Blogroll








martes, 22 de julio de 2008

la pregunta del dia

PREGUNTA:
necesito saber como planificar por medio de proyectos de aula. con la debida planificación,. por favor ayudenme.....
RESPUESTA:
Por Becky:
Titulo: “Jugamos “
Idea central:Las normas nos ayudan a convivir
Conceptos•Normas y convivenciaEl juego es la principal actividad de la infancia. Jugando nos desarrollamos física,psíquica y emocionalmente; pero, por encima de todo, jugando nos divertimos y disfrutamos.Si a la palabra “juego” sumamos la palabra “escuela”, el juego adquiere una dimensión excepcionalcomo instrumento de aprendizaje, cooperación y convivencia;
Juegos:•
Piedra papel y tijeras;
los bolos,
la rayuela,
como elVeo-veo
los SecretosFísicos : Motricidad, manejo del cuerpo.
* Intelectual : Aprender jugando, aumento del conocimiento.* Emocional : Afectividad, responsabilidad y confianza en si mismo, alegría, respeto por lo propio y lo de los demás.* Social : Adaptación al medio en que vive ( natural y humano ), confianza en los demás, integración al grupo, normas de convivencia.
objetivos
-Prevenir la aparición de conflictos.
-Mejorar el clima de convivencia y trabajo tanto en el aula
.-Comprometer a los alumnos en la elaboración de sus propias normas y cumplimiento
.-Trabajar los temas transversales:
educación por la paz, tolerancia, y la convivencia, educación cívica y moral,
-Preparar los alumnos para vivir y participar en una sociedad democrática como la nuestra; es por tanto una formación útil y muy “significativa” para su vida
.-Aprender a trabajar en grupo y a hacer propuestas
.-Analizar las propuestas de los demás.
-Conocer los procesos democráticos.
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
¿Qué tenemos que hacer para convivir y trabajar en armonía?.
La convivencia es el principio de la sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible: aceptar a los otros en medio de los cuales vivimos, es la base de civilidad.
CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social
ASPECTO: Identidad personal y autonomía .
COMPETENCIAS: Comprende que hay criterios, reglas y normas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa .
MANIFESTACIONES: Acepta y propone normas para la convivencia, el trabajo y el juego
Inicio:
*Posteriormente se les interrogará a los niños lo que saben y desconocen respecto al tema de la situación didáctica.
*Se les explicará a los niños como se realizará, como participarán y en que consiste la actividad.Desarrollo:
*La actividad se llevará a cabo por turnos, es decir, se le pedirá a un alumno que pase al frente para participar.
*En el pizarrón se colocará un mural con el material necesario, en donde se encontrarán diversas reglas positivas o negativas del salón de clases; el alumno deberá únicamente resolver una cuestión; es decir, si se encuentra una ficha positiva (lo que si se debe hacer en el salón de clases), este deberá buscar el signo (paloma o tacha) que corresponda a la acción previamente observada. Así el niño reflexionara acerca de lo que debe y no hacer en el aula para poder convivir y trabajar en armonía.
*El niño explicara al grupo por que utilizo esa ficha y que es lo que se debe hacer.
*Posteriormente pasaran otros niños distintos a que continúen con la actividad.
Cierre:
*Los niños reflexionaran sobre la finalidad de la actividad.
*Finalmente se expondrá el trabajo y se pegara afuera del salón para que los padres y otros compañeros lo observen.este es uno de los más reciente que lleve acabo con mi grupo.

puedes visitar este link tiene proyecto que pueden ser de utilidad
http://www.rinconesdeljardin.com.ar/inde...
http://www.jardinonline.com
http://www.escuelaeltomillar.com

0 comentarios:

Publicar un comentario