La falta de competitividad y la baja productividad, por un lado, y la convergencia de las tecnologías y las comunicaciones, por otro, hacen de la innovación la respuesta más acertada, según el estudio "El papel de la innovación en el nuevo modelo económico español", elaborado por la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación, de la Universidad Autónoma de Madrid, y que ha contado con la colaboración de AETIC. Es preciso prestar más atención a los sectores tradicionales con futuro
En España hay sectores que desarrollan tecnología punta con posibilidades de futuro – TICs, biomedicina y biotecnología, sector aeroespacial…- pero es preciso prestar atención al conjunto de sectores tradicionales de la economía, aquéllos en los que España es competente pero no suficientemente competitiva: calzado, turismo, textil, transportes y logística, automoción y energía, entre otros. Es en estos sectores -dice el informe- en los que hay que incidir, propiciando la sustitución del actual trabajo poco cualificado por un modelo de trabajo más cualificado con aplicación intensiva de la tecnología.
Hay expertos que incluso señalan que, en términos relativos, es en estos sectores tradicionales dónde la creación de empleo será mayor en comparación con otros sectores emergentes de tecnología avanzada.
Para mejorar la capacidad innovadora de España no es suficiente con incrementar la actividad de las 12.000 empresas que investigan y las 42.000 que innovan. "Las PYMES deben ser el objeto de atención y apoyo constante. Este colectivo demuestra hasta ahora escasa conciencia de los beneficios económicos que conlleva la innovación, tiene dificultades para obtener financiación, desconoce los apoyos fiscales a la innovación, y requiere gran esfuerzo en la cualificación y desarrollo profesional de sus directivos", según Juan Pedro Moreno, socio de Accenture y presidente del consejo directivo de la Cátedra.
Si bien, la gran empresa española, y en especial las TICs, se encuentra a niveles europeos en cuanto a su capacidad innovadora, el estudio pone de manifiesto, sin embargo, la distancia en este sentido con respecto a la PYME española y propone intensificar los flujos de innovación y tecnología de la gran empresa (en especial TICs) hacia las pequeñas y medianas a la vez que políticas mas activas en la divulgación de avances, apoyos fiscales , y el desarrollo profesional de sus directivos. Proponen instaurar la cultura del esfuerzo, aumentando el nivel de exigencia
Para paliar esta situación, el estudio propone mejoras en el modelo educativo actual, no sólo incrementando los recursos y el foco en el desarrollo de innovación y creatividad sino, también, mediante un cambio social que potencie el reconocimiento de los profesores, investigadores y alumnos que estimule que esa función sea desarrollada por los mejores y se instaure una cultura del esfuerzo, aumentando –a su vez- el nivel de exigencia para la promoción a un estadio superior.
El bajo nivel educativo general de la población española se refleja en el nivel medio de los directivos empresariales: el 36% de los directivos tiene un nivel educativo bajo, el 25% medio, y el 39% alto. Estos porcentajes se comparan con el 17%, 41%, y 42%, respectivamente, de la media de la Unión Europea. Sin olvidar la atención a los conocimientos básicos, el desarrollo de competencias -como la capacidad analítica, el espíritu crítico, la creatividad, y la cooperación- contribuirían a la preparación de futuros emprendedores innovadores, señalan sus autores.
Para innovar también se necesita que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por las PYMES y los hogares españoles sea generalizado. “La mejor manera de hacer realidad la Sociedad de la Información es mediante la extensión de la administración telemática a todos los ciudadanos, algo que todavía está lejos de que ocurra y que el DNI digital podría, por tanto, acelerar”, según Jesús Banegas, presidente de AETIC. El exitoso modelo de la Agencia Tributaria ha de servir de ejemplo para otras esferas públicas relacionadas con la Justicia, la Sanidad y la Educación.
fuente:20minutos.es
0 comentarios:
Publicar un comentario