Blogroll








martes, 10 de febrero de 2009

Suárez presentó título a nombre del rey de España

Cuando los reflectores de la atención pública ya habían dejado de enfocar a Ingrid Suárez Velarde y solo se esperaba el desenlace de su proceso penal, un nuevo elemento presentado ayer a la prensa terminó de confirmar –por si era necesario– la falta de escrúpulos con que la ex postulante a contralora general de la República actuó con el fin de acceder a un puesto en el Estado.

Esta vez se trata del supuesto diploma con que Suárez se acreditó el título de ingeniera industrial egresada de la Escuela Politécnica Superior de Ingenieros de Gijón, el mismo que incluyó en la hoja de vida que presentó al Ministerio de la Producción (Produce) para ser contratada como asesora técnica del despacho ministerial, entonces a cargo de Rafael Rey.

Lo más llamativo del documento es que, supuestamente, ha sido expedido a nombre del rey de España, Juan Carlos I, y del Ministerio de Educación, quienes 'certifican’ que Suárez tiene el grado de ingeniera industrial, algo que –como demostró Perú.21 en su momento– es completamente falso.

LA MENTIRA.

En efecto, como se recuerda, este diario confirmó, con las propias autoridades de la Escuela Politécnica de Ingenieros de Gijón, que este centro de estudios nunca expidió a Suárez ningún título, certificado de estudios ni documento alguno que acreditara su paso por esas aulas.La también contadora había señalado, ante los cuestionamientos, que asistió a las clases como “alumna libre”.

Sin embargo, Miguel Ángel José Prieto, secretario académico de la referida escuela, explicó a Perú.21 desde España que, al haber llevado los cursos en esa condición, “no se le puede conceder grado de ningún tipo”.Esta confirmación, y las propias indagaciones de la comisión que evaluó la candidatura de Suárez, llevaron a que el presidente de la República anulara su designación como postulante a dirigir las riendas de la Contraloría.

¿MITÓMANA?

El supuesto título a nombre del rey de España fue mostrado ayer a la prensa por la congresista Mercedes Cabanillas (Apra), quien presidió el grupo de trabajo que evaluó las credenciales de Suárez.La legisladora explicó que el documento forma parte de la denuncia que la Procuraduría del Ministerio de la Producción ya presentó en contra de la falsa ingeniera ante la Fiscalía, por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de falsa declaración en procesos administrativos.“Este documento, indudablemente, complica más su situación (...) Alguien que no tiene registros de su asistencia a clases, aunque sea en condición de alumno libre, ¿cómo va a conseguir un título como este? ¿Por generación espontánea? ¿Le han regalado el título? En España, el mundo académico es muy serio”, comentó.Igualmente, Cabanillas lamentó que el Ministerio de la Producción no haya proporcionado este documento a la Comisión Webb cuando esta se encontraba seleccionando a la terna de precandidatos a contralor.Este diario intentó comunicarse con Suárez para escuchar sus explicaciones sobre la presentación de este supuesto título, pero su celular se mantuvo apagado durante toda la tarde.

CUATRO DENUNCIAS.

La denuncia penal presentada por Produce se suma a las efectuadas, ante la Fiscalía, por el Congreso de la República, por la Presidencia del Consejo de Ministros y por el parlamentario José Urquizo (GPN).Las cuatro denuncias se encuentran en la 53° Fiscalía Penal –a cargo de Magda Atto Mendives– y, en conjunto, acusan a Suárez de los delitos contra la fe pública, falsedad genérica, falsa declaración en un proceso administrativo y usurpación de títulos y honores.

fuente:peru21.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario