Blogroll








lunes, 15 de junio de 2009

El Gobierno aceptó derogar los decretos que desataron las protestas indígenas

El premier Simon presentará mañana una propuesta en ese sentido y anunció que se levantará el estado de emergencia en la Amazonía. Reiteró que una vez que se solucione el conflicto nativo pone a su cargo a disposición

El premier Yehude Simon anunció hoy, durante la reunión que tuvo con los “Apus” de las comunidades nativas en San Ramón (Junín), que el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso para derogar los decretos legislativos 1090 y 1064 que los nativos rechazan porque los consideran perjudiciales para sus intereses, y que originaron las protestas en la selva donde murieron al menos 34 personas.
En la cita, en cuyo inicio los participantes guardaron un minuto de silencio por los hechos de violencia en Bagua, participaron los ministros del Ambiente, Antonio Brack; de Agricultura, Carlos Leyton, y de Salud, Óscar Ugarte, así como el presidente de la Región Junín, Vladimiro Huároc.
El presidente Alan García ya había dado luces ayer de que el Ejecutivo cedería en este aspecto, al señalar que se acataría lo que se proponga tras el diálogo con las comunidades indígenas para poner fin al conflicto nativo que ya lleva más de dos meses.
Simon indicó que mañana a las 6 p.m., en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, se oficializará este anuncio y se presentará la propuesta al Legislativo. Cabe indicar que el Parlamento la semana pasada, en una accidentada sesión, suspendió la vigencia de los decretos 1090 y 1064.
LEVANTARÁN EMERGENCIA.
El jefe del gabinete, asimismo, anunció que se levantará el estado de emergencia que se decretó en varios lugares de la Amazonía tras el estallido de violencia. Esto, además de la derogatoria de los decretos conflictivos, era una de las condiciones que exigían los “Apus” para sentarse a dialogar con las autoridades.
“Hay toda la disposición del Ejecutivo para poner punto final a este tema”, comentó Simon, tras desmentir las versiones que informaron de su renuncia, aunque confirmó que una vez que se haya solucionado el conflicto en la selva y restablecido la paz, pondrá su cargo de disposición del presidente Alan García.
fuente:peru21.com

0 comentarios:

Publicar un comentario