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viernes, 14 de marzo de 2008

RESULTADOS DE EXAMEN DE NOMBRAMIENTO

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RESULTADOS DE EXAMEN DE NOMBRAMIENTO

El Primer puesto fue empatado por los docentes Leguis Elvis Shuña Chong de la ciudad de Iquitos (15.8) y Leoncio Tamaya Cieza de Lima y Callao (15.8), el segundo puesto fue para María Socorro Orellana Santibáñez de Lima y Callao (15.6), el tercer puesto para las maestras Guísela Paola Llanos Sánchez y Ninoska del Rocío Naraza Córdova, ambas de Lima y Callao (15.2).

Por regiones, con más de 14 de nota, el resultado fue el siguiente: Áncash 2, Apurímac 1, Arequipa 1, Ayacucho 4, Cajamarca 2, Cusco 4; Huánuco 1, Ica 1, Junín 3, La Libertad 7, Lambayeque 1, Lima Provincias 16, Lima Metropolitana y Callao 60, Loreto 38, Moquegua 1, Pasco 1, Piura 6, Puno 1 y Tumbes 1.Con nota entre 11 y 13.98 la distribución fue así: Amazonas 90, Áncash 223, Apurímac 131, Arequipa 546, Ayacucho 226, Cajamarca 324, Cusco 384; Huancavelica 182, Huánuco 145, Ica 114, Junín 518, La Libertad 499, Lambayeque 123, Lima Provincias 390, Lima Metropolitana y Callao 2.980, Loreto 576, Madre de Dios, 13, Moquegua 49, Pasco 55, Piura 289, Puno 363, San Martín 205, Tacna 91, Tumbes 12, y Ucayali 65.

FUENTE: el comercio peru
LOS VEINTE PRIMEROS LUGARES EN EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO
1.- 40210183 shuña chong lewis elvis iquitos edu.bas.reg.sec.- matematica 15.80
2.- 01046146 tamay cieza leoncio lima-callao edu.bas.reg.sec.- educacion religiosa 15.80
3.- 09072274 orellana santivañez maria socorro lima-callao edu.basica regular primaria 15.60
4.- 21884142 pacheco marquez juana antonia ica edu.bas.reg.sec.- matematica 15.40
5.- 40711491 llanos sanchez gissella paola lima-callao edu.basica regular primaria 15.20
6.- 21137228 naraza cordova ninoshka del rocio lima-callao edu.basica regular primaria 15.20
7.- 10233714 sandoval aranibal yolanda sonia lima-callao edu.bas.reg.sec.- comunicación integral 15.20
8.- 09695468 pizarro arancibia lily marisol lima-callao edu.bas.reg.sec.- matematica 15.20
9.- 42480058 castillo quiroz juana del pilar chimbote edu.basica regular inicial 15.00
10.- 42347665 ramos ibias german antonio lima-callao edu.bas.reg.sec.- ciencias sociales 15.00
11.- 41024780 reategui macedo keither iquitos edu.bas.reg.sec.- matematica 15.00
12.- 40377484 aguirre quintanilla merle milagros lima-callao edu.bas.esp.inic – discapacidad intelectual 15.00
13.- 40230968 valverde leon rosario mabel lima-callao edu.basica regular inicial 15.00 14.-
14 31676518 camino cueva rosa luz huacho edu.basica regular primaria 15.00
15.- 25804117 cordero estefo paul percy lima-callao edu.bas.reg.sec.- ciencias sociales 15.00
16.- 19075163 bartolo collantes santos abrahan trujillo edu.basica regular primaria 15.00
17.- 09724202 gomez gil rafael enrique lima-callao edu.bas.reg.sec.- educacion fisica 15.00
18.- 08760907 saenz chaparro sara monica lima-callao edu.bas.reg.sec.- educacion religiosa 15.00
19.- 40828208 vasquez lopez rodolfo iquitos edu.bas.reg.sec.- matematica 14.80
20.- 40671671 pando aite ketty edith lima-callao edu.basica regular inicial 14.80

Ministerio de Educación también contratará a los profesores QUE N O APROBARON

Cusco ya había avisado que lo haría por su cuenta. Piden que la prueba se haga pública y que se ponga en marcha un "shock de capacitación".
Carolina Martín, Alejandra Nieto y Alonso Ramos.

