia la popularidad de Morales en "la contienda electoral más importante que vivirá el país en 183 años de vida republicana".La nueva constitución otorgaría al Estado el control total de la economía y abriría las puertas de los organismos de poder a la mayoría indígena.
El proyecto constitucional fue resistido durante casi tres años por la oposición, que lideró violentas protestas que dejaron en el camino varios muertos, pero que allanó el camino a un frágil pacto político para la convocatoria a la consulta.
Se prevé que los primeros resultados a "boca de urna" puedan ser conocidos a las 18:00 horas locales (22:00 GMT) de este domingo.
El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, descartó la posibilidad de algún fraude electoral al recalcar que este padrón es el más confiable y depurado de la historia democrática de Bolivia.
De aprobarse la nueva Carta Magna quedará prohibido el latifundio y la doble titulación por ser contrarios al interés colectivo y al desarrollo del país.
De acuerdo con la nueva Constitución se entiende por latifundio la tenencia improductiva de la tierra; la que no cumpla la función económica social y cuando se detecte la explotación a través de un sistema de servidumbre, semiesclavitud o esclavitud en la relación laboral.
Los bolivianos deberán refrendar si están de acuerdo con refrendar el texto presentado por la Asamblea Constituyente, y ajustado por la Comisión Especial de Concertación del Congreso Nacional, que incluye los consensos logrados en el diálogo entre el Gobierno y los prefectos.
La Carta Magna fue aprobada en detalle por la Asamblea Constituyente en Oruro el 9 de diciembre de 2007 y compatibilizada en el Congreso Nacional el 21 de octubre después de un largo proceso que alcanzó picos de violencia extrema entre septiembre y octubre del año pasado.
fuente:andina.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario