Vocal San Martín dice que decisión se tomará sobre bases legales “pese a quien le pese”. Alberto Fujimori culminó ayer su autodefensa y trató de desvirtuar acusación fiscal.
Para Alberto Fujimori y su abogado, César Nakazaki, fue como un baldazo de agua fría escuchar que su sentencia se conocerá este martes 7, cuando ellos esperaban el veredicto para fecha posterior. Así se cerrará el juicio al que, desde hace 14 meses, es sometido el ex presidente por su presunta responsabilidad en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta y por los secuestros de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti.
“Este es un juicio jurídico, los razonamientos son vinculados al derecho. La pelota está ahora en la cancha del tribunal y asumimos el reto sin presiones y bajo nuestra responsabilidad. Dictaremos la sentencia que consideremos justa, le guste a quien le guste y pese a quien le pese”, fueron las palabras del presidente de la Sala Penal Especial, César San Martín, tras convocar a las partes involucradas en lo que se ha considerado un “juicio histórico”.
Minutos antes, Alberto Fujimori había expuesto sus apreciaciones respecto a la acusación formulada por el Ministerio Público, que ha solicitado para él 30 años de prisión.LA NEGACI”N. A las 9:05 de la mañana, el ex jefe del Estado ingresó a la sala de audiencias de la Diroes y, de inmediato, trató de desligarse de las responsabilidades penales que le imputaba la Fiscalía. “Para mí, la acusación y la realidad de los hechos están a una distancia sideral. No me queda la menor duda de que, en lugar de estar probada mi culpabilidad, está probada, hasta la saciedad, la inconsistencia de sus acusaciones”, refirió el ex gobernante.Sobre los crímenes de Barrios Altos y de La Cantuta, que terminaron con la vida de 25 personas, entre ellas un niño de 8 años, se preguntó: “¿Qué lógica tiene que haya dado la orden de la masacre de Barrios Altos cuando iba a construir un colegio cerca? ¿Con qué lógica hubiera ordenado los asesinatos de La Cantuta como venganza por el atentado de Tarata, cuando lo lógico hubiera sido capturar a los supuestos autores para llegar a descubrir toda la red de terroristas?”.
Durante su alocución –de casi tres horas–, el extraditado Fujimori dijo que desconocía que los autores de estos crímenes hayan sido militares en actividad.
ODIO Y ANTIPATÍA. En medio de las críticas a la labor del fiscal Avelino Guillén, presente en la sesión, Fujimori aseguró que la acusación del Ministerio Público obedece “a un odio institucional no solo contra mi persona, sino contra el fujimorismo”. “Son solo chismes, planes sin firma, dichos de testigos que están vivos y que no fueron citados por la Fiscalía, pruebas fabricadas para el proceso. A partir de un pedazo de hielo han deducido un iceberg; a partir de una reunión, una sociedad criminal”, recalcó.
Sobre los secuestros de Dyer y de Gorriti, refirió que “yo no di orden alguna para su secuestro”. Como corolario de su exposición, Fujimori manifestó que “más allá de la sentencia, yo podré dormir tranquilo porque, cuando el Perú me lo pidió, yo sí estuve a la altura de los retos que me impuso”. Al término de la sesión, su hija Keiko Fujimori expresó su preocupación por la fecha prevista para la lectura de sentencia. Advirtió que esta ya habría sido redactada y que la decisión sería desfavorable para los intereses de su padre. Por ello, convocó a sus seguidores a una marcha de protesta el lunes.Por su parte, el fiscal Avelino Guillén negó cualquier odio institucional contra Fujimori y se mostró confiado en que el fallo del tribunal respaldará la acusación.
fuente:peru21
0 comentarios:
Publicar un comentario