Sólo ONGs y organismos internacionales asignaron presupuesto para capacitaciones y material didáctico. - Gobierno regional no destinó presupuesto a la fecha para la implementación del Proyecto Curricular Regional
A pesar que los funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) sustentaron ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, sobre el presupuesto que demanda implementar el Proyecto Curricular Regional (PCR), ésta no fue considerada en el Presupuesto General de la República del 2010.
El especialista de comunicación de la DREP Walter Paz Quispe Santos, informó que el Gobierno Regional Puno tampoco asignó presupuesto para la implementación del PCR, pese a insistentes pedidos que se efectuó a la dependencia, sin tener respuesta a la fecha.
La Organización No Gubernamental “CARE”, es una de las entidades que viene apoyando con capacitaciones y materiales didácticos en el proceso de la implementación del PCR. “Solaris Perú”, es otra de las ONGs que se sumó para apoyar la marcha del proyecto al dotar de materiales educativos, asesoramiento técnico a instituciones pilotos.
Explicó, que en el presente año, la implementación del Proyecto Curricular Regional incrementó su cobertura en las unidades de gestión educativa local de San Román, Melgar y Azángaro, mientras que en el resto de UGELs se aumentó en 10%.
Según el funcionario de Educación, en seis años se tiene previsto implementar en un 100 % el Proyecto Educativo Regional (PER) y el Proyecto Curricular Regional (PCR) en el ámbito de la región Puno.
Las instituciones educativas de los tres niveles que serán consideradas pilotos durante el presente año, se definirán en la reunión de trabajo entre directores de las UGELs, funcionarios de la DREP, CARE y otros, agregó Walter Quispe.
Es necesario precisar que los fines del PCR, es inculcar en los educandos la intraculturalidad e interculturalidad, educación para el desarrollo humano colectivo e individual, educación productiva y empresarial, educación descolonizadora y liberadora, basados en los enfoques de la interculturalidad.
OTRO SI: La denominación de las asignaturas con el PCR están consignadas de la siguiente manera: Matemática Intercultural, Comunicación Intercultural, Comunicación Socio Cultural y Multilingüe, Inglés, Vivencia y Creación Artística, Afirmación Cultural, Convivencia Intercultural, Educación Física en Armonía Cultural entre otros.
El especialista de comunicación de la DREP Walter Paz Quispe Santos, informó que el Gobierno Regional Puno tampoco asignó presupuesto para la implementación del PCR, pese a insistentes pedidos que se efectuó a la dependencia, sin tener respuesta a la fecha.
La Organización No Gubernamental “CARE”, es una de las entidades que viene apoyando con capacitaciones y materiales didácticos en el proceso de la implementación del PCR. “Solaris Perú”, es otra de las ONGs que se sumó para apoyar la marcha del proyecto al dotar de materiales educativos, asesoramiento técnico a instituciones pilotos.
Explicó, que en el presente año, la implementación del Proyecto Curricular Regional incrementó su cobertura en las unidades de gestión educativa local de San Román, Melgar y Azángaro, mientras que en el resto de UGELs se aumentó en 10%.
Según el funcionario de Educación, en seis años se tiene previsto implementar en un 100 % el Proyecto Educativo Regional (PER) y el Proyecto Curricular Regional (PCR) en el ámbito de la región Puno.
Las instituciones educativas de los tres niveles que serán consideradas pilotos durante el presente año, se definirán en la reunión de trabajo entre directores de las UGELs, funcionarios de la DREP, CARE y otros, agregó Walter Quispe.
Es necesario precisar que los fines del PCR, es inculcar en los educandos la intraculturalidad e interculturalidad, educación para el desarrollo humano colectivo e individual, educación productiva y empresarial, educación descolonizadora y liberadora, basados en los enfoques de la interculturalidad.
OTRO SI: La denominación de las asignaturas con el PCR están consignadas de la siguiente manera: Matemática Intercultural, Comunicación Intercultural, Comunicación Socio Cultural y Multilingüe, Inglés, Vivencia y Creación Artística, Afirmación Cultural, Convivencia Intercultural, Educación Física en Armonía Cultural entre otros.
fuente.losandes.com
redacción: KARÍN CHACÓN CHINO
0 comentarios:
Publicar un comentario