Francesca García.
Tras ser consultados en cuál de los dos gobiernos, el de Keiko Fujimori o el de Ollanta Humala, habría crecimiento económico, el 34,0% de los encuestados se inclina por la candidata de Fuerza 2011, mientras el 33,7% responde a favor del postulante de Gana Perú, según resultados de la encuesta nacional de Imasen exclusiva para La República.
Queda en evidencia, además, que del total que se muestra a favor de Keiko Fujimori la mayor parte son mujeres (39,0%) entre 18 y24 años, ubicadas en la zona norte del país y que pertenece al nivel socioeconómico alto/medio.
En tanto, la encuesta evidencia que el perfil del votante de Humala corresponde a hombres (41,4%) de 45 años a más, ubicados en el oriente del país y que se encuentran incluidos en el nivel socioeconómico bajo inferior.
Basado en estos resultados, el historiador y analista político Antonio Zapata explicó que si bien existe ventaja de Keiko Fujimori en el porcentaje, es una mínima diferencia que vista a través del margen de error termina convirtiéndose en un empate técnico.
Zapata subrayó que el nivel personas que responden no creer que habría crecimiento económico con ninguno de los candidatos o que no responde aún es muy alto.
“Es casi un tercio de los consultados, aún hay bastante terreno para conquistar, es un gran grupo de indecisos y en este sentido nos indican que nada está resuelto todavía”, añadió Zapata.
Puntos a favor y en contra
El analista advirtió que existe una intención de voto muy equiparada entre los candidatos en aspectos relacionados con la mejora en las condiciones de vida, desempleo, reducción de la pobreza, pero en la lucha contra la corrupción y la seguridad el líder nacionalista saca mayor ventaja.
En la pregunta referida a cuál de los dos posibles gobiernos cree que habría más corrupción, el 38,4% de los encuestados responde que será el gobierno de Keiko Fujimori, y el 21,1% consideran que será el de Ollanta Humala.
“Estos son rubros que Ollanta podría aprovechar para ganarle la elección a Keiko, pues los ciudadanos tienen la imagen que el gobierno de Alberto Fujimori fue el más corrupto de la historia”, dijo y añadió que dependerá de los comandos de campaña de cada agrupación aprovechar o revertir esto.
De otro lado, Keiko Fujimori logra colocarse puntos adelante de su contendor en el tema del respeto a la libertad de expresión. Donde el 38,3% de los entrevistados cree que habrá más libertad de expresión a diferencia de un gobierno de Humala Tasso (26,5%).
“Keiko mantiene una ventaja en aspectos que interesan más a sectores denominados de derecha como son los temas la libertad de expresión y económicos”, añadió.
Finalmente el analista consideró que será el sector C el que terminará por definir la elección.
“Es decir el sector popular con consumo de clase media, que viven en los conos de la ciudad , en provincias emergentes y ciudades que tienen cierto desarrollo”, opinó Zapata, quien consideró que ambos partidos tendrán que rodearse de personas idóneas en su equipo en pos de estos votos.
El dato
Percepción. Consultados sobre qué candidato consideran como el más sincero el 35,6% respondió que Ollanta Humala a diferencia de Keiko Fujimori que alcanza 33,4%. Asimismo consideran que el líder nacionalista tiene un mejor equipo (36,3)%, y Fujimori alcanza un 31,6%. No obstante lo ven como más agresivo (54,3%) a 10,2%.
fuente:www.larepublica.com.pe
0 comentarios:
Publicar un comentario