No es el remedio. Como las clases ya están encima, el Ministerio de Educación terminaría por contratar a los que obtuvieron bajos puntajes en el examen.
Los bajos resultados obtenidos por los profesores en el concurso de hace una semana han puesto en peligro las clases de los alumnos de los colegios públicos de todo el país, ya que 27 mil 145 plazas han quedado sin ser cubiertas.
Es por eso que el Ministerio de Educación, según fuentes consultadas por La República, optaría por contratar no sólo a los maestros que obtuvieron más de 11 puntos en su examen, sino también a los que no alcanzaron esa nota para así cubrir todas las vacantes.
La decisión, considerada como la medida más efectiva para hacer frente a lo que el Ministerio de Educación considera una "emergencia nacional", se habría tomado ayer en las últimas horas del día "por el bien de los alumnos".


CUSCO SE ADELANTÓ
En aquel momento el gobierno regional del Cusco ya había avisado, sin contar con el beneplácito de las autoridades del gobierno central, que contrataría a los profesores desaprobados y que no sería necesario otro examen ni haber obtenido la nota aprobatoria para obtener una plaza en la región.
En la tarde, el gerente de Desarrollo Social de la región, Washington Alosilla, informó que los maestros, en estricto orden de mérito obtenido en el último examen de nombramiento, ocuparían las 1,773 plazas para contrato disponibles en la región, y que se consideraría también para el contrato a profesores que obtuvieron notas desaprobatorias, hasta que se cubriese el requerimiento de plazas en las aulas educativas.
El director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Cusco, Roberto Manrique, dijo incluso que su pedido debía ser aceptado por el Ministerio de Educación, pues no había tiempo para convocar a un nuevo concurso, ya que las labores educativas se iniciaron hace 15 días. La medida de Cusco podría haber ocasionado un nuevo conflicto con el gobierno central, pero resultó ser finalmente premonitoria.
En Tacna, donde el director de Educación, Ángel Alejo Tunco, habló de la posibilidad de realizar un examen regional para cubrir las plazas, la medida tampoco hará falta.
Más allá de las disposiciones de emergencia, los bajos resultados en el examen ratificaron la necesidad –ya sabida– de mejorar con carácter de urgencia la calidad de la enseñanza pública en el país.


SHOCK DE CAPACITACIÓN
Pobre resultado. Debido a que un pequeño porcentaje aprobó el examen, han quedado miles de puestos de profesor por cubrir.
La cuestión ahora es cómo. Diagnosticado el mal, el siguiente paso es el tratamiento, y este es el que debe proporcionar ahora y sin demora el Estado, demostrando así que, en efecto, el examen docente es solo el primer paso de un plan elaborado para reciclar a los maestros en particular y al sistema educativo estatal en general.
Ante la pregunta, el educador León Trahtemberg propuso lo que denominó un "shock de capacitación", que debería desarrollar el gobierno y que seguiría dos líneas de actuación. La primera, y más inmediata, ya estaría cubierta, pues el gobierno ya habría decidido cómo va a cubrir las plazas vacantes que no se han cubierto con el examen del ministerio.


CAPACITACIÓN MASIVA
La segunda medida sería capacitar de forma intensiva en el plazo de un año a todos los maestros, para que en el siguiente concurso docente todos superen la barrera de los 11 puntos, aunque luego solo los que superen la de 14 serían nombrados, que finalmente es el objetivo de la prueba.
"Capacitar 250 horas a 70 mil profesores no soluciona el problema. Aún hay 200 mil maestros que no están capacitados", señaló Trahtemberg a La República.
El educador dijo que los lamentables resultados eran previsibles, ya que los contenidos del examen eran muy similares a la evaluación docente de hace un año, y tenían un estilo parecido a las pruebas de acceso de prestigiosas universidades, como la de San Marcos, que presentan niveles de puntaje similares en los exámenes de Educación.


La socióloga Patricia Arregui, coordinadora del grupo de trabajo sobre Estándares y Evaluación de PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina), consideró muy positiva la masiva participación de los maestros al examen (183 mil 118 rindieron la prueba), pues eso demuestra al gobierno que los docentes no están en contra de este tipo de pruebas (tal y como se dijo).
"Es necesario que de inmediato se haga pública la prueba. El ministerio dijo que a cada maestro se le devolverían los resultados, habrá que ver cómo lo hacen. Es necesario que muestren la prueba para ver si realmente es un buen instrumento de medición de las capacidades de los docentes", sostuvo Arregui.


