Blogroll








martes, 3 de agosto de 2010

¿El caracter se forma con gritos e insultos? : Natalia: “Quiero un equipo con garra”

La entrenadora de la selección juvenil de vóley responde a las críticas hacia su estilo. Asegura que Man Bok Park decía cosas peores.
Por Carlos Lara Porras
Con “Doña Bárbara” nadie se mete. Ese espíritu vehemente y de guerrera que demostró Natalia Málaga, cada vez que le tocó vestir la camiseta de la selección, trata de plasmarlo hoy como entrenadora de la selección juvenil. Sin embargo, a muchos les ha alarmado la manera enérgica en que se dirige a sus pupilas, pero ella no les hace caso y los califica de “cucufatos”.

¿Cómo tomas los comentarios de algunas personas que les ha molestado tu manera de llamar la atención a las chicas?
Que se molesten si les da la gana. Me parece absurdo que les llame la atención mi manera de ser. A quienes les debe importar es a las chicas. Ya tengo casi un año, con ellas y me conocen perfectamente y quiero que me den resultados. No me interesa lo que pueda pensar cualquier persona ajena a mi trabajo, me interesa sí el equipo y la federación.
Muchas veces un “carajo” viene bien para reaccionar
Cualquier cosa de los cucufatos o idiotas que se sorprendan por mi reacción, que dicen que soy muy dura y que dicen que no debo decir esas cosas, no me van a decir que cuando no se han golpeado o han tenido problemas amorosos nunca han dicho un “carajo” o un “vete a la m…” o “eres imbécil”. Yo no las humillo, si no busco un carácter ganador, si ellas quieren aplicar carácter con un payaso que se les acerque en la calle en buena hora, tienen que saber defenderse.

Veo que tratas de inculcar un espíritu guerrero a la selección
Quiero un equipo agresivo, de garra porque ellas están con la camiseta de Perú, no de cualquier equipo. A los futbolistas si les pueden insultar, llamarlos “cagones” entre otras cosas porque pierden, pero no a las voleibolistas cuando juegan mal. ¿Porque son mujeres? Si a mí me gritan de la tribuna con garra y trabajo les tapo la boca jugando bien.

¿Man Bok Park era igual o peor?
‘Man Bo’ nos decía peores cosas. Acá la idea es saber inculcar lo que significa representar al Perú. Tiene que haber rabia contra el rival y no satisfacción, ni conformismo. Uno de los problemas en el deportista peruano es la baja autoestima y eso hay que cambiarlo y quiero que las chicas sean ganadoras que tengan los logros que tuvimos.
Compartes la opinión de Carlos Bilardo, ex seleccionador de fútbol de Argentina, que decía que prefiere tener “malos deportistas” porque se van picones y quieren una revancha.
Claro y quiero eso. Puedes perder, pero dejando todo en la cancha, esfuerzo, pero no tranquilo si se pierdes los sets de manera ajustada habiendo estado adelante en varios pasajes del partido. Las chicas pueden, pero no se pueden dejar ganar por la inseguridad. Ellas sí me han demostrado que sí pueden mejorar.

¿Natalia, algunos hinchas dicen que Markarián debería invitarte para que des una charla de motivación a los jugadores. ¿Si el “Mago” te invita irías?
Ja, ja, ja… Qué buena. No creo que se dé porque cada deporte tiene su forma de trabajo. En el fútbol es diferente. Veo que veces los jugadores por ganar más que el entrenador no lo respeta o lo quiere pasar por encima. El técnico que impartir autoridad, pero ante todo tiene que ser un ejemplo en el deporte para que lo respeten

¿No sería mejor que retiren los micrófonos de la zona técnica?
Que pongan lo que quieran. El comentarista o el televidente o quien escucha mi reacción no me interesa, sino que las chicas jueguen bien.

¿Qué te deja la participación de la selección en este cuadrangular?
Me pareció buena, se vio un progreso del equipo, pero hay que seguir trabajando para corregir varios detalles. La falta de actitud y pasividad son cosas que se deben corregir porque hay momentos en que las chicas hacen bien las cosas y otras en la que caen y pareciera que no saben jugar y eso es propia de su inmadurez, la falta de confianza. Con mayor roce, con mejor preparación pueden corregir esa actitud.

¿Y por qué consideras esta falta de actitud en el equipo?
Porque quizás no han tenido una base fundamental de seguridad al comenzar esto. Eso le crea una inseguridad al momento de un partido y les sale mal las cosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario