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lunes, 16 de marzo de 2009

Una laptop por alumno en Paraguay, una historia que no debe repetirse en Perú:

Excelente el informe que nos enviás Sebastián sobre comnputadoras y rendimiento escolar. Les copio abajo una carta de los lectores que está en la página digital de abc con el título de "El error de "Una Laptop por Alumno".
Creo que la reflexión es interesante y me recuerda a algunos planteos que siempre nos hace el amigo José Carlos.saludos cordialesJorge Talavera
El error de "Una Laptop por Alumno"
Ramon Anibal Iriarte Casco
Publicada: 18/10/2008He leído con decepción a través de la prensa digital paraguaya que la iniciativa denominada "Una Laptop por Alumno" para introducir las computadoras en las escuelas primarias del país esta siendo fuertemente promocionada por el Ministerio de Educación.
Como muchos expertos en el tema, siento una gran preocupación por la posibilidad de una próxima instalación de esta iniciativa en las escuelas paraguayas, pues he seguido el desarrollo del mismo desde su origen y los resultados de su implementación en varios países de África y Latinoamerica.
Cualquiera que haya tenido una formación en docencia y haya trabajado en el día a día en las escuelas podrá coincidir en que la retorica usual de Nicolas Negroponte (el ideologo del proyecto) para ponderar las virtudes de su propuesta carece en absoluto de realismo desde el punto de vista de la pedagogía y la practica educativa.
A lo largo de los 90, década en que los proyectos de uso de computadoras en las escuelas florecieron en todos los rincones de latinoamerica, hemos tenido pruebas claras de que la tecnología de por si no es capaz de generar ningún cambio substancial si el propio contexto no esta preparado para sostener la practica educativa asistida por computadoras.
Los numerosos maestros y especialistas paraguayos que han trabajado en la implementación de proyectos de uso didáctico de computadoras pueden dar fe de que estos han funcionado mientras las instituciones contaban con recursos y apoyo de organismos financiadores, pero en ningún caso han podido sostenerse cuando el concepto propuesto no ha logrado instalarse en el currículo institucional.
La iniciativa "Una Laptop por Alumno" no puede bajo ningún punto de vista ser calificada como un proyecto educativo, pues no se ha originado como producto de investigaciones que demuestren de manera clara las formas en que la provisión de una "laptop didáctica" (por cierto de muy limitadas capacidades técnicas en comparación con una laptop normal) a cada alumno del nivel primario puede cambiar la experiencia y los resultados educativos de manera positiva.
"Una Laptop por Alumno" no pasa de ser un proyecto altamente costoso de provisión de equipos y resulta muy llamativo que aun con un débil marco conceptual cuente con el apoyo incondicional del Banco Interamericano de Desarrollo para la provisión de fondos.
Cómo se integraran estas laptops en el sistema escolar para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de los niños es una tarea que las autoridades educativas y sobre todo los maestros (hoy aún pobremente capacitados en el tema) deberán resolver una vez que el gobierno paraguayo haya desembolsado los millones de dolares que serán necesarios para adquirir esta tecnología.Por otra parte, "Una Laptop por Alumno" se basa en la dudosa premisa de que al poseer cada alumno su propio computador se darán las condiciones adecuadas para el aprendizaje con el mismo y la alfabetización tecnológica se producirá de manera natural.
Esto no es necesariamente correcto pues la experiencia demuestra por una parte que no es necesario que cada niño posea su propio computador para lograr competencias adecuadas en el uso del mismo y por otra que, aun teniendo cada niño su propia laptop, es muy posible que solo se produzca un analfabetismo funcional en el uso de la tecnología, tal y como ocurre actualmente con el uso de la lengua.
Mi experiencia haciendo investigación educativa en escuelas japonesas me ha permitido comprobar que si bien el desarrollo de habilidades en el uso del computador es un factor importante para el futuro de un país, existen otras competencias mucho mas relevantes que deben ser trabajadas previamente.
Este es uno de los motivos por los que no se requiere a los padres de los niños en edad escolar en Japón que adquieran laptops para usarlos en aula (a pesar de que la capacidad adquisitiva de las familias aquí les permitiría esta adquisición fácilmente).
El proceso formal de desarrollo de competencias informáticas se inicia mucho después, al finalizar la escuela primaria y nunca bajo el modelo de un computador por alumno en primera instancia sino partiendo de un esquema de construcción social del conocimiento (trabajo colaborativo basado en proyectos) que evoluciona hacia la individualización.
El exito de "Una Laptop por Alumno" en las escuelas se ve asimismo amenazado por la percepción pesimista de Nicolas Negroponte en relación con el rol y la función del maestro en la formación del niño, como se evidencia en la mayoria de sus ponencias en conferencias internacionales (cito a continuación algunas de sus expresiones):¿Los profesores enseñan a los niños? ¡Por favor! (Negroponte, 2006, Boston, Conferencia y Exposicion sobre Linux)"En muchos países las escuelas son un relajo. Los profesores ni aparecen".
(Negroponte, 2007, UCLA, Los Angeles)"En algunos países, que no voy a nombrar, hasta un tercio de los profesores nunca aparecen en la escuela. Y algunos asisten borrachos". (Negroponte, 2006, Conferencia Netevents, Hong Kong)
Es difícil pensar que un proyecto nacido con un pre concepto negativo hacia los docentes pueda funcionar en un sistema en que estos son los responsables de conducir el proceso educativo formal de los niños en las escuelas.La mayor parte de los sistemas educativos en el mundo desarrollado ha optado por introducir las computadoras en el nivel primario sobre la base de un modelo de salas de Informática o rincones tecnológicos en el aula, que han probado ser efectivos para el desarrollo de actividades de aprendizaje con ordenadores.
La propuesta de "Una Laptop por Alumno" constituye un gran desafió para los maestros, pues su efectividad como modelo pedagógico no ha sido probada a través de investigaciones formales; por tal motivo, es responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura la conformación de un equipo de especialistas que analice con detenimiento (a la luz de la teoría y practica educativa) la filosofía, las experiencias, las criticas y las debilidades del proyecto "Una Laptop por Alumno" antes de tomar decisiones sobre una inversión de alto riesgo, con un capital en préstamo que podría ser mejor utilizado (reconociendo la experiencia y el criterio de brillantes colegas especialistas paraguayos en Informática Educativa que han trabajado por años en esta temática en diversos colegios públicos y privados del país), y que finalmente tendrán que pagar todos los ciudadanos paraguayos por largos años.
resalto en negrita y con comillas
"Ojala nuestras autoridades educativas en la brevedad posible den una mirada mucho mas profunda a los detalles e implicancias de este proyecto y analicen el paso que intentan dar, que sera definitivo en términos de inversión para el futuro de la Informática Educativa en Paraguay".
Saludos Cordiales,Ramón Anibal Iriarte Casco, PhD. Cand.
Departamento de Ciencias de la Informacion y Computación
Facultad de Ingeniería
Universidad de Kagoshima
JAPON

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