Fuerza Social, Patria Roja y el Partido Socialista descartaron cualquier acercamiento con los apristas. En tanto, Jorge del Castillo no descarta un acercamiento, pero con la “izquierda seria” y no marxista-leninista.
Le dicen que no. La propuesta lanzada por el primer ministro Yehude Simon, para formar un frente electoral con la izquierda, el Partido Humanista y el Apra, cayó en saco roto en las agrupaciones Fuerza Social, Patria Roja y Partido Socialista, cuyos representantes, en diálogo con Perú.21, descartaron cualquier acercamiento con los apristas.
Para Susana Villarán, dirigente de Fuerza Social y ex aliada política de Simon, se trata de una idea respetable, pero que pudo haber sido expresada en un exceso de entusiasmo o al “calor del Día de la Fraternidad”.
La ex ministra dejó en claro que no formarían parte de una alianza con el Apra porque – enfatizó – lleva un fardo muy pesado en sus espaldas debido a las denuncias de corrupción y violaciones de los derechos humanos.
“Alan García ataca a los defensores de los derechos humanos en cuanta oportunidad tiene. No veo cómo los sectores democráticos, pro libertad e inclusión puedan aliarse con un partido así”, sentenció. No obstante, aclaró que Simon, como líder regional, si tiene las puertas abiertas en Fuerza Social.
“NEOLIBERALISMO”. Igual de tajante se mostró Rolando Breña, vocero nacional del Partido Comunista-Patria Roja, quien señaló que el Apra promueve la política neoliberal que su agrupación rechaza. Cuando se le preguntó solo por el humanismo, reconoció que sí existen coincidencias porque Simon formó parte de la izquierda, pero sostuvo que su acercamiento con el programa económico del gobierno hace muy difícil un pacto electoral.
Similar posición expresó Julio Castro Gómez, dirigente del Partido Socialista. Estimó que la propuesta del premier no cuajaría entre los sectores de izquierda porque – dijo – el Apra se ha convertido en el más claro defensor del neoliberalismo. “Sería como mezclar el agua y el aceite”, comentó.
IZQUIERDA SERIA. Este diario también le pidió su opinión al congresista Jorge del Castillo (Apra), quien no descartó un acercamiento con algunos sectores de izquierda. Pero de inmediato aclaró que no sería con los “marxistas-leninistas que viven antes de la época del muro de Berlín” y que “no son muy democráticos”, sino con aquellos a los que calificó como “serios, responsables y progresistas”. “Tenemos que hablar más de líneas de pensamiento que de personas porque a veces hay muchos que tienen el sueño del partido propio, una especie de minicaudillismo”, remarcó.
Además, dejó abierta la posibilidad de abrir el abanico hacia movimientos de sectores populares progresistas, con una visión moderna del país.
fuente:peru21.com.pe
0 comentarios:
Publicar un comentario