Blogroll








miércoles, 12 de agosto de 2009

Los casos de gripe AH1N1 descienden en Lima y Callao, según Ugarte

El ministro de Salud anunció que la curva epidemiológica del virus empezó a descender, pese a que había asegurado que agosto sería el mes en el que se registraría el pico más alto de la enfermedad. De otro lado, aseguró que los casos en nativos machiguenga están controlados.

Parece que las proyecciones del ministro de Salud no fueron del todo acertadas, porque este miércoles anunció que la curva epidemiológica del virus AH1N1 empezó a decrecer en Lima y Callao, pese a que en julio aseguró que agosto sería el mes que en el que la llamada ‘gripe porcina’ alcanzaría sus picos máximos.
La situación es distinta en provincias, donde la incidencia de contagios se mantiene, por lo que –dijo– se debe centrar la atención en estos lugares. Ugarte explicó que esta situación es fruto de las políticas implementadas por el gobierno, como el adelanto de vacaciones escolares, lo que permitió que la curva de la influenza empiece a caer.
Destacó además que la capacidad de atención de los hospitales del país no se ha visto desbordada como sí ha pasado en otros países vecinos, donde el número de casos y muertos es mayor. No obstante, dijo que aún se espera una reducción del número de casos que se vienen presentando en ciudades como Cusco, Trujillo y Arequipa.

“Hay que ver cómo evoluciona la enfermedad, para ver dónde se requieren los mayores niveles de atención”, dijo en la conferencia realizada en la sede ministerial, en Jesús María.
El ministro confirmó también que en la comunidad machiguenga de la selva peruana se han
detectado ocho casos de la gripe sin mayor complicación y que ahora están controlados.
Al respecto, dijo que en estos contagios se vienen siguiendo las mismas normas de atención que en otras zonas del país, y que no hay mayor riesgo porque no se trata de zonas urbanas, donde la enfermedad avanza más rápido.

COMPRA CONJUNTA.
Más adelante, el ministro informó que los países de América Latina no comprarán la vacuna contra la influenza Ah1N1 directamente a los laboratorios, sino en conjunto a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.
Refirió que en la última reunión de ministros de Salud en Quito (Ecuador) se solicitó a la Organización Mundial de Salud que regule la adquisición de las vacunas, toda vez que los países con mayores recursos estarían buscando comprar toda la producción.
Consultado sobre informaciones periodísticas que dan cuenta que la higiene en los colegios no se viene cumpliendo a cabalidad, refirió que corresponde al Ministerio de Educación evaluar la situación en los colegios.
“El ministerio de Educación tiene la responsabilidad de esta vigilancia en colegios. Nosotros y las direcciones de salud los apoyamos, pero la responsabilidad de la vigilancia en cada colegio es de los directores regionales y de los propios colegios”, indicó.
Notas relacionadas

fuente:peru21.com

0 comentarios:

Publicar un comentario