Ayer, triple choque en Arequipa cobró la vida de 20 personas, entre ellas tres italianos. Según Gustavo Guerra-García, 'Tolerancia Cero’ no ataca causas centrales de accidentes.
Autor: Zaida Zamudio Gambini
Autor: Zaida Zamudio Gambini
fuente:peru21.com.pe
Hablar de los accidentes de tránsito en el Perú es como contar una historia violenta que se repite casi a diario. Los protagonistas son los mismos, y los escenarios, también. Lo único que cambia es la cifra de muertos.
Hablar de los accidentes de tránsito en el Perú es como contar una historia violenta que se repite casi a diario. Los protagonistas son los mismos, y los escenarios, también. Lo único que cambia es la cifra de muertos.
Este año no parece ser la excepción porque, hasta ahora, 94 personas han perdido la vida y cerca de 500 han quedado heridas como consecuencia de más de 200 accidentes ocurridos en diversas vías del interior del país.
¿Alguien puede frenar esto?
Al parecer, no, pues ayer fallecieron 22 personas y más de 50 resultaron heridas en dos incidentes vehiculares en las carreteras de Arequipa y de Cajamarca.
El hecho más grave ocurrió a la altura del kilómetro 127 de la vía Arequipa-Puno-Cusco, donde el triple choque entre un camión y dos ómnibus interprovinciales de las empresas Frael Tours y Turismo Real causaron la muerte de 20 personas, entre ellas tres turistas italianos.
El primer bus, de Frael Tours y con placa VG-3429, se dirigía de Puno a Arequipa, mientras que el segundo, de Turismo Real y con matrícula VG-1686, se trasladaba de Arequipa a Cusco.
Las investigaciones preliminares de la Policía de Carreteras indican que el choque se produjo cuando el primer vehículo intentó adelantar al camión, sin percatarse de que por el carril contrario se aproximaba el otro ómnibus.
Como ambas unidades viajaban a alta velocidad, el impacto fue descomunal. En el lugar murieron instantáneamente 19 personas –incluidos los choferes– y otra falleció camino a un nosocomio. Unos 50 pasajeros quedaron lesionados y fueron conducidos a los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, así como al Hogar Clínica San Juan de Dios, en Arequipa.
Según testigos, muchas de las víctimas no fueron halladas en un primer momento debido a que se encontraban entre los fierros retorcidos, los asientos rotos y la carrocería aplastada de los buses. Los rescatistas tardaron varias horas en sacarlas.
En tanto, la Policía de Carreteras informó también sobre otros dos accidentes ocurridos ayer en Arequipa con un saldo de 13 heridos. En la misma vía Arequipa-Puno-Cusco, un ómnibus se despistó, dejando cuatro heridos. Poco después, otro bus se volcó en la carretera Orcopampa-Arequipa.Finalmente, dos personas más murieron, entre ellas dos menores de edad, luego de que una camioneta cayera a un río en la carretera Cajamarca-Bambamarca.
'TOLERANCIA CERO’.
Como se puede ver, todo este panorama traduce de forma clara lo que sucede en las carreteras del país donde, según el ex viceministro de Transportes y Comunicaciones Gustavo Guerra-García, se registran mil heridos cada año debido a graves incidentes vehiculares (excluyendo los que ocurren en Lima). Y no solo eso. Según el experto, el 'Plan Tolerancia Cero’ no está bien planteado pues ataca cuestiones que no son medulares a la hora de evitar los accidentes.
En tal sentido, consideró que los factores que generan más siniestros son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. A esto se suma el hecho de que la Policía de Carreteras no tiene implementos para detectar irregularidades, como sensores de velocidad y equipos de alcoholemia. “Así no hay manera de que el plan pueda funcionar, ya que ataca cuestiones que no evitan los accidentes de carreteras. Solo se ocupa de los controles básicos”, manifestó.Guerra-García indicó que entre las medidas urgentes para evitar más siniestros está la ampliación de los puestos de control del 'Plan Tolerancia Cero’, de 14 (que actualmente tiene) a 100 en todo el país, así como las revisiones técnicas vehiculares y la compra de sensores para el control de velocidad y consumo de alcohol.
FALTA FISCALIZACIÓN.
En tanto, Fredy Sagástegui, comisionado de la Adjuntía de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, opinó que, si bien el 'Plan Tolerancia Cero’ es una buena herramienta, esta sola no controlará los accidentes, pues antes se debe fiscalizar la informalidad de las empresas de transporte, la situación laboral de los choferes y el mal estado en que se encuentran las vías del país.
Destacó, asimismo, la necesidad de continuar y ampliar las auditorías en las carreteras porque el MTC recién ha iniciado esta labor –control de la señalización, diseño y estado de la pavimentación de las pistas– en tres mil kilómetros, de un total de 22 mil kilómetros que tiene la red nacional. Ante la alarmante frecuencia de accidentes, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, José Maslucán, convocó, para el 18 de febrero, a los ministros del Interior y de Transportes y Comunicaciones y al coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, con la finalidad de tratar alternativas para resolver el problema.
fuente:peru21.com.pe
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