Blogroll








jueves, 14 de agosto de 2008

el sur se moviliza

Unas 66 organizaciones se movilizarán mañana en Ica
Dirigente afirma que zona del desastre es una olla de presión que podría estallar. Presidente regional dice que no hay reconstrucción y que el Forsur debe desaparecer.


El sur volverá a temblar. Esta vez no será por un nuevo capricho de la naturaleza sino por el remezón que las poblaciones de Chincha, Pisco e Ica esperan darle mañana al Gobierno Central para exigirle –365 días después del terremoto del 15 de agosto
– una mejor y más eficiente atención a los damnificados y para protestar por la lentitud del proceso de reconstrucción.Los organizadores de la jornada aseguran que participarán por lo menos 66 organizaciones vecinales, gremios de agricultores, pescadores y comerciantes, sindicatos como la CGTP y la Federación Médica Peruana.
A ello se suma el respaldo del propio Gobierno Regional de Ica, cuyo presidente, Rómulo Triveño, indicó que no marchará debido a que existe una norma que impide a las autoridades participar en huelgas y protestas, pero que apoya los “reclamos justos” de su pueblo.Razones para reclamar abundan en Chincha, Pisco e Ica.
Teódulo Hernández, presidente del Comité Central de Lucha de Pisco y secretario general de la CGTP de esa ciudad, informó a Perú.21 que la movilización busca llamar la atención del Ejecutivo para que emprenda “una reconstrucción sin engaños ni corrupción” porque la población está cansada de que los trabajos se realicen de manera improvisada, y todo a última hora, para dar la impresión de que se está avanzando.“Hoy (ayer) en Pisco se vive una tensa calma. La gente está esperando cualquier cosa para reaccionar. Y el Gobierno haría mal si pretende satanizar el derecho del pueblo a salir a protestar, porque la zona del desastre es una olla de presión que, si la siguen tapando, va a estallar”, comentó Hernández. No obstante ello, aseguró que la movilización de mañana –que se desarrollará en simultáneo en las tres ciudades– será pacífica.Sin embargo, la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, reveló que tiene información de que desde Lima se está mandando a Pisco a unas 150 personas vinculadas con el gremio de Construcción Civil para exacerbar las emociones de los iqueños. “Si alguien quiere aprovecharse de esta situación, está fuera de contexto”, aseveró.
NO QUIEREN AL FORSUR.
De otro lado, Triveño se mostró escéptico respecto de las cifras que en la víspera dio el presidente Alan García sobre la reconstrucción del sur, y dijo que la Asamblea Regional solicitará al Gobierno Central que precise en qué obras están invertidos esos 1,123 millones de soles que tanto pregona.Agregó que el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) nunca ha funcionado y que, por lo tanto, debe desaparecer. Sostuvo, además, que actualmente no se puede hablar de una verdadera reconstrucción.“Los bonos son una farsa porque no tienen fondos, no se pueden ejecutar; se pusieron dos primeras piedras para el hospital de Pisco y hasta ahora no hay nada; las ONG y las organizaciones de ayuda humanitaria están construyendo más rápido que el Estado; de las cinco mil viviendas que se necesitan, solo se han construido mil; el alcalde de Pisco, que es afín al Apra, está cercando los terrenos baldíos para que la gente no vea que no hay reconstrucción”, declaró a este diario, tras anunciar que hoy vendrá a Lima para realizar una conferencia de prensa en el Congreso.
PERO ÉL NO ES EL ÚNICO.
En Huancavelica, el alcalde de Castrovirreyna, Mario López Saldaña, manifestó a RPP que hasta la fecha solo ha recibido nueve mil bolsas de cemento y 25 mil planchas de calamina, pero nada de dinero, para reconstruir aulas, centros de salud, canales de regadío y servicios de agua y desagüe.
AUTOCRÍTICA.
Ayer, el presidente nuevamente viajó a la zona del terremoto para entregar algunas obras de infraestructura educativa, y allí, si bien reconoció el derecho de la gente a salir a protestar, también pidió que “no nos pongamos a exigir más allá de la cuenta porque el Perú es un país pobre”.Con un poco más de convicción que en la víspera, el mandatario admitió que se hubiera podido avanzar con un poco más de velocidad y que había faltado celeridad para sortear los obstáculos que pone la legislación con el objetivo de cuidar los dineros del Estado

0 comentarios:

Publicar un comentario