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miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Una laptop bajo el brazo?

Por Armando Cavero. Empresario Socio de Southmark
fuente_ el comercio.com

Intel anunció su retiro del programa OLPC (One Laptop per Child o Una Laptop por Niño) y, curiosamente, según un artículo que publicó el "New York Times" el 5 de enero pasado (1), el detonante para culminar esta relación habría sido un esfuerzo comercial de Intel por vender sus propias laptops, competidoras de las de OLPC, como parte del lote de las 270 mil unidades (2) que adquiriría el Perú a OLPC.
Pero valga el anuncio de Intel, para cuestionarnos una vez más el verdadero valor que puede tener este programa y la prioridad que le debería asignar el Perú en medio de nuestra realidad educativa.
Detrás del programa OLPC hay en juego prestigios académicos y científicos por una parte y una imagen tecnológica y posición de mercado por la otra, amén de temas económicos menos evidentes que tampoco podemos obviar. En nuestro caso y en el Perú, creo que otra vez se está intentando incorporar algún tipo de PC al proceso educativo de manera casi mágica y cubierta por un velo de misterio más afín con el paradigma de la generación dirigente, que con la realidad.
Esta óptica cincuentona, de personas y políticos intimidados por una tecnología que no comprenden porque no fue parte de su vida, es la misma que no se cuestionó el plan Huascarán u otros intentos del Estado por enseñar computación, concepto harto discutible como prioridad y necesidad pero fácil de vender.
Es que tabúes como el analfabetismo digital y el uso de Internet asustan más a los mayores que a los niños que enfrentan por primera vez a una PC conectada a Internet. Esa sola exposición permite a un niño aprender rápidamente a crear su primer e-mail, chatear, buscar en Google y con ello cumplir con muchos de los supuestos de base de quienes hace tiempo quieren incluir la PC en el proceso educativo sin realmente entender para qué o saber por qué.
Lo que debemos discutir es si es prioritario usar PC en la escuela a razón de una laptop por alumno, en vez de asignar esos recursos primero para mejorar la infraestructura educativa, tener aulas con paredes y techo, carpetas, pizarras y hasta servicios higiénicos. Necesitamos además, claro está, buenos libros y maestros realmente capaces de enseñar, para así sacar al Perú del humillante lugar que sus escolares y varios maestros ocupan en comprensión de lectura y razonamiento matemático.
Pudiendo impulsar el uso escolar de las cabinas de Internet desplegadas por todo el país, ¿cree Ud. que dar una laptop OLPC a cada alumno es una verdadera prioridad y que cambiará de veras, radicalmente, nuestra realidad educativa? Si así fuera, pregúntese profundamente: ¿por qué? Pero no se quede en un sí a priori, cuestiónese de verdad y quizás coincida con los párrafos siguientes.
Hoy se esgrimen conceptos como aprender jugando, enseñanza interactiva, nuevas tecnologías y se usan como sustento de una impostergable necesidad de aprender computación o usar computadoras en la escuela como salvavidas en el mundo interconectado. Nada más falso, creo yo. Ni los juegos, la hipnopedia o los cursos por TV deben ser preferidos a una buena enseñanza tradicional.
Es que lo trascendente no se aprende jugando. Si ni un segundo idioma se puede aprender decentemente de manera interactiva y por medio de un PC, pese a que el primer aprendizaje, el más básico en nuestra vida es aprender a hablar, reflexionemos: ¿por qué sí podríamos aprender bien o mejor las matemáticas, química o física por medio de una PC?
Otro supuesto beneficio de OLPC es la interconexión de sus laptops-alumnos aún si no tienen Internet, creando una red digital entre ellos. Vaya beneficio. Los humanos podemos interconectarnos con nuestros sentidos creando una red social mucho más rica que usando un mouse y un teclado. Este argumento no resiste un segundo análisis, salvo para quien no entienda qué es una red de computadoras (autista) sin Internet.
Se dice que la laptop de OLPC usa software libre y me pregunto cuánto nos importa aquello o si se carga mediante un yo-yo o si gira la pantalla. Estos son argumentos irrelevantes centrados en un objeto (laptop) cuya única característica 100% cierta, ojo, es que será obsoleto en un par de años.
Finalmente, el señor Negroponte y OLPC dicen que es requisito que cada niño tenga una laptop y que la lleve a casa a diario para que su proyecto educativo sea exitoso. Predigo entonces que será económicamente improbable cumplir esa meta en el Perú y pediría a los dirigentes de OLPC que envíen a uno de sus hijos o hijas a caminar por las zonas marginales de un país subdesarrollado, con una de sus laptops bajo el brazo.
(2) Si la cifra de "The New York Times" es correcta, 270.000 laptops de OLPC a US$175 por unidad arrojan la friolera de US$47'250.000 que podrían mejorar nuestras escuelas o dar acceso al Internet a más alumnos.

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