Blogroll








domingo, 12 de febrero de 2012

Valdés: “Hay gente de la izquierda que no ha cambiado”

El premier Óscar Valdés recibe más ataques de sus aliados que de la oposición. En este diálogo habla sobre eso, sobre Conga y otros temas de actualidad.
¿Qué novedades hay sobre ‘Artemio’?
Está herido. La Policía está con todos sus equipos trabajando en la zona. Ojalá lo podamos capturar herido, pero pensamos, como lo hemos venido diciendo desde que yo estaba en Interior, que lo tenemos muy cerca.
¿Con la captura de ‘Artemio’ se acabaría Sendero en el Huallaga?
No, porque siempre va a salir un lugarteniente. Pero ‘Artemio’ tiene un peso específico importante dentro de la moral que tengan esos rezagos que tiene Sendero en la zona.
¿Qué es lo que hace falta para erradicar los remanentes de Sendero en el VRAE y el Huallaga?
Lo que hace falta es un trabajo más efectivo sobre los narcotraficantes, porque, mientras existan traficantes de drogas en la zona que los subvencione y les pague por los servicios, ellos van a estar vivos. Por eso es que en el VRAE estamos empleando otra estrategia, estamos acercando el Estado… Al haber ocupado Pichari, Palmapampa, vamos a ir avanzando, llevando también una serie de programas sociales y programas productivos.
¿Cuál es su lectura sobre la Marcha por el Agua?
En primer lugar, que todos los peruanos estamos preocupado por el agua, porque no tenemos acceso al agua. El problema no es de disponibilidad sino de accesibilidad. En el caso de todo el Perú, nosotros utilizamos muy poca agua, no cosechamos agua, no tenemos represas… Cuando hablamos del agua, tenemos que hacer un análisis técnico, más que político. Por eso el presidente nos ha encomendado llevar este tema al Acuerdo Nacional.
Los promotores de esta marcha, Santos, Saavedra, han cuestionado lo de los peritos internacionales para Conga.
Aquí hay que distinguir dos cosas. El presidente Humala es consciente de que el Estado peruano tiene un camino andado y por andar y que su gobierno es solamente de cinco años. Nosotros no podemos desconocer lo que hizo el gobierno anterior… Cuando notamos que había una desconfianza tremenda en la población en Cajamarca, creímos conveniente hacer un estudio con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que concluyó que, de cada 100 m3 de agua, la población solamente tiene acceso al 10%. Eso quiere decir que hay agua que podemos represar para cosechar y para llevar a los pueblos más alejados.
Entonces, para el Gobierno está claro que hay agua y que Conga se puede desarrollar.
Sí. Nosotros lo hemos visto con el estudio de la ANA, y hemos visto que también se puede remediar lo que se está pidiendo. Y este peritaje no es para satisfacer a aquellos ambientalistas que usted menciona y que creen que el Gobierno les tiene que dar explicaciones. Lo estamos haciendo para disipar las dudas de la población. Ahora, cuando se contrata estos estudios, hay un proceso en el Perú para hacer los concursos, son 21 pasos que se tienen que seguir y, oportunamente, la próxima semana, ya deben salir los nombres.
Entonces, sí se van a dar a conocer los nombres.
Por supuesto.
¿Qué pasa si Santos rechaza ese informe?
En el Perú hay competencias que tiene el gobierno regional y competencias que tiene el Gobierno Nacional… El señor Santos tendrá que dar su opinión, será válida, pero no debemos olvidar que el peritaje se está haciendo por las dudas que tiene la población.
Las personas que protestan contra Conga defienden lo mismo que Ollanta Humala decía en la campaña. Quien cambió fue el presidente.
El presidente ha dicho bien claro que él dijo oro y agua.
Eso lo ha dicho como presidente, pero en la campaña dijo agua sí, oro no.
Sí, pero el presidente decía agua sí, oro no, en el caso de que hubieran esos conflictos y que no se trabajara bien; por eso es que él lo ha aclarado, él ha dicho oro y agua.
¿No sería necesario que el presidente vaya a Cajamarca y le explique a la población por qué cambió?
Téngalo por seguro que el presidente va ir a Cajamarca. Él es el jefe de gobierno de todos los peruanos, él no tiene vetado ir a ningún lugar, lo que pasa es que tiene una agenda bien recargada.
¿Irá a explicar su cambio de posición?
Yo no creo que tenga que explicar. El presidente es el presidente de todos los peruanos, él ha dado varios mensajes, y en el último mensaje que dio ha dicho que es oro y agua.
A usted no lo critica la oposición, pero sí la gente del gobierno y sus aliados, ¿por qué? ¿No le incomoda eso?
Creo que ese es el juego democrático. Qué bueno que gente de la misma bancada dé una expresión diferente. No me siento incómodo. Yo vengo de la empresa privada, siempre mis decisiones han sido muy técnicas, y creo que el país, para poder progresar, necesita mucha gestión. Estamos tratando de darle un manejo muy técnico al Estado. Quizás, reconozco, hemos descuidado un poco la parte política, por nuestra misma procedencia.
Javier Diez Canseco dice que usted no es concertador, Rosa Mavila señala que usted no representa la Hoja de Ruta y que el premier Lerner era mejor. Si tanto lo critican, ¿no tendrán algo de razón?
Bueno, las críticas que puedan tener las personas que usted ha mencionado son producto de lo que ellos piensan, de lo que ellos creen, pero no creo que sea una crítica consensuada por todos los miembros de la bancada.
