Blogroll








martes, 22 de julio de 2008

Jóvenes peruanos tienen concepto más elevado en la democracia que los mayores

Entre los jóvenes peruanos existe la esperanza en un futuro mejor que será logrado por el esfuerzo de ellos mismos, sostuvo el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jorge Chediek.
Al comentar el estudio hecho por esa institución “Los jóvenes en el Perú: La democracia imaginada”, presentada ayer en el PNUD, Chediek dijo que éste revela que sólo el esfuerzo de los jóvenes mejorará el sistema político del país.
“Hay varias lecturas en este trabajo y una de ellas es que los jóvenes piensan que el futuro se lo van a hacer ellos y que éste no será el resultado del trabajo colectivo”, señaló.
Esta publicación tiene como base once focus group realizados con jóvenes de entre 18 y 29 años –hombres y mujeres en proporción semejante - estudiantes y trabajadores, en diferentes puntos del país.
Tres de ellos se hicieron en Lima (Lima centro, El Agustino y Villa El Salvador); dos en Ayacucho; dos en Tarapoto; dos en Piura y dos en Arequipa.
Este esfuerzo complementa al estudio sobre “La democracia en el Perú”, que contiene una encuesta nacional a más de once mil 116 personas en zonas urbanas y rurales de cada departamento del país.
De la publicación se desprende que la esperanza de los jóvenes en la democracia es varios puntos más elevada que la de los mayores, a pesar de las críticas que le hacen a los políticos a quienes responsabilizan del mal funcionamiento del sistema democrático.
Asimismo, revela que para los jóvenes, quienes mandan en el Perú son los grupos económicos, los medios de comunicación, las Fuerzas Armadas y la Iglesia, en ese orden. Para este sector poblacional, según el estudio, las respuestas al reto de la transformación de su entorno político y social son múltiples: urgente modificación de estilo de los liderazgos, mayor compromiso con la política, más dedicación a la educación, la superación de actitudes acomodaticias y estrictamente individualistas, y la ruptura con el pesimismo y el conformismo.
A la presentación de la publicación acudió el presidente de la Comisión de Juventud, Pedro Santos Carpio; la representante de Unesco, Katherine Müller-Marin, entre otros.
De cuidado la juventud(en la cual me incluyo) participa y esta cada vez en un papel mas expectante en la politica y realidad nacional...esperemos señores ..que el mensaje de 28 de julio no sea el inicio de ...bueno solo esperemos...(no tanto por supuesto)

0 comentarios:

Publicar un comentario