Blogroll








viernes, 20 de febrero de 2009

Defensora del Pueblo dispuesta a colaborar con Cabanillas para reorganizar a la Policía

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, expresó hoy la disposición de la Defensoría de colaborar con el objetivo trazado por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, de reorganizar a la Policía Nacional del Perú, basándose en un informe elaborado por su institución sobre la problemática policial.
"La ministra ha tenido la gentileza de señalar que recibirá nuestras recomendaciones, porque somos una institución autónoma que supervisa la administración estatal; pero somos un colaborador crítico del Estado, criticamos al Estado por encargo del ciudadano. Nosotros podemos colaborar, pero nuestro trabajo y nuestra misión de supervisar a estas instituciones del Estado continuarán."Según dijo, el referido informe de la Defensoría sobre la problemática policial sería presentado a finales de abril o comienzos de mayo, pero adelantó que el organismo ya tiene el documento casi culminado y dispuesto a ser compartido con el Ministerio del Interior lo antes posible.
En la víspera, Cabanillas juró como nueva titular del sector y anunció que impulsará la reorganización de la Policía Nacional, y en pos de tal objetivo indicó que se reunirá con la defensora del Pueblo, porque un equipo especializado elabora una propuesta global.
“Apenas la ministra nos manifieste su voluntad de reunirse, estaremos dispuestos a contribuir con nuestro equipo técnico, con las investigaciones que hemos hecho y con los resultados obtenidos.”Destacó que ambas se conocieron cuando ocuparon un escaño en el desaparecido Senado de la República.
Por lo pronto, confirmó que ya sostuvo un breve encuentro con la ministra del Interior, y durante la reunión conversaron sobre la necesidad de impulsar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y de llevar adelante la reforma policial.
“La Defensoría ha trabajado durante más de un año el informe sobre una propuesta para una mejor Policía.”
Merino mencionó, por ejemplo, que el equipo defensorial hizo supervisiones a casi 350 comisarías de todo el país, para determinar las condiciones materiales, laborales y la atención al público.
De igual forma, revisaron 800 expedientes, el portal de la institución policial en materia de transparencia, y las denuncias de corrupción presentadas en la Defensoría en los tres últimos años.
Asimismo, mencionó una supervisión al Tribunal Administrativo Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, el cual todavía no funciona.
“Todo esto lo tenemos y lo vamos a compartir con la ministra Cabanillas (…) Puedo adelantar que se requiere determinación y los recursos necesarios para que se obtenga una Policía eficiente.”
Por lo pronto, declaró que el proceso deberá basarse en tres pilares: el acceso de la ciudadanía a la Policía sin necesidad de pagar coimas para asentar una denuncia, por ejemplo; el diseño de una política pública para la Policía para los próximos 10 años; y el análisis de las condiciones del policía para el ejercicio de las funciones.
Finalmente, la defensora del Pueblo destacó que la ministra Cabanillas tome en cuenta el informe de la institución a fin de usarlo como base de la reestructuración policial.
“A ella le tocará evaluar y ejecutar, y nosotros siempre seguiremos supervisando, porque ese es nuestro mandato constitucional.”
Beatriz Merino formuló estas declaraciones luego de participar en la presentación del informe “¿Qué está pasando con los derechos de los pueblos indígenas?”, a cargo de Rosa Villa Quintana, representante regional para América Latina de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
fuente:andina.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario