Blogroll








domingo, 9 de marzo de 2008

Reportan incidentes durante el concurso público de nombramiento de plazas docentes

12:50 En Trujillo, una maestra fue detenida con las respuestas del examen. El ministro de Educación confirmó cuatro casos de suplantación en Huancavelica y Cajamarca
El concurso público de nombramiento de plazas docentes, en el que participan más de 180.000 educadores, se realiza este domingo con normalidad en distintos puntos del país pero no está exento de algunos incidentes como la demora en el inicio del proceso, casos confirmados de suplantación y -lo más grave- la denuncia de que una maestra tenía las repuestas del examen desde hace varios días.
Este último incidente se registró en el Colegio Champañag de Trujillo, donde la docente Silvia Tolentino Aguilar, perteneciente a la Ugel de Huamachucho, fue detenida por la policía luego de confesar que desde el viernes último contaba con las respuestas de la evaluación.
La corresponsal de Canal N en Trujillo informó que el supervisor del examen dio parte a los representantes del Ministerio Público ante la denuncia hecha por la misma profesora, la cual fue llevada la comisaría El Alambra por los fiscales César Chávez y su adjunta Rosario Millán.
Para las autoridades judiciales la denuncia aún es materia de investigación, por lo cual aún no han confirmado si el documento que tenía la docente sea la misma prueba que rinden los maestros. Silvio Tolentino no quiso dar el nombre del colega que le entregó dicha prueba y solo dijo que la recibió por Internet y le costó 5 nuevos soles.
Consultado al respecto, el ministro de Educación, José Antonio Chang, dijo este mediodía que "se trata de meras especulaciones" y que se esperará el resultado de las investigaciones para tomar las medidas correspondientes. "Si no tenemos una prueba fehaciente no podemos estar levantando cargos para desprestigiar a una prueba que ha tomado todas las garantías necesarias", enfatizó.
Por otro lado, el propio ministro informó que en Huancavelica y Cajamarca se registraron cuatro casos de suplantación, aunque no precisó los nombres de los maestros involucrados. El titular del sector aseguró que su portafolio denunciará penalmente tanto a los suplantadores como a los profesores que fueron suplantados en el concurso público.
Otro incidente se reportó en el centro educativo Rosa de Santa María, de Breña, donde el examen del concurso de nombramiento de plazas docentes, se inició con casi dos horas de retraso. El inicio de la evaluación estaba previsto, a mas tardar, a las 9 a.m. pero debido a algunas descordinaciones y demoras en la distribución la prueba se atrasó.
Según la agencia Andina, este incidente se produjo porque a unos 40 docentes de Educación Física de Primaria se les dijo que sus respectivos cuadernillos de preguntas no se encontraban en dicho colegio, confusión que después se esclareció con la llegada del material evaluativo.
El fiscal de turno, Edagar Santillán del Águila, quien supervisa el desarrollo del proceso en 13 lugares de la capital , comprobó que estos 40 cuadernillos estuvieron todo el tiempo en ese mismo lugar, solo que el personal a cargo no los identificó adecuadamente. En las instalaciones del centro educativo ya mencionado más de 800 postulantes riden la prueba.
Más incidentesEn Arequipa más de 100 profesores no pudieron rendir la evaluación, porque no lograron ingresar los locales designados para participar de dicho proceso. Los maestros afectados dijeron que este problema se dio en las universidades Alas Peruanas y San Agustín, en estas casas de estudio las puertas fueron cerradas antes de la hora establecida por el Ministerio de Educación.
El ministerio fijó que la evaluación empiece a las 08.30 horas y culmine a las 12:30 horas. Los docentes perjudicados informaron que en muchos casos las puertas de los locales se cerraron entre las 8.10 a.m. y en otros a las 8.20 a.m.
La situación fue diferente en Huaraz. Según informó Canal N, en Chimbote la evaluación a los docentes en dos universidades de la ciudad se llevó a cabo con normalidad. Más del 90%, de un total de 3 mil 212 profesores de Santa, Huarmey, Casma y Payasca ingresaron a dar su prueba en grupos. Sin embargo, algunos profesores rezagados debieron protestar para que se les permita ingresar a los locales y rendir la evaluación a las nueve de la mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario