Blogroll








jueves, 9 de abril de 2015

Funcionarios de la GREA involucrados en negligencia por embargos

El Ministerio Público investiga a varios funcionarios y trabajadores de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), por haber expuesto de forma negligente la cuenta bancaria N°00-101-037495 de la cual se embargó 1 millón 623 mil nuevos soles, entre enero y julio del año 2013, en plena vigencia de la Resolución Directoral N° 063-2012-EF, la cual disponía crear la Cuenta Única de Tesoro (CUT), precisamente para proteger los Recursos Directamente Recaudados (RDR).
FACILIDADES. También se busca determinar quién entregó información confidencial a Eddy Luis Manfreda Geraldino, Leopoldo Iruri Pajes y a trabajadores de la GREA, a quienes de esa forma se facilitó el embargo de los recursos recaudados por los 13 institutos superiores pedagógicos y tecnológicos, los cuales hasta la fecha no han recuperado sus fondos, aun cuando el Acuerdo Regional N° 101-2013-GRA, dispone la reposición.

A criterio de los directores de las entidades afectadas, entre ellos la Rvda. Rosa Verástegui Sisniegas, las sospechas están dirigidas hacia Jorge Luis Choque Mamani, quien desempeñó la función de Director de Gestión Institucional de la GREA, del 17 de marzo de 2011 al 20 de octubre de 2013. El motivo es simple, entre las funciones de Choque, estaba el manejo presupuestal general, el conocimiento de todas las cuentas y el deber de custodiarlas de las confiscaciones.
Choque cumplía la función de custodia en setiembre de 2011, cuando María Florencia Concha de Alarcón hacía las veces de titular de la GREA y remitió el Memorándum N° 893-2011-GRA/GRE-OAI a Javier Ascencio Chávez Paredes (Director del Sistema Administrativo III), disponiendo se ejecute la medida de retención a favor del servidor cesante Leopoldo Iruri Pajes, como producto de una sentencia judicial.
Jorge Choque siguió en la misma función cuando el 6 de febrero de 2013, Eddy Manfreda remite al Tribunal Arbitral que veía el caso de Oncoserv por el cual hoy está en prisión preventiva, un petitorio donde revela al detalle los números de las cuentas disponibles para ser embargadas y el caso de la GREA, eligió precisamente la de los institutos, cuyo manejo, hasta entonces, se hacía de manera irregular.
DESACATO. La responsabilidad de los funcionarios a cargo del hoy gerente regional, se configura en el desacato a la Resolución Directoral N° 063-2012-EF del 20 de diciembre de 2012, la cual resuelve “A partir del 2 de enero de 2013, los Recursos Directamente Recaudados (RDR) generados por las Unidades Ejecutoras del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regional se centralizan en la Cuenta Principal del Tesoro Público (CUT) en el Banco de la Nación”.
Además, agrega “el traslado de los RDR a la CUT constituye requisito indispensable para la autorización de la Asignación Financiera y la misma a su vez para el registro y procesamiento del gasto Girado”.
La decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) era clara al respecto, no podía seguirse manejando cuentas diversas de RDR como lo ha hecho durante muchos años la GREA, sin mayor control y devolviendo los recursos poco a poco a sus dueños originales, en este caso los institutos que los requerían para el pago de planillas a contratados, servicios (agua, energía eléctrica, internet) y mejoras internas.
El primer embargo a la cuenta ocurrió el 26 de enero 2013, en plena vigencia de la norma CUT, y fue consumada por un grupo de trabajadores de la misma GREA por un total de S/. 142 mil 287, en proceso judicial por pago de racionamiento de años pasados.
Para entonces, varios funcionarios beneficiados con la acción, ya tenían la clave sobre la cuenta con disponibilidad de dinero y por ello no resulta extraño que apenas unos días después, Eddy Manfreda remitía un escrito al Tribunal Arbitral pidiendo el decomiso en el Banco de la Nación a la cuenta N° 00-101-037495, medida que se ejecutó el 14 de febrero por S/. 1 millón 072 mil, pero de forma extraña, 4 días después de esta medida, Miguel Pistil Capuñay (subgerente de Servicios Bancarios del BN) le envía una carta a Hernando Talavera Ruiz (presidente del Tribunal Arbitral), indicándole que se tenía en custodia para el embargo el dinero de los institutos de Arequipa.
Ningún servidor de la GREA atinó por entonces a poner a salvo los fondos de los institutos. Por el contrario, uno de ellos ofreció la información a Leopoldo Iruri Pajes, un exfuncionario que tenía procesos judiciales ganados y cobranzas pendientes por más de S/. 400 mil y el 12 de marzo consiguió ejecutar la medida sobre S/. 142 mil. Cinco días después, hizo lo propio con S/. 87 mil. Como el arca seguía abierta, el 12 de marzo cobró otros S/. 68 mil y apenas días después la suma de S/. 21 mil 800. En resumen, Iruri se llevó S/. 313 mil de esta cuenta dejada en la vulnerabilidad.
El último embargo ocurrió el 17 de julio, a favor de Oncoserv por la suma de S/. 8 mil 500. La cifra total afectada fue de S/. 1 millón 623 mil 287.
La fuga de dinero puso en alerta a los afectados recién en junio 2013 y por ello el día 25 se emitió el Acuerdo Regional N° 101-2013-GRA/CR-AREQUIPA, con tres puntos, uno de los cuales autoriza a los directores de los 13 institutos afectados, abrir cuentas bancarias propias para el depósito de sus RDR con el propósito de protegerlos de futuros embargos.

fuente: corre.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario