Entrevista a Idel Vexler, Viceministro de Educación
1. ¿El DCN de la Educación Básica Regular (EBR) es un nuevo currículo escolar?
El Diseño Curricular Nacional (DCN) que se aplicará a partir del presente año escolar 2009 no es uno nuevo. Es un Diseño actualizado, reajustado y articulado.
2. ¿Cómo se ha trabajado?
Es resultado de un proceso de articulación cuyo desarrollo se inició el 2006 y que ha culminado a fines del año pasado.
3. ¿Mantiene el mismo modelo educativo y pedagógico?
El DCN mejorado de la EBR mantiene el mismo modelo educativo, pedagógico, metodológico y de evaluación, pero precisa con más claridad -de menor a mayor complejidad- los aprendizajes de nuestros estudiantes desde el nacimiento hasta los 17 años aproximadamente.
4. ¿Cómo están organizados los contenidos curriculares?
En los tres niveles educativos de Inicial, Primaria y Secundaria los contenidos curriculares están organizados para el logro de competencias que integran capacidades, conocimientos y actitudes. Están más claros para su diversificación y aplicación en las Instituciones Educativas.
5. ¿Qué es lo central en este DCN actualizado y mejorado?
Afianza la centralidad del alumno en el desarrollo de en los procesos pedagógicos porque considera su crecimiento afectivo-cognitivo, sus necesidades de aprendizaje, sus respectivos entornos socio-culturales y económico-productivos donde interactúa.
6. ¿Qué mantiene?
Mantiene, entre otros, las características que debe alcanzar el estudiante al concluir el quinto de Secundaria y los logros educativos para cada nivel, así como las áreas curriculares de los planes de estudios.
7. ¿Hay algún cambio en el Plan de estudios?
Solamente hay una modificación. El Área de Ciencias Sociales de Secundaria se divide en dos áreas específicas: “Historia, Geografía y Economía” y “Formación Ciudadana y Cívica”.
8. ¿Por qué incorpora propósitos educativos?
Porque los propósitos educativos al 2021 que se han formulado orientan el trabajo pedagógico en los centros y programas de la Educación Básica Regular. Al hacerlo, tiene presente el Proyecto Educativo Nacional, el Plan de Educación Para Todos y la Ley General de Educación.
9. ¿A qué le da énfasis?
Fortalece la matemática, el dominio del castellano y las Tecnologías de la Comunicación y la Información; fomenta aún más la preservación de la lengua materna y la educación intercultural, da énfasis al conocimiento del inglés en la Secundaria. Y, desde luego, fortalece la descentralización educativa al establecer, ahora, lineamientos específicos para una diversificación curricular en las instancias regional, local e institucional.
10. ¿Cuál es su reflexión final?
Considero que con el aporte activo de todos, así como con un monitoreo y acompañamiento, efectivo y descentralizado, el DCN articulado y mejorado de la EBR debe concretarse en logros significativos de aprendizaje para los niños y adolescentes. Debemos pasar de “un Currículo intencional” a “un Currículo logrado”.
Fuente: Ministerio de Educación
1. ¿El DCN de la Educación Básica Regular (EBR) es un nuevo currículo escolar?
El Diseño Curricular Nacional (DCN) que se aplicará a partir del presente año escolar 2009 no es uno nuevo. Es un Diseño actualizado, reajustado y articulado.
2. ¿Cómo se ha trabajado?
Es resultado de un proceso de articulación cuyo desarrollo se inició el 2006 y que ha culminado a fines del año pasado.
3. ¿Mantiene el mismo modelo educativo y pedagógico?
El DCN mejorado de la EBR mantiene el mismo modelo educativo, pedagógico, metodológico y de evaluación, pero precisa con más claridad -de menor a mayor complejidad- los aprendizajes de nuestros estudiantes desde el nacimiento hasta los 17 años aproximadamente.
4. ¿Cómo están organizados los contenidos curriculares?
En los tres niveles educativos de Inicial, Primaria y Secundaria los contenidos curriculares están organizados para el logro de competencias que integran capacidades, conocimientos y actitudes. Están más claros para su diversificación y aplicación en las Instituciones Educativas.
5. ¿Qué es lo central en este DCN actualizado y mejorado?
Afianza la centralidad del alumno en el desarrollo de en los procesos pedagógicos porque considera su crecimiento afectivo-cognitivo, sus necesidades de aprendizaje, sus respectivos entornos socio-culturales y económico-productivos donde interactúa.
6. ¿Qué mantiene?
Mantiene, entre otros, las características que debe alcanzar el estudiante al concluir el quinto de Secundaria y los logros educativos para cada nivel, así como las áreas curriculares de los planes de estudios.
7. ¿Hay algún cambio en el Plan de estudios?
Solamente hay una modificación. El Área de Ciencias Sociales de Secundaria se divide en dos áreas específicas: “Historia, Geografía y Economía” y “Formación Ciudadana y Cívica”.
8. ¿Por qué incorpora propósitos educativos?
Porque los propósitos educativos al 2021 que se han formulado orientan el trabajo pedagógico en los centros y programas de la Educación Básica Regular. Al hacerlo, tiene presente el Proyecto Educativo Nacional, el Plan de Educación Para Todos y la Ley General de Educación.
9. ¿A qué le da énfasis?
Fortalece la matemática, el dominio del castellano y las Tecnologías de la Comunicación y la Información; fomenta aún más la preservación de la lengua materna y la educación intercultural, da énfasis al conocimiento del inglés en la Secundaria. Y, desde luego, fortalece la descentralización educativa al establecer, ahora, lineamientos específicos para una diversificación curricular en las instancias regional, local e institucional.
10. ¿Cuál es su reflexión final?
Considero que con el aporte activo de todos, así como con un monitoreo y acompañamiento, efectivo y descentralizado, el DCN articulado y mejorado de la EBR debe concretarse en logros significativos de aprendizaje para los niños y adolescentes. Debemos pasar de “un Currículo intencional” a “un Currículo logrado”.
Fuente: Ministerio de Educación
0 comentarios:
Publicar un comentario