DUDAS SOBRE LAS CIFRAS
Técnica. Patricia Arregui, del PREAL, CRítico. Ex ministro Carlos Malpica y EXPERTO. Educador León Trahtemberg.
Hasta ayer en la web del ministerio, con el nombre completo y el DNI, cada maestro podía ver su puntaje, pero no había ni rastro del modelo de la prueba.
"Los resultados también van a ser una oportunidad única para determinar si los maestros capacitados por el Estado rinden o no mejores resultados", afirmó.
Aunque los expertos afirma-ron que unos resultados malos eran previsibles, dada la crisis del sistema educativo, originada por la baja calidad de las universi-dades, los masivos institutos pedagógicos con escasa formación –y en muchas ocasiones con fines de proselitismo político– y la ausencia de una Ley de Carrera Pública Magisterial, también dudaron sobre si la alarmante baja cifra de aprobados (apenas un 5% de los que se presentaron) es real o responde a que el examen no era el idóneo para evaluar a los profesores.
Los primeros puestos de la prueba, al ser consultados por este diario, coincidieron al decir que la prueba tenía un alto grado de dificultad (ver nota de la página 4).
La duda, sin embargo, solo podrá despejarse cuando el Ministerio de Educación haga pública la prueba de forma masiva .
Los resultados no son las únicas dudas planteadas por los expertos en educación.
El ex ministro de Educación y miembro del Foro Educativo Carlos Malpica se hizo varias preguntas limitándose a los aspectos técnicos de las pruebas.
Así, Malpica pidió que se hicieran públicos los términos de referencia que el Ministerio de Educación le dio a ESAN para preparar las pruebas, así como el informe técnico "que debe acompañar a la presentación de los resultados" del examen. También pidió saber cómo el ministerio controló la calidad de las pruebas antes de autorizar su aplicación si decía que nunca tuvo las mismas en su poder, qué significa exactamente el 14 como puntaje valla y cuál es su validez para utilizar la cifra con carácter excluyente, "como fue el caso del tercio superior".
"Si menos del uno por mil de los candidatos precalifican para nombramiento, y menos del cinco por cierto precalifican para contratación, ¿deben continuar los procesos previstos como si nada significativo hubiera pasado", se preguntó Carlos Malpica.


RECONOCEN FALTA DE CAPACITACIÓN A LOS MAESTROS
La dirigenta del Sutep, Soledad Lozano, opinó que los pobres resultados arrojados en el examen docente son consecuencia de la deficiente formación de los profesores. Para esto pidió al Estado capacitar a los 200 mil maestros desempleados en el país, que se formaron entre 1990 y 2002, y que son en su mayoría los que pugnan por una plaza en los colegios públicos.
"En ese periodo el Ministerio de Educación permitió modificaciones a la política educativa. Esto facilitó la aparición indiscriminada de institutos pedagógicos en todo el país, que no garantizan la formación adecuada de profesores", comentó la docente.
Soledad Lozano se abstuvo de evaluar el contenido temático de la prueba, pues su gremio solo ha logrado acceder a las pruebas para educación inicial y primaria.
"No entendemos si el examen ha sido transparente, porque el Ministerio de Educación no permite que revisemos los cuestionarios o averigüemos por qué los profesores no pueden revisar sus cartillas de respuestas", apuntó Lozano.


EL DATO
En la semana. Tal y como anunció el ministro de Educación José Antonio Chang, entre ayer y mañana deberán realizarse todas las acciones administrativas para la contratación de los maestros, de modo que entre el 18 y 19 de marzo ya deberían estar todos los profesores contratados en actividades académicas.


HABRÁ REFORMA EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN
El Ministerio de Educación, ante las bajas calificaciones obtenidas por los profesores, promoverá requisitos más exigentes para las facultades de Educación, de universidades públicas y privadas, y los institutos pedagógicos.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, manifestó a La República que revisarán las acreditaciones de los centros educativos formadores para efectuar una depuración y solo queden "los que reúnen los requisitos básicos de calidad".
Vexler aseveró que su portafolio no capacitará a los profesores que desaprobaron el examen por no tener vínculo laboral con dicha cartera, ya que en su mayoría son desempleados.
"Se ha puesto 14 como nota mínima para el ingreso en los pedagógicos. La acreditación es una urgencia porque la formación de profesores es de baja calidad", apuntó.
Por su parte, el primer ministro Jorge del Castillo Gálvez sostuvo que los resultados servirán al gobierno para seguir impulsando la capacitación y garantizar la calidad de la educación "porque no puede enseñar un profesor que saca notas de 4 o 5, sobre 20".
"Solo los mejores profesores pueden enseñar a los niños del Perú, por eso tienen que capacitarse bien, y si les falta, pues tienen que seguir estudiando para alcanzar un nivel adecuado", remarcó Jorge del Castillo desde Cañete.


fuente la republica

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