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lunes, 9 de marzo de 2009

DISEÑO CURRICULAR SE SUSTENTA EN TENDENCIAS PEDAGÓGICAS MODERNAS

Tiene en cuenta Proyecto Educativo Nacional, el Plan de Educación para Todos y la Ley de Educación, que tienen también una visión de largo plazo.

El Diseño Curricular Nacional (DCN), que se aplica en el presente año lectivo en todas las escuelas del país, incorpora propósitos educativos al 2021 y se hizo en base al Proyecto Educativo Nacional (PEN), el Plan de Educación para Todos y la Ley de Educación, que tienen también una visión de largo plazo.“Se trata de un diseño actualizado que se sustenta en nuestra diversidad nacional, las tendencias pedagógicas modernas y los avances de los saberes humanísticos, científicos y tecnológicos”, dijo hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

Aseguró, que también fortalece la matemática, el dominio del castellano y las tecnologías de la comunicación y que fomenta la preservación de la lengua materna y la Educación Intercultural. Asimismo, pone especial énfasis al conocimiento del inglés en la Secundaria y establece lineamientos específicos para una diversificación curricular en las regiones, agregó el viceministro.

Es decir es un diseño que no sólo plantea, con claridad y criterios de secuencialidad y articulación, el desarrollo de competencias en los estudiantes hasta concluir su Educación Básica Regular (EBR), si no que responde al PEN al 2021: “La educación que queremos para el Perú”, aprobado mediante la Resolución Suprema Nro. 001-2007-ED, remarcó Idel Vexler.Pero también, con el fomento de la lengua materna, se sigue en los lineamientos de la UNESCO y en el pedido de su director general, Koichiro Matsuura, que los gobiernos apliquen, tanto en sus respectivos sistemas educativos como en la administración pública, medidas destinadas a propiciar la coexistencia armoniosa y fructífera de las lenguas de cada país, señaló el viceministro. Recordó que el trabajo para el DCN se inició en el 2006, con la participación de directores regionales de educación, jefes de gestión pedagógica, especialistas, docentes, funcionarios y expertos en diversas áreas; quienes a través del diálogo, la reflexión conjunta y el debate democrático brindaron, de manera seria y responsable, sugerencias significativas.

Finalmente, Idel Vexler, quien participó en un seminario internacional organizado por la OEI y la Fundación SM, señaló que con un monitoreo y acompañamiento, efectivo y descentralizado, el DCN debe concretarse en logros significativos de aprendizaje para los niños y adolescentes del Perú.
fuente:minedu.gob.pe

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