Blogroll








martes, 25 de mayo de 2010

Dos incidentes con buses del corredor Metropolitano

El domingo se produjo un choque y la falla de un circuito electrónico en dos vehículos. El sistema vial necesita 1,500 choferes. Pero, para el Corredor Sur, solo hay 167 capacitados
A pesar de las deficiencias encontradas por la Contraloría y por el Consejo Nacional de Seguridad Vial, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, afirmó ayer que el proyecto vial “está bien hecho y estará mejor cuando brinde el servicio”. Sin embargo, los hechos podrían evidenciar otra situación. Sin ser inaugurada la obra, dos buses en prueba del Metropolitano fueron protagonistas de preocupantes incidentes.
DOS SUCESOS.
El domingo, un vehículo quedó detenido a la altura del paradero México después de que fallara el circuito electrónico. Los pasajeros tuvieron que bajar para abordar otro bus.
El mismo día, a las 2 y 30 de la tarde, la parte delantera de un ómnibus quedó dañada al impactar con la pestaña de embarque de pasajeros. La unidad, con casi todos los asientos ocupados, no se detuvo y siguió su ruta hasta la Estación Central, en el Cercado de Lima. Según testigos, personal de atención del Metropolitano reportó el suceso y señaló que ese tipo de incidentes ocurría cuando los choferes eran nuevos.
Ambos hechos fueron confirmados por autoridades de Protransporte. Javier Cornejo, gerente de Operaciones de la entidad, informó que el choque –cerca de la Av. Javier Prado, en San Isidro– no dejó heridos. El chofer no será sancionado.Para Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, los conductores debieron realizar, desde meses atrás, pruebas 'en vacío’ para evitar sucesos como el último.“Los concesionarios y el municipio limeño han tenido tiempo para capacitar a los choferes. Sin embargo, no todos están preparados. Podría haber otros accidentes”, expresó.
¿MÁS PACIENCIA?
Cornejo señaló que “hay 120 conductores de buses articulados y 47 de buses alimentadores certificados para el Corredor Sur”. Para completar los tramos I y II –desde la Estación Matellini, en Chorrillos, hasta la Estación Central– se necesitará, al menos, 60 profesionales capacitados más. Según el funcionario, estos choferes comenzarán a practicar 'en vacío’ desde la próxima semana.Sin embargo, lo alarmante es que el recorrido completo, hasta Comas, requiere de 1,500 conductores y, en la actualidad, solo se tiene a 167 –alrededor del 10%–, reconoció Protransporte.
¿Habrá tiempo para capacitarlos a todos?
De acuerdo con la comuna, son las empresas concesionarias de transporte las responsables del adiestramiento. Por otro lado, el burgomaestre rechazó las observaciones hechas por las dos entidades. Incluso, invitó a sus representantes para que discutan con los técnicos de su comuna.Castañeda no precisó cuándo funcionará el nuevo sistema de transporte que, afirma, “privilegia la seguridad y la calidad del servicio”.
fuente:peru21.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario