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martes, 21 de abril de 2009

Plantean retiro de 63 mil taxis Tico por ser riesgosos

Gremio considera que carrocería endeble los hace más riesgosos en caso de accidentes. El 50% de los taxis no cumple con las condiciones mínimas de seguridad.

En un accidente vehicular, los taxis siempre llevan la peor parte. Su carrocería termina convertida en una masa de fierros y sangre. Ni qué decir de los pasajeros que, en el mejor de los casos, sufren serias lesiones. Se calcula que uno de cada dos taxis no cumple con las condiciones mínimas establecidas para este tipo de unidades. Los más peligrosos son los Tico, pues no tienen la cilindrada reglamentaria ni el peso mínimo para llevar pasajeros de forma segura. Son pequeñas bombas de tiempo.
A la fecha, 63 mil taxis de este modelo circulan en Lima, tal como lo señaló ayer a Perú.21 el presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), Joaquín Rosas Javier.El representante de los taxistas sostuvo, categóricamente, que estos modelos deberían salir definitivamente del mercado pues poseen un chasis muy endeble.
La realidad lo demuestra: cada vez que un Tico protagoniza un choque, termina destrozado y ocasiona muertes. “Esos vehículos, que representan el 30% de taxis que circulan por Lima, son completamente inseguros y no deberían seguir circulando”, subrayó.Basado en su experiencia, Rosas dijo que hay modelos que han demostrado un desempeño eficiente y que no han sufrido demasiado con las maltratadas pistas de la capital. Estos son los Hyundai Accent, los Kia Rio, los Toyota Yaris y los Gol Station de Volkswagen.
TICO AL 'CHATARREO’.
Quien también opinó en contra de los Tico fue Juan Carlos Dextre, especialista en Transporte Vial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).El experto propuso que estos vehículos sean involucrados en el programa de 'chatarreo’, al igual que las unidades antiguas. “Solo así se les puede sacar de circulación”, indicó. Dextre afirmó que el Tico solo podría circular en ciudades europeas, donde el tránsito es ordenado, mas no en la capital del Perú, donde reina el caos.
LA CILINDRADA.
Pero no solo los Tico incumplen las normas. Hay taxis que no cuentan con la cilindrada mínima que exige el Reglamento Nacional de Vehículos (RNV): 1,450 centímetros cúbicos. Esta característica, junto con el peso (que no debe ser menor de una tonelada), garantiza una carrocería resistente.Según cifras de la Fentac, el 50% de las 210 mil unidades que brindan este servicio no cumple este requisito. Sus motores tienen menos de 1,300 centímetros cúbicos, los mismos que gastan menos combustible.
Para Joaquín Rosas, esta “pequeña diferencia” no compromete la seguridad que otorga un auto. Por ello, invocó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a que rebaje tal exigencia. De lo contrario, podría ocasionar un “impacto social fuerte” al dejar en la calle a más de 100 mil taxistas.Al respecto, Dextre se mostró de acuerdo con Rosas. “Esa condición me parece arbitraria. Los vehículos se hacen cada vez más eficientes, y la carrocería de los que tienen 1,300 centímetros cúbicos también es resistente”, comentó.Consultado sobre el tema, Paul Concha –experto que participó en la elaboración del RNV– manifestó que los vehículos con menos de 1,450 centímetros cúbicos podrían carecer de una carrocería que resista eficazmente los accidentes.
ESTUDIO INTEGRAL.
Perú.21 se comunicó con la Alcaldía de Lima para pedirle su opinión sobre el tema. Funcionarios de esta comuna nos dijeron que el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) se encuentra realizando un estudio integral sobre la problemática de este medio de transporte.
fuente:peru21.com.pe

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