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lunes, 13 de abril de 2009

El servicio de taxis en Lima, entre los peores de América

¿Qué ha hecho la Municipalidad de Lima para erradicar los taxis informales? Con más de siete millones de personas y 210 mil unidades que brindan este servicio, nuestra ciudad vive un caos que difícilmente se observa en las principales capitales de la región.
A diferencia de México DF, Buenos Aires o Bogotá, por lo menos el 66% de taxis de Lima es informal. Además, el uso del taxímetro aún no está establecido.
EJEMPLO BONAERENSE.
Buenos Aires fue la primera ciudad que formalizó su servicio de taxis en Latinoamérica. En 1967 una ordenanza exigió que sus choferes se inscribieran en un registro. Desde entonces, la cantidad de 'piratas’ no supera el 10%.Según Marco Tulio Gutiérrez, presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), 54 mil unidades en Buenos Aires van pintadas de negro y amarillo, y cuentan con un reloj taxímetro. Se considera una falta no encender este dispositivo en un viaje; incluso es delito el alterarlo para cobrar más.“A los choferes se les exige el uso de un cartel con sus datos personales a vista del pasajero. Además, los cinturones de seguridad son obligatorios”, subrayó el experto.
CHILE, 15 AÑOS DE FORMALIDAD.
Si bien la formalización en Santiago de Chile no es tan antigua como en Argentina, desde hace mucho que sus taxistas se agruparon en empresas y comités.Juan Carlos Dextre, profesor experto en transporte de la Universidad Católica, informó que hace 15 años Santiago de Chile optó por la formalidad. En una ciudad de 6 millones de habitantes, 47 mil taxis formales (casi el 90% del total) circularían hoy en día. Todos pintados de negro y amarillo y con modernos taxímetros.Hace algunas semanas, el diario La Tercera informó que, para intensificar el turismo, los choferes deben cumplir un curso anual de inglés, pasar una revisión técnica cada 6 meses y no tener antecedentes policiales.
REJILLAS DIVISORAS.
El parque automotor de taxis en Quito, Ecuador, está formado por 15 mil unidades. De acuerdo con Marco Tulio Gutiérrez, por lo menos 10 mil están reunidas en sindicatos que exigen el uso de taxímetros, colores distintivos y rejillas divisoras entre asientos traseros y delanteros. En Guayaquil –con cerca de 8 mil unidades para este trabajo– más de 3,600 están por cumplir su vida útil. Según la Unión Provincial de Taxistas, estos autos tienen entre 25 y 30 años de servicio, y deben ser renovados, pues su tiempo máximo no debe ser mayor de 30 años.
DESCANSO OBLIGATORIO.
Bogotá –con siete millones de habitantes– cuenta con 60 mil taxis agremiados en más de 80 empresas privadas. Según Marco Tulio Gutiérrez, además del manejo de taxímetros o la carrocería amarilla, los conductores se turnan días de descanso para aminorar la congestión y la contaminación.Sobre el respaldo del asiento del piloto hay un cartel con el nombre y el domicilio del conductor, así como los datos del vehículo y un teléfono a dónde llamar en casos de emergencia.Todo taxista bogotano lleva, en las puertas traseras y en el techo, una calcomanía de cuarenta centímetros cuadrados donde figura el número de su placa de rodaje. También muestra la leyenda Servicio Público en las puertas delanteras. Un ejemplo por seguir.
OTRO EJEMPLO.
En ciudad de México –urbe con 25 millones de habitantes– las empresas de taxi son muy exigentes con sus choferes. Si bien el número de piratas ha crecido en los últimos años, aún son minoría frente a los 110 mil vehículos legales que transportan a casi un millón de personas al día. Recordemos que en Lima, con un poco más de siete millones de habitantes, se sobrepasa ya los 200 mil taxis. El año pasado, el diario El Espectador de México informó que, a partir de 2012, todo taxi Volkswagen en el DF saldrá de circulación debido a su antigüedad.¿Cuánto más esperaremos para tener un servicio similar a estas urbes?
fuente:peru21.com.pe

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