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martes, 22 de abril de 2008

UNESCO RECONOCE AVANCES EDUCATIVOS EN EL PERÚ


Informe de Seguimiento de Educación Para Todos 2008 señala que estamos en el puesto 65 de 129 países signatarios.


El Perú, según el informe de Seguimiento de Educación Para Todos (EPT) 2008, se ubica en el puesto 65 de los 129 países signatarios de la UNESCO y que desde 1990 en Jomtien y en el año 2000 se comprometieron aumentar, en proporciones espectaculares y hasta el 2015, las posibilidades de educación de niños, jóvenes y adultos.“A pesar de algunos vaticinios opositores, el mundo reconoce que nuestra patria avanza en materia educativa. Según estadísticas publicadas recientemente, el Perú fue calificado con 0.931 dentro del Índice de Desarrollo Educativo (IDE)”, aseguró el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, tras precisar que el máximo puntaje lo tiene Noruega con 0.995.El funcionario agregó, que el Informe de Seguimiento, que es una publicación anual elaborada por un equipo independiente instalado en la sede de la UNESCO, llegó a esta calificación luego de analizar y conocer las acciones desarrolladas en Alfabetización, Universalización de la Educación Primaria, Paridad de Género en nuestro sistema educativo y la supervivencia de alumnos en el 5to. grado de Primaria, entre otros componentes.Vexler Talledo, indicó por ejemplo, que nuestro país ha alcanzado el 97 por ciento del objetivo de la universalización de la Educación Primaria, y que nos ubicamos entre los 30 países que alcanzarán la alfabetización universal. El Informe de Seguimiento de la EPT 2008 en el Mundo, que se publica justo cuando se cumple la mitad del plazo que la comunidad internacional se fijó para cumplir con su compromiso de ofrecer una educación de calidad para todos, reconoce que la mayoría de los gobiernos miembros han adoptado políticas para mejorar el acceso a la educación y la calidad de ésta.Sin embargo, precisa que deben aplicarse, estos y otros avances, con más audacia para cumplir los seis objetivos planteados: Atención y educación de la primera infancia; Enseñanza Primaria Universal; Atender las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos; Alfabetización y contextos alfabetizados; Paridad e igualdad entre los sexos; Calidad de la educación. “Muchos gobiernos han tomado medidas para reducir el costo de la escolaridad y tratar de resolver los obstáculos con que tropieza la educación de las niñas, pero que siguen subsistiendo problemas considerables, y que la pobreza sigue representando un obstáculo importante para la educación de millones de niños y jóvenes”, agregó Vexler, poco antes de inaugurar la Asamblea General del Foro Nacional Educación Para Todos, en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

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