Blogroll








miércoles, 7 de julio de 2010

Precio del GLP seguirá alto hasta el sábado

NO HAY GAS
Un letrero en la puerta de una distribuidora de balones de gas advierte: “No hay gas, no insista”. Increíble, pero cierto.
El abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) sigue limitado por un fuerte oleaje en la costa que imposibilita traer el producto a Lima.La consecuencia inmediata ha sido un aumento del precio –entre 7% y 32%– en unos 21 grifos de Lima que surten de GLP a autos (S/.0.50).
En tanto, algunas distribuidoras de balones de gas para uso doméstico han aplicado alzas de más de S/.1.El Gobierno señaló que la solución para evitar que este problema se repita pasa por construir un poliducto que transporte, de manera segura, el gas desde Pisco hasta Lima, infraestructura que estaría lista dentro de dos años. Proinversión aprobará un proyecto para desarrollar la obra.
En tanto, lo más próximo será el desarrollo de un interconector (ducto) de 10 kilómetros en el puerto del Callao a cargo de Zeta Gas y Solgás.Con ello se resolverían situaciones como las que se observaron ayer en Pisco, donde 47 camiones cisterna hacían cola en las afueras de las instalaciones de Pluspetrol para abastecerse del combustible.
Ayer, las autoridades supervisaron estaciones de servicios para comprobar que el precio no ha subido, a pesar de que los empresarios señalan que no están siendo abastecidos regularmente desde hace nueve días.
PRECIOS ALTOS.
El premier Javier Velásquez aseguró que el problema de oleaje se resolvería mañana, pero el presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (AGESP), Carlos Puente, afirmó que la tendencia de escasez y el precio elevado se mantendrán hasta el sábado.“Solo tomaría 24 horas restablecer todo el mercado”, aseveró Puente tras mencionar que el alza también obedece al ajuste del Fondo de los Combustibles, el 24 de junio pasado, y al “excesivo” incremento del flete, que pasó de S/.0.30 a S/.1.
NO HAY RESERVAS.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, refirió que el desabastecimiento debió ser cubierto con el stock de 15 días que debía tener cada mayorista ante una eventual emergencia, pero el mismo no estuvo disponible.“No es el momento para investigar y verificar por qué no había esa reserva sino, más bien, de tomar acciones”, manifestó.Sánchez comentó que el mercado ya ha sido atendido en un 70% y que en las próximas horas se abastecerá a un 90%. Petroperú sacó a la venta un stock de emergencia para atender más del 50% de la demanda.Pese a la crítica por la falta de reservas, el Gobierno publicó ayer un decreto supremo que exonera a las plantas de producción y a los importadores de GLP de la obligación de tener un stock de 15 días.
Velásquez anunció también que se sancionaría severamente a los grifos que incrementen sus precios. Pero no supo especificar si lo hará Indecopi, Osinergmin o el Ministerio de Energía.Entre tanto, el presidente de la Asociación de Grifos opinó que las sanciones o la fiscalización deben recaer sobre los mayoristas porque “son ellos quienes manejan grandes volúmenes y compras”.
Fuente:pre21.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario