Blogroll








lunes, 11 de enero de 2010

Mundo: Los narcos prefieren ‘burriers’ españoles

Encabezan la lista de extranjeros capturados por este delito en el 2009. Son contratados por pagos que oscilan entre los tres y cinco mil dólares.

Unos se forran el cuerpo con paquetes que a primera vista pasan desapercibidos. Otros usan dobles fondos en sus portafolios o mochilas. Los más avezados alquilan sus vientres como escondite de peligrosas cápsulas con droga. A los primerizos, el nerviosismo los delata y terminan confesándolo todo. Durante 2009, no fue diferente. Los conocidos ‘burriers’ han sido sorprendidos usando variadas de estas modalidades para sacar cocaína del país.
Según datos de la División de Investigación del Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirección Antidrogas (Dirandro), el año pasado la Policía detuvo a 501 personas (399 varones y 102 mujeres) cuando pretendían sacar droga como ‘burriers’.

De ese total, 379 fueron extranjeros. España, con 102 ‘burriers’, encabezó la lista. Además hubo 29 holandeses, 22 dominicanos y 17 italianos.
En comparación con el 2008, donde hubo 333 detenidos, la cifra de capturados ha presentado un aumento de cerca 50%. ¿Creció el delito o hubo mejor trabajo de vigilancia?

LOS PREFERIDOS.
Según la estadística, la mayoría de los españoles ‘burriers’ capturados tiene entre 20 y 30 años de edad.
Para el ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Wilfredo Pedraza, los narcotraficantes prefieren ahora contratar a muchachos de ese país porque, una vez conseguida la mercancía en el Perú, no necesitan mayor papeleo para trasladarla a otra zona de Europa.
“Esta vía, España- Perú, se ha convertido en la ruta más rentable del narcotráfico. Hablar el mismo idioma es vital. Ahora los delincuentes españoles pueden ser distribuidores y tener contactos con mayor fluidez”, comentó Pedraza, en diálogo con Perú.21.
Señaló que el número de ‘burriers’ extranjeros ha aumentado en los últimos cuatro años. Sobre todo en el 2009, cuando la PNP incautó más de tres toneladas de droga a punto de salir de diversos aeropuertos nacionales. La mayoría era clorhidrato de cocaína de la más alta pureza.
Según el ex director del INPE, ejemplo de esta situación es el aumento dramático de internos por tráfico de drogas que el Penal Sarita Colonia del Callao ha experimentado en los últimos tiempos.
En 2005, los ‘burriers’ no superaban los 600 en ese centro penitenciario. Ahora ya casi llegarían a los mil.

¿MANIOBRAS DE LOS NARCOS?
Sin embargo, para el ex director de la Policía Nacional, Gustavo Carrión, el aumento de ‘burriers’ en nuestro país tendría otra razón.
En conversación con este diario, el oficial aseguró que estos jóvenes en realidad serían utilizados como maniobras de distracción de los grandes cárteles del narcotráfico de México y Colombia. Según explicó, los capos de estos países captan a muchachos sumidos en el consumo de estupefacientes, o a aquellos que desean ganar dinero fácil, para usarlos como tapadero de ‘pases’ mucho más grandes y lucrativos.
“Si bien les pagan entre 3 a 5 mil dólares por viaje, luego los delatan o simplemente los dejan a su suerte. A muchos los nervios terminan traicionándolos. Esto distrae a la Policía. De esta manera, los narcotraficantes transportan la verdadera mercadería pesada por vía marítima”, refirió Carrión.
El ex jefe de la Policía Nacional atribuye el incremento de este delito a la ausencia – por parte del Gobierno– de una lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas.
fuente:peru21
redacción:Lourdes Fernández

0 comentarios:

Publicar un comentario