Es la crítica de la izquierda dentro del gobierno.
Son críticas personales. En algunos casos se extralimitan, como es el caso del señor Diez Canseco. Él ha dicho medias verdades, y yo no le voy a contestar porque creo que la gente se está dando cuenta de cuál es su propósito. De la señora Mavila, yo la felicito por el concepto que tiene del señor Lerner, yo también lo tengo, creo que ha sido un buen primer ministro.
Carlos Tapia ha dicho que usted coordinaba directamente con el presidente y que, prácticamente, le serruchó el piso al premier Lerner.
Esa es una falsedad muy grande, se está malinformando a la población. En principio, el presidente Ollanta no trabaja así, y yo tampoco. Nosotros jamás hubiéramos intentado actuar de esa manera tan vil con un premier de la calidad de Salomón Lerner. Lo que están diciendo es una atrocidad.
Del Ejecutivo ya han salido Carlos Tapia, Sinesio López, etc. ¿En el Gobierno ya no hay espacio para la izquierda?
En principio, yo quisiera aclararle que nadie los ha botado. Ellos se han sido por su propia voluntad. Cuando yo llegué a la PCM les dije a todos que me daría mucho gusto trabajar con todo el equipo que había tenido acá Salomón Lerner. A lo largo de los siguientes días ellos fueron retirándose voluntariamente. Los motivos los tendrán que explicar ellos.
¿Por qué la gente de la izquierda no lo quiere?
La única justificación que puedo encontrar es que tenemos ciertas discrepancias en cuanto al manejo de la PCM o del Estado. Yo lo que estoy siguiendo fielmente es la Hoja de Ruta. También se ha hablado de que el ministro Valdés está en contra de la gran transformación, tremenda falsedad.
Pero no es la gran transformación que ellos esperan.
Primero tendrían ellos que decir qué tipo de transformación esperan. Lo que ha prometido el presidente, y por lo cual él ha sido elegido, es la Hoja de Ruta.
¿Cree usted que esa izquierda, que es aliada del Gobierno, se ha modernizado?
Yo creo que hablar de izquierda en general es muy amplio. Acá se tiene que hablar, de repente, por personas. Hay personas de izquierda que han cambiado, se han modernizado, gente muy valiosa para cualquier gobierno; pero también hay gente de la izquierda que no ha cambiado, que sigue pensando igual y, lamentablemente, hay que respetarla, esa es su forma de ver las cosas. Los peruanos tenemos derecho a opinar, lo que tenemos que hacer es lo que dice la mayoría.
A usted también lo han acusado de ser filofujimorista. ¿Qué opinión tiene del fujimorismo?
Mire, yo fui un gran perjudicado del gobierno de Fujimori. Yo perdí mi carrera y tuve que irme a la calle a buscar trabajo por oponerme a una felicitación que le hacían al grupo Colina para que sean ascendidos dentro del Ejército. Yo no puedo ser un fujimorista. Lo que yo dije en una oportunidad, cuando me dijeron que yo era pragmático, que mucha gente en el Perú pensaba también que el primer gobierno de Fujimori, por su pragmatismo, era un bueno gobierno, con excepción del golpe de Estado. Pero también he sido bien duro en calificar que la segunda parte del gobierno de Fujimori, y la re-reelección, fue corrupta y destruyó todas las organizaciones. Si alguien, por esa mención que hice, me quiere calificar, es injusto.
Hay quienes consideran que usted debería ofrecer disculpas porque lo que dijo sobre las víctimas del terrorismo fue muy mal tomado por…
Eso es, me sacaron de contexto porque, si algo yo conozco como empresario privado, es la realidad de todo el país… también he participado durante diez años en la guerra antisubversiva y he visto cuántos peruanos han perdido a sus familiares. Yo jamás podría burlarme ni tratar mal a las víctimas del terrorismo. Yo dije que la CVR ha hecho un trabajo muy completo, y dije sí ha habido teatralización, pero eso fue en un contexto, que lo han querido tomar de una u otra manera para decir…
Pero el solo hecho de decir ‘teatralización’ ya…
Pero ha habido gente como el señor Enrique Bernales, que ha dado una explicación muy clara sobre eso. Los mismos periodistas que me entrevistaron son conscientes de que me sacaron de contexto…
Entonces, ¿no hay necesidad de una disculpa pública?
Pero yo no tendría que disculparme porque no he ofendido a nadie de manera específica, ni he intentado irme contra las víctimas, al contrario, me solidarizo con ellas.
El presidente dijo una vez que los militares son los guardianes socráticos de la nación y que están por encima del bien y del mal. ¿Así se definen los militares?
No, lo que ha querido decir el presidente es que la carrera militar es como un sacerdocio. El que entra a militar sabe que toda la vida va a llevar una vida modesta, de servicio a la patria.
TENGA EN CUENTA
- Óscar Valdés dice que extraña ser militar, que se siente cómodo como industrial, y que, como político, piensa que puede servir al país.
- Recuerda que Ollanta Humala fue elegido por la Hoja de Ruta y que gobernará para el 100% de los peruanos, no solamente para los que votaron por él.
- Opina que informe de la CVR debe ser “parte de” y no “el todo” porque allí se considera que Sendero Luminoso solo es responsable del 54% de las víctimas.
fuente:peru21pe

0 comentarios:

Publicar un comentario