Blogroll








lunes, 19 de julio de 2010

Perú: el Sur soportará hasta –23°C

Las zonas altas de Puno serán las más afectadas. Declaran en emergencia la provincia de Candarave (Tacna) por el intenso frío

El frío sigue afectando al interior del país, principalmente en el Sur. En las zonas altas de Puno, las temperaturas descenderán hasta 23 grados bajo cero, pronosticó el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores. Incluso, en algunos sectores, se están produciendo nevadas y los fuertes vientos están afectando a las viviendas, sobre todo en Juliaca.
En Tacna, en la provincia de Candarave, la temperatura descendió hasta 20 grados bajo cero, por lo cual el alcalde de esta localidad, Mario Copa Conde, informó que declaró en emergencia dicha zona altoandina.
Copa Conde solicitó apoyo a las autoridades regionales y al Ejecutivo para atender a los ganaderos con forraje, antibióticos y vitaminas para sus animales. Precisamente, el burgomaestre indicó que la mayoría de pastizales están congelados.
El Cusco también viene padeciendo por la inclemencia del frío. En la provincia de La Convención, el Senamhi ha reportado hasta 15 grados bajo cero. Ello ha provocado infecciones respiratorias agudas (IRAS), siendo los más afectados los niños y los adultos mayores. Los hospitales de Quillabamba y los centros de Salud del valle vienen reportando gran cantidad de pacientes afectados con las denominadas IRAS.
No solo está haciendo frío pues se han registrado intensas lluvias y fuertes vientos que, incluso, han llegado a perjudicar las actividades por el 53 aniversario de creación de esta provincia.

SENAMHI INFORMA. En diálogo con Perú.21, el especialista del Senamhi Nelson Quispe informó que estas bajas temperaturas son fenómenos excepcionales que se disiparán en los próximos días.
“Las alturas de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Apurímac han soportado un clima inusual, que ha llegado a su pico el sábado”, indicó.
Quispe explicó que el descenso del clima empezó el último miércoles en la zona sur, en Madre de Dios, y que ahora se concentra en el Norte. “Para este miércoles, el intenso frío debe haberse disipado”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario