Blogroll








viernes, 3 de abril de 2009

FUJIMORI ¿DEFENSA O MENSAJE A LA NACION?

El martes se dictará la sentencia en primera instancia contra Fujimori
El ex presidente retomó hoy su autodefensa e insistió en minimizar los cargos en su contra y se limitó a atacar a la Fiscalía, a la que acusó de armar un “tinglado” jurídico a lo “Frankenstein” para incriminarlo.
Luego de 15 meses de juicio y en medio de una gran expectativa, el ex presidente Alberto Fujimori, con 70 años a cuestas y permanentes molestias en su estado de salud, inició su alegato final, poco después de las 09:00 horas, en el proceso que se le sigue por delitos de lesa humanidad en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, en el distrito de Ate Vitarte.
Tras escuchar al ex gobernante, que terminó su exposición poco después del mediodía, el presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín, anunció que el tribunal dictará su sentencia en primera instancia el martes 7 de abril próximo, lo que generó la preocupación de la defensa de Fujimori. El abogado César Nakazaki señaló que, con este anuncio, entiende que ya hay una decisión tomada.
ALEGATO. Pese a que su autodefensa siguió marcada por un fuerte discurso político, esta vez, a diferencia del miércoles, Fujimori trató de responder a las acusaciones de la Fiscalía, aunque minimizado los cargos que se le imputan. “Mi sentido común es que he llegado a la conclusión de que se trata de una estructura probatoria pegada con babas”, refirió.
“Estoy convencido de que a la Fiscalía ni a la parte civil les asiste la razón”, dijo Fujimori, tras rechazar que se le quiera achacar todo el peso de la acusación por los excesos cometidos durante su gobierno, y acusó al Ministerio Público de armar un “tiglado juidicial” y un “andamiaje legal a lo Frankenstein” para culparlo de homicidio.
Así, el ex gobernante siguió con el mismo libreto de su primera intervención, e incidió en que no hay pruebas que certifiquen que él ordenó por escrito que el grupo Colina perpetre las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), o documentos que comprueben que el avaló la estrategia de “guerra sucia” en la lucha antisubversiva. Diversos expertos que declararon en el proceso han dicho que este tipo órdenes no se dan por escrito.
“Son solo chismes y rumores, planes sin firma, dichos de testigos que están vivos y sin embargo no fueron citados por la Fiscalía, pruebas fabricadas para el proceso con videos de periodistas antifujimoristas. A partir de un pedazo de hielo han deducido un iceberg, a partir de una reunión una sociedad criminal”, agregó.
Además de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, Fujimori es juzgado por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el golpe de Estado del 5 de abril de 1992. Por estos delitos, la Fiscalía ha pedido 30 años para el ex gobernante.
Sobre los secuestros de Gorriti y Dyer en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército, Fujimori aseguró que él no dio órdenes para que se les detenga. “Es absolutamente falso que se haya pretendido atentar contra la integridad de estas personas”, dijo.
DATOS
Fujimori ya tiene una sentencia por el allanamiento ilegal de la casa de Trinidad Becerra, ex esposa de Vladimiro Montesinos. La condena se cumple en 2013.
Luego del juicio por delitos de lesa humanidad, Fujimori deberá responder otro proceso por el pago de 15 millones de dólares de CTS a Montesinos.
fuente: peru21.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario