En vista que se aprobó el Presupuesto General de la República para el año 2010, cabe plantearse las siguientes preguntas ¿Cuánto se ha invertido en Educación en el año 2009?, ¿Cuánto se va invertir en Educación en el año 2010?, ¿Ha existido capacidad de ejecución presupuestal? Y desde luego relacionaremos cada uno de estas interrogantes con la región Puno.
Respecto a la primera interrogante, son muchas las instituciones que se han pronunciado al respecto del presupuesto 2009 en el sector Educación, una de ellas es el Consejo Nacional de Educación, que hace serias observaciones sobre el presupuesto 2009, entre dichas observaciones podemos mencionar la siguiente:“Resulta francamente paradójico que el sector de Educación devuelva todos los años una parte importante de recursos por falta de capacidad de ejecución, constituyéndose en el sexto peor en ejecución presupuestal”.
En el año 2008 el MED ejecutó tan solo el 40.6% de su presupuesto de inversiones, y tiene proyectado invertir 61.4% en el 2009, pero hasta inicios del mes de noviembre solo se ha avanzado un 26.2% del presupuesto de inversiones 2009. Esto muestra un serio problema de Gestión en el propio Ministerio, considerando que en los últimos años ha sido objeto de importantes incrementos de recursos presupuestales producto del crecimiento de la economía, del canon, sobre canon y regalías (éstas fueron desigualmente distribuidas, donde existen regiones ampliamente dotadas de recursos y otras sin recursos).
Y respecto a la segunda interrogante, Alejandro Rebaza, presidente de la comisión de presupuesto, menciona que el presupuesto al sector educación 2010, ha tenido un incremento de 14 % a comparación del año 2009. Todo este presupuesto implica la 1) Incorporación de los docentes de la Ley del Profesorado a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, 2) aumento de cien soles al personal de servicio y auxiliar por medio del CAFAE y a todos los trabajadores administrativos (cincuenta mil beneficiados), 3) además se autoriza el nombramiento de auxiliares de educación con más de dos años de servicio (o su equivalente un año y diez meses), 4) incluye también el programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares (donde se amplia el uso del dinero, pudiéndose comprar mobiliario escolar y artículos de cómputo), 5) también se destina 305 millones de soles para el programa OLPC que consiste en la compra de 260 mil Laptop’s XO, 6) respecto al PRONAFCAP se autoriza al Ministerio la continuidad de este programa, como también la continuidad de la Municipalización de la Gestión Educativa.
Todos estos conceptos ascienden a la suma de S/. 12.281 millones y equivaldrían al 2,95% del PBI proyectado para el año 2010.
De esta manera el presupuesto del sector Educación se mantiene estancado ya por varios años en alrededor del 3% del PBI de inversión en educación, mientras que el promedio para America Latina supera el 4% del PBI y en otros países alcanza el 6% del PBI, que es la meta establecida en el Acuerdo Nacional y el Proyecto Educativo Nacional, documentos asumidos como políticas de Estado en nuestro país.
Respecto a la primera interrogante, son muchas las instituciones que se han pronunciado al respecto del presupuesto 2009 en el sector Educación, una de ellas es el Consejo Nacional de Educación, que hace serias observaciones sobre el presupuesto 2009, entre dichas observaciones podemos mencionar la siguiente:“Resulta francamente paradójico que el sector de Educación devuelva todos los años una parte importante de recursos por falta de capacidad de ejecución, constituyéndose en el sexto peor en ejecución presupuestal”.
En el año 2008 el MED ejecutó tan solo el 40.6% de su presupuesto de inversiones, y tiene proyectado invertir 61.4% en el 2009, pero hasta inicios del mes de noviembre solo se ha avanzado un 26.2% del presupuesto de inversiones 2009. Esto muestra un serio problema de Gestión en el propio Ministerio, considerando que en los últimos años ha sido objeto de importantes incrementos de recursos presupuestales producto del crecimiento de la economía, del canon, sobre canon y regalías (éstas fueron desigualmente distribuidas, donde existen regiones ampliamente dotadas de recursos y otras sin recursos).
Y respecto a la segunda interrogante, Alejandro Rebaza, presidente de la comisión de presupuesto, menciona que el presupuesto al sector educación 2010, ha tenido un incremento de 14 % a comparación del año 2009. Todo este presupuesto implica la 1) Incorporación de los docentes de la Ley del Profesorado a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, 2) aumento de cien soles al personal de servicio y auxiliar por medio del CAFAE y a todos los trabajadores administrativos (cincuenta mil beneficiados), 3) además se autoriza el nombramiento de auxiliares de educación con más de dos años de servicio (o su equivalente un año y diez meses), 4) incluye también el programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares (donde se amplia el uso del dinero, pudiéndose comprar mobiliario escolar y artículos de cómputo), 5) también se destina 305 millones de soles para el programa OLPC que consiste en la compra de 260 mil Laptop’s XO, 6) respecto al PRONAFCAP se autoriza al Ministerio la continuidad de este programa, como también la continuidad de la Municipalización de la Gestión Educativa.
Todos estos conceptos ascienden a la suma de S/. 12.281 millones y equivaldrían al 2,95% del PBI proyectado para el año 2010.
De esta manera el presupuesto del sector Educación se mantiene estancado ya por varios años en alrededor del 3% del PBI de inversión en educación, mientras que el promedio para America Latina supera el 4% del PBI y en otros países alcanza el 6% del PBI, que es la meta establecida en el Acuerdo Nacional y el Proyecto Educativo Nacional, documentos asumidos como políticas de Estado en nuestro país.
Si nos atrevemos a evaluar el presupuesto para el 2010 necesariamente partiríamos del presupuesto asignado al 2009, un ejemplo sería el PRONAFCAP, a dicho programa se le asignó S/. 96 millones de soles para ejecutar y este programa apenas ejecutó el 57.2% a diciembre del 2009 ¿acaso no hay necesidad de capacitar a docentes?
La tercera interrogante, indudablemente nos da como respuesta que existe un problema de gestión presupuestal como se mencionó anteriormente, donde, además, dicha gestión se sigue manejando centralizadamente restándole capacidad de ejecución de políticas educativas a las regiones, obviando la Ley General de Educación donde se menciona que la Institución Educativa es la primera y principal instancia de gestión.
En el caso del PRONAFCAP hemos visto que en el año 2009 hasta diciembre solo ha ejecutado el 57.2% de su presupuesto, y se tiene previsto un aumento de presupuesto para el año 2010, de seguir con el modelo de ejecución de presupuesto que se tiene, tendremos los mismos resultados en el 2010 en cuanto a ejecución presupuestal.Además se ha asignado 305 millones para la compra de 260 mil Laptop’s XO, este monto debería considerar también la capacitación a docentes para el manejo y adecuación pedagógica dentro del aula, debido que hasta el momento solo se ha capacitado a los docentes en cuanto al funcionamiento y no a la utilidad pedagógica ni adecuación curricular dentro del aula de las mencionadas laptop’s.
También debemos señalar el Presupuesto Por Resultados que también ha aumentado para el año 2010, pero ¿realmente está teniendo impacto en el aprendizaje de los estudiantes?
Si relacionamos estas afirmaciones dentro de la región Puno, poco o nada se puede hacer, debido a la RECENTRALIZACIÓN que está llevando a cabo el Ministerio de Educación y a pesar que nuestro país vive un proceso de descentralización.
Recentralización en la medida que los recursos que por ley le corresponden manejar a las regiones o gobiernos locales, se siguen manejando desde el ministerio, la DREP se ha pronunciado muchas veces al respecto indicando que no se les transfiere los recursos o llegan a destiempo, lo cual pasa en casi todas las regiones.
Todos coinciden que para una mayor inversión y gasto en la Educación son los identificados desde hace mucho tiempo, como es el caso de lograr la equidad educativa invirtiendo y gastando más en la educación rural, poniendo fin de una vez por todas a la realidad de las escuelas unidocentes y multigrado.
Se requiere también gastar sustancialmente más en la educación superior de calidad y la innovación tecnológica pertinente a las necesidades del país y las regiones.
Se deben imitar experiencias exitosas como es el caso del Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares, donde es la escuela que recibe directamente el presupuesto, del mismo modo debería hacerse con el presupuesto de los textos escolares que tienen un grave problema de pertinencia, entre otros.
La tercera interrogante, indudablemente nos da como respuesta que existe un problema de gestión presupuestal como se mencionó anteriormente, donde, además, dicha gestión se sigue manejando centralizadamente restándole capacidad de ejecución de políticas educativas a las regiones, obviando la Ley General de Educación donde se menciona que la Institución Educativa es la primera y principal instancia de gestión.
En el caso del PRONAFCAP hemos visto que en el año 2009 hasta diciembre solo ha ejecutado el 57.2% de su presupuesto, y se tiene previsto un aumento de presupuesto para el año 2010, de seguir con el modelo de ejecución de presupuesto que se tiene, tendremos los mismos resultados en el 2010 en cuanto a ejecución presupuestal.Además se ha asignado 305 millones para la compra de 260 mil Laptop’s XO, este monto debería considerar también la capacitación a docentes para el manejo y adecuación pedagógica dentro del aula, debido que hasta el momento solo se ha capacitado a los docentes en cuanto al funcionamiento y no a la utilidad pedagógica ni adecuación curricular dentro del aula de las mencionadas laptop’s.
También debemos señalar el Presupuesto Por Resultados que también ha aumentado para el año 2010, pero ¿realmente está teniendo impacto en el aprendizaje de los estudiantes?
Si relacionamos estas afirmaciones dentro de la región Puno, poco o nada se puede hacer, debido a la RECENTRALIZACIÓN que está llevando a cabo el Ministerio de Educación y a pesar que nuestro país vive un proceso de descentralización.
Recentralización en la medida que los recursos que por ley le corresponden manejar a las regiones o gobiernos locales, se siguen manejando desde el ministerio, la DREP se ha pronunciado muchas veces al respecto indicando que no se les transfiere los recursos o llegan a destiempo, lo cual pasa en casi todas las regiones.
Todos coinciden que para una mayor inversión y gasto en la Educación son los identificados desde hace mucho tiempo, como es el caso de lograr la equidad educativa invirtiendo y gastando más en la educación rural, poniendo fin de una vez por todas a la realidad de las escuelas unidocentes y multigrado.
Se requiere también gastar sustancialmente más en la educación superior de calidad y la innovación tecnológica pertinente a las necesidades del país y las regiones.
Se deben imitar experiencias exitosas como es el caso del Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares, donde es la escuela que recibe directamente el presupuesto, del mismo modo debería hacerse con el presupuesto de los textos escolares que tienen un grave problema de pertinencia, entre otros.
fuente.diariolosandes.com
Redactado por: Escribe: Prof. Eleazar Mamani Pacho - eleazarpacho@gmail.com
Se elimino el ultimo comentario , recuerden opinar con educación.
ResponderEliminarAtte: Hugo Chura