Blogroll








martes, 15 de julio de 2008

Diez pequeñas técnicas para animar la lectura en casa.

Diez pequeñas técnicas para animar la lectura en casa:
1. Tener un lugar para los libros de los niños: Un lugar agradable en el que estén los libros de los niños distinto del sitio en el que se encuentren los libros del padre que también debe de existir de manera que haya muchos libros siempre alrededor de los niños, incluso aunque no se lean, que formen parte del ambiente natural en el que los niños crecen.Encerrar los libros tras las vitrinas para evitar que se deterioren solo evitara que se usen.

2. Acondicionar un lugar propio para la lectura: Un espacio cómodo, bien iluminado, atrayente que no sea el mismo que se usa para ver la televisión de modo que no haga falta apagar la tele para leer.

3. Un tiempo para la lectura (de todos): Es muy importante que los niños vean leer a los adultos, pero sin impórtales la lectura. De pequeños el mejor modo de realizar esto es leer un cuento antes de dormir.

4. Un tiempo para comentar con la familia lo que se ha leído: La lectura de un libro adquiere mayor importancia si luego se habla de él, si lo comentamos del mismo modo que lo hacemos con las películas y programas de televisión. Además de hablar acerca de lo que hemos leído, podemos jugar a partir la lectura.

5. Animar a llevar un diario de lecturas (regalándole uno bonito): Animar a los niños a apuntar en una libreta especial para este fin, algunas frases bellas del libro. Con el tiempo podrán escribir también argumentos, dudas, curiosidades, puntos de vista. Al pasar el tiempo podrán recordar cuantos y cuales libros han leído.

6. Que los padres estén informados: Es importante que los padres se informen constantemente sobre los libros, revistas, suplementos literarios, catálogos, ferias del libro, etc. Que se den a la tarea de examinar junto con los niños algunos catálogos de editoriales, publicidad de libros y librerías.

7. Organizar bien las visitas a la librería, como algo mágico: Decidirse a visitar las librerías como parte del paseo familiar. Prepararlas eligiendo bien el dia y el lugar. Además se pueden conceder “bonos de compra” destinados a comprar los libros mas deseados, de forma que el libro sea algo apreciado y anhelado.

8. Ayudarles a romper todos los miedos: Preparando y acompañando al niño a la librería y a la biblioteca, hablando con el librero o bibliotecario.

9. Aprovechar los gustos reales del niño para regalar libros: Importantes lecturas de acuerdo a lo que el adulto considera lo mas importante, necesario e interesante puede resultar contraproducente. Conviene aprovechar sus intereses por los trenes, las princesas, las naves del espacio, los dinosaurios o los animales en general.

10. Vivir con los mismos libros: Rodearse siempre de ellos: en invierno, en verano, en vacaciones, en época de clases. en el banco, en el viaje….Seleccionando el libro que coincida con la problemática personal o la situación social, con el estado de animo. Entrelazando los libros con la vida cotidiana.

Espero les sirvan. a mi me sirvio me sirve ....
Ubicado en espaciopets. ...suerte amigos..

0 comentarios:

Publicar un